Los/las graduados/as en Educación Infantil aprenderán a disponer de los conocimientos (saber), destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser y estar) necesarios para ejercer su actividad profesional, aprenderán a resolver problemas de manera autónoma, activa y crítica, a la vez que tendrán la capacidad para colaborar con los centros educativos y con su contorno.
A pesar de que las competencias que el alumnado debe adquirir, en esencia, se deben considerar de manera integrada, la Universidad de A Coruña optó por un modelo de clasificación que se especifica a continuación, para poder hacer un análisis de sus componentes.
Las competencias genéricas se refieren a competencias transferibles a multitud de situaciones y tareas y son definidas por la propia titulación.
Integran las competencias propias del saber ser y estar que non son exclusivas de un único ámbito disciplinar, sino que son comunes a todos ellos.
Por ejemplo, toda persona titulada tiene que tener capacidad para trabajar en equipo, adaptarse a nuevas situaciones, trabajar de forma autónoma, comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional...
Las competencias específicas integran las competencias propias del saber y del saber hacer, que conforman el campo disciplinar propio de la titulación. Son competencias relacionadas directamente con la ocupación/profesión. De esta manera están directamente vinculadas a los diferentes módulos (de formación básica, didáctico y disciplinar y prácticum) del título.
Por ejemplo, toda persona titulada tiene que conocer el desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6, y la capacidad para identificar dificultades de aprendizaje, cognitivas y de atención, conocer y saber ejercer las funciones de profesorado, tutor y orientador en relación con la educación familiar, identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual, atender las necesidades del alumnado u transmitir seguridad, tranquilidad y afecto, comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuír a la innovación y la mejora, conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil...
Las competencias transversales son aquellas competencias definidas por la propia universidad que debería poseer cualquier persona universitaria que obtuviera una titulación en la Universidad de A Coruña.
Se entienden como competencias esenciales comunes ligadas a la institución. Se pueden abordar de forma integrada en el currículo de las materias y de forma específica a través de acciones formativas desarrolladas desde servicios de la UDC como el Centro de Lenguas, el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), el Aula de Formación Informática, etc.
Por ejemplo, toda persona titulada tiene que tener la capacidad para expresarse correctamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, emplear las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida, entender la importancia de la cultura emprendedora...
La disposición adicional 12, punto 1 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y el Real decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso al que se refire la disposición transitoria décimo séptima de la citada ley, establecen que el sistema de ingreso en la función pública docente será de concurso-oposición convocado por las respectivas administraciones educativas.
Ámbito educativo.
El Grado en Educación Infantil habilita para la profesión reglada de maestra/o en Educación Infantil.
-Docencia en Colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados.
-Docencia en Escuelas Infantiles públicas y privadas.
-Dinamización sociocultural en otros centros de atención a la infancia como ludotecas y salas de juego que realizan actividades lúdicas o en ONGs, asociaciones y fundaciones culturales.
-Elaboración de materiales en editoriales relacionadas con Educación Infantil.
-Diseño de proyectos educativos de ocio infantil y/o desarrollo de los mismos. Por ejemplo las actividades extraescolares en centro educativos (Luditarde).
-Tiendas especializadas en la venta de materiales y servicios destinados a niños.
-Animador en instituciones de difusión cultural especializado en niños y niñas pequeños como por ejemplo los museos.
-Empresas multimedia y TIC dedicadas al mundo infantil.
Existen otras salidas académicas que le permiten al alumnado continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación:
*Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre la Comunicación, el Lenguaje y sus Patologías.
*Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa.
*Máster Universitario en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
*Máster Universitario en Psicología Aplicada.
*Centros que impartan educación infantil (0-3 e 3-6 años).
*Docencia en la Formación Profesional (Intervención Sociocomunitaria y Servicios a la Comunidad).
*Ámbitos donde se requieran sus competencias básicas.
La enseñanza se organiza en cuatro cursos académicos con una estructura cuatrimestral. Todos los cuatrimestres tienen 30 créditos, excepto los de cuarto curso, que constan de 36 créditos el de primero y 24 el de segundo. Este pequeño desajuste se justifica por la pretensión de dar mayor peso al Prácticum II y de reservarle un período específico y exclusivo.
Todas las materias son cuatrimestrales, incluído el Prácticum I y II y el trabajo de fin de grado, todas las de rama y obligatorias tienen 6 créditos y todas las optativas 4,5.
la optatividad se oferta en los segundos cuatrimestres de tercero y de cuarto. Una vez implantado el plan en su totalidad, el alumnado podrá eligir calquiera de las materias ofertadas con independencia de que se cursen en tercero o en cuarto.
This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.
The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Theory of Education | Core | 1st | 6 ECTS | |
Curriculum Design, Development and Assessment | Core | 1st | 6 ECTS | |
Sociology of Education | Core | 1st | 6 ECTS | |
Developmental Psychology (0 to 6 years olds) | Core | 1st | 6 ECTS | |
Information and Communication Technologies in Education | Core | 1st | 6 ECTS | |
History of Education | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Psychology of Learning in Educational Contexts | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Values and Education for Equality | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Early Childhood Clinical Psychology | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Research and Evaluation of Quality in Education Programmes | Core | 2nd | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Inclusive and Multicultural Education | Core | 1st | 6 ECTS | |
Organisation and Evaluation of Education Institutions | Core | 1st | 6 ECTS | |
Learning Situations, Materials and Teaching Resources | Core | 1st | 6 ECTS | |
Education in Mathematics | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Galician Language Teaching | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Orientation and Tutorials | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Psychological Intervention in Family Situations | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Spanish Language Teaching | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Teaching Natural Sciences | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Teaching Physical Expression | Compulsory | 2nd | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Curriculum Design in Education Projects (0 to 3 years) | Core | 1st | 6 ECTS | |
Psychological Intervention and Prevention in Learning Disorders | Core | 1st | 6 ECTS | |
Music Education Teaching | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Teaching Children's Literature | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Teaching on the Social and Cultural Environment | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Foreign Language Teaching | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Teaching Plastic Arts | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Work Placement I | Compulsory | 2nd | 9 ECTS | |
Teaching Galician History and Geography | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Fine Motor Games | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Mathematics and Games | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Teaching on the Human Body and Healthy Living | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Early Intervention | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Teaching Foundations in of Inclusive Special Needs Education | Optional | 2nd | 4.5 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
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Work Placement II | Compulsory | 1st | 36 ECTS | |
Music Education Teaching | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Childhood, Television and Other Media | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Cognitive Processes in Learning Disabilities | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Psychomotor Education and Motor Skills | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Mathematics in Life | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Teaching Environmental and Sustainable Education | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Teaching Children's Drama and Theatre | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Audiovisual Languages and Artistic Education | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Religion, Culture and Values | Optional | 2nd | 4.5 ECTS | |
Final Year Dissertation | Compulsory | 2nd | 6 ECTS |
* Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, de 30 de octubre de 2007), modificado por el RD 861/2010.
* Líneas generales para la implantación de los títulos de grado y posgrado en el SUG, aprobadas por el Consejo Gallego de Universidades el 5 de noviembre de 2007.
* Directrices para la elaboración de las propuestas de títulos de grado en la Universidad de A Coruña, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UDC el 23 de noviembre de 2007.
* Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Madrid, ANECA, 2005, 2 vols.).
* Orden ECI/3854/2007 (Maestro de Educación Infantil, BOE de 29 de diciembre de 2007).
The study is taught by teachers from the departments of: Pedagogy and Didactics, Psychology, Sociology and Communication Sciences and Specific Teaching Training and Research and Diagnosis Methods in Education
The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.
UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.
For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.
Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.
Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.
Los estudiantes pueden solicitar moviliad académica con los programas "Erasmus/Bilateral con fines de estudio"y "Erasmus Prácticas".