Degree in Sociology

2023/2024 · 240 credits

What you learn

La sociología es la ciencia que estudia la realidad social y describe y explica el funcionamiento social de los individuos: cómo piensan y se comportan las personas, y cuán diversas pueden ser nuestras identidades sociales, nuestras relaciones interpersonales y las prácticas que las componen.

Para ello, el Grado en Sociología dedica gran parte de sus asignaturas a comprender teóricamente las relaciones entre individuos y sociedades e incorpora asignaturas dedicadas a la aplicación práctica de las metodologías y técnicas de investigación y análisis típicas de las ciencias sociales. El peso fundamental se encuentra en las estadísticas, las técnicas de análisis multivariante y las técnicas etnográficas que conducen al análisis del discurso y la narrativa. Sin embargo, la sociología es mucho más con una lista de hechos y cifras. La sociología es, sobre todo, una conciencia, una forma de pensar y comprender críticamente los fenómenos sociales.

Esta inmersión de la sociología en el entorno es a menudo una fuente de inspiración para el alumnado, que llega a encajar estas enseñanzas con un fuerte espíritu crítico frente a la desigualdad social y la injusticia. Es común ver cómo la facultad y sus estudiantes se relacionan estrechamente con los movimientos sociales que están ocurriendo a nivel local y global. Esta característica de la sociología ofrece una gran versatilidad profesional y permite una aplicación real de los resultados del trabajo de investigación y asesoría.

En el Grado de Sociología de la UDC aprendemos a:

- Comprender los fenómenos sociales que ocurren localmente y las dimensiones globales que los alientan o incluso los provocan.

- Analizar la evolución de las sociedades contemporáneas y los desafíos que se le plantean de cara al futuro. Profundizamos en los elementos que condicionan las desigualdades sociales y las condiciones estructurales y económicas que soportan la injusticia social.

- Explorar las diferentes asignaciones sociales que las personas adquieren de acuerdo con nuestra clase social, edad, género y etnia.

- Encontrar la información y los datos necesarios que nos permiten estudiar los procesos sociales más relevantes en la actualidad. Por ejemplo, sobre pobreza, desigualdad de oportunidades, discriminación, temporalidad en el empleo, calidad de vida, necesidades sociales, migración, corrupción política, violencia de género ...

- Aplicar un método científico riguroso que nos acerque al estudio de la realidad social. De esta manera, aprendemos cómo medir su incidencia mediante la elaboración de indicadores estadísticos y a caracterizar sus características esenciales a través de la investigación de campo y el análisis documental.

- Articular la transformación de las sociedades, no solo desde una perspectiva teórica, sino también activa y participativa, fomentando el espíritu crítico y adquiriendo responsabilidades esenciales para crear una sociedad socialmente equitativa que sea capaz de promover un estilo de vida sostenible.

Generic skills

En el Grado en Sociología se aprenden los conocimientos teóricos y las herramientas y metodología básicas necesarias para el ejercicio de la profesión, valorando críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse, favoreciendo una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Specific skills

En concreto, esta titulación facilita el conocimiento y la identificación de los componentes básicos de las desigualdades sociales y de las diferencias culturales, de las relaciones entre la población, los recursos y el medio. Permite el manejo de las técnicas y de los métodos de análisis de la realidad social y demográfica y de las técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de la investigación social que permiten analizar los procesos sociales y las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas. Ofrece un conocimiento riguroso de las teorías sociológicas y un acercamiento a la antropología, la ciencia política y la psicología social.

Transversal skills

Además este Grado fortalece las capacidades de organización y planificación, toma de decisiones y de resolución de problemas, de gestión de la información y reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. Todo a través de un compromiso ético, un pensamiento crítico y trabajo en equipo en un contexto de sensibilidad ambiental y reconocimiento del carácter global y local de los fenómenos sociales.

Professional and academic career

La formación en Sociología da lugar un sistema de ocupación multisectorial en correspondencia con la naturaleza diversa, transversal y técnica de la disciplina. Los sociólogos y las sociólogas aplican sus conocimientos a situaciones y contextos concretos de la vida social. El conocimiento sociológico constituye un soporte fundamental del que se derivan posibilidades de actuación y procesos de toma de decisiones en numerosos contextos.

Las capacidades de observación y análisis sociológico son especialmente útiles en ocupaciones con los siguientes contenidos: Gestión y dinámica de grupos, gestión de personal y relación de cliente o usuario, procesos de intervención social, diseño y planificación de políticas públicas, búsqueda y manejo fuentes de datos secundarios, producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social, así como manejo programas informáticos aplicados a la investigación social.

La sociología proporciona una serie de conocimientos específicos de las principales teorías sobre la sociedad, las instituciones sociales y el comportamiento humano, la población y la estructura social, sobre el funcionamiento de las organizaciones y empresas y la dinámica de los actores sociales en sus campos de actuación particulares.

Professional environment

La formación en el área de la Sociología se corresponde con un entorno profesional cada vez más especializado, que potencia el desempeño de competencias transversales e interpersonales muy diversas. Los principales sectores y puestos de trabajo en los que se ubica la sociología son:

-Empresas. Las empresas disponen de sociólogos y sociólogas en lugares clave para coordinar y desempeñar tareas relacionadas con los procesos de toma de decisiones, organización, planificación de la actividad, diseño de carreras profesionales o de conocimiento del entorno.

-Investigación social y de mercados y consultoría. Los sociólogos y sociólogas tienen en estas empresas un lugar privilegiado gracias a su formación en técnicas investigación que permiten producir conocimiento sobre aspectos de la realidad social, proporcionar asesoramiento experto dirigido a resolver problemas o a orientar el curso de acción para obtener un resultado concreto.

-Administraciones públicas. En el sector público el trabajo se centra en orientar y organizar las políticas públicas, definir estrategias, y diseñar procesos de planificación y evaluación en los distintos niveles de gobierno.

-Organizaciones sin ánimo de lucro. Los sociólogos y las sociólogas trabajan en ONGs, fundaciones y “centros de pensamiento” independientes, desarrollando una amplia gama de tareas relacionadas con investigación, gestión y asesoramiento en función de los objetivos de cada entidad.

-Enseñanza e investigación. La Sociología está presente en programas de educación secundaria de algunas comunidades autónomas, aunque la mayor parte de la docencia específica se concentra en el nivel universitario. Igualmente, una salida profesional habitual es la investigación desarrollada fundamentalmente en organismos públicos especializados o en gabinetes de estudio de fundaciones y algunas empresas privadas.

Professional and academic career

El oficio sociológico se encuentra con mucha frecuencia en las siguientes ocupaciones:

-Empresas. Algunos puestos habituales en el mundo de la empresa son: gestor/a de recursos humanos, técnico/a de organización del trabajo, responsable de imagen corporativa, analista para identificación de clientes y competidores, analista de publicidad, analista de ventas, técnico de investigación de mercados, etc.

-Empresas de investigación social y de mercados. En este sector, los sociólogos/as trabajan como investigadores o analistas en cuestiones como las siguientes: tendencias y comportamientos políticos, opinión pública, mercados, publicidad, evaluación de programas y campañas, etc. En funciones de consultoría los trabajos habituales para sociólogos incluyen: consultores de recursos humanos, consultores de moda, cazadores de tendencias, consultores de redes sociales, de consumo, de urbanismo, etc.

-Administraciones públicas. Algunos trabajos en los que se especializan los sociólogos/as en el sector público son los siguientes: intervención social y salud; educación y formación; desarrollo local y regional; empleo e integración laboral; planificación urbana; evaluación de servicios públicos; análisis de tendencias demográficas; inmigración; cooperación internacional y cooperación para el desarrollo, etc.

-Tercer sector: Técnico/a de intervención social, especialista en intermediación social y resolución de conflictos, analista especializado, gestor de redes sociales, gestor/a de proyectos, etc.

-Enseñanza e investigación. Profesor/a universitario, técnico/a de investigación, profesor de secundaria, profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL) FP.

Planning for teaching

El Grado en Sociología dedica una amplia parte de sus materias a comprender teóricamente las relaciones entre los individuos y las sociedades e incorpora materias dedicadas a la aplicación práctica de las metodologías y técnicas de investigación propias de las ciencias sociales. Entre ellas, el peso fundamental se encuentra en la estadística, las técnicas de análisis multivariante y las técnicas etnográficas conducentes al análisis del discurso y de la narrativa.

Study structure

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

  Guide Type QTR. credits
Statistics Applied to the Social Sciences 2 Compulsory 1st 6 ECTS
Sociological Theory 2 Compulsory 1st 6 ECTS
Sociology of Gender Core 1st 6 ECTS
Social Structure and Social Change Compulsory 1st 6 ECTS
Industrial Sociology Compulsory 1st 6 ECTS
Comparative Political Systems Core 2nd 6 ECTS
International Relations Core 2nd 6 ECTS
Multivariate Analysis of Social Data Compulsory 2nd 6 ECTS
Economic and Organisational Sociology Compulsory 2nd 6 ECTS
Sociology of Education Compulsory 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Demographic Analysis Compulsory 1st 6 ECTS
Deviance and Social Control Compulsory 1st 6 ECTS
Methodology of the Survey Research Compulsory 1st 6 ECTS
Political Sociology Compulsory 1st 6 ECTS
Social Policy and Social Services Compulsory 1st 6 ECTS
Sociology of the Family Compulsory 2nd 6 ECTS
Urban Sociology and Organization of the Territory Compulsory 2nd 6 ECTS
Sociology of Health and Disease Compulsory 2nd 6 ECTS
Sociology of Consumption and Market Research Compulsory 2nd 6 ECTS
Sociology of Communication and Public Opinion Compulsory 2nd 6 ECTS

 BOE with syllabus (PDF)

Teachers

The study is taught by teachers from the departments of: Business, Economics, Humanities, Mathematics, Private Law, Psychology, Public Law and Sociology and Communication Sciences

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.

Particular centre actions

En esta facultad promocionamos la movilidad internacional a través de Erasmus+ (estudiar algunas materias en universidades con las que tenemos convenio), del Sistema de Voluntariado Europeo+ que gestionamos directamente con la Fundación Paideia y a través del Programa de Prácticas Internacionales Erasmus + que organiza la Oficina de Relaciones Internacionales de la UDC.