PhD in Social sciences and ageing

2024/2025

What you learn

El Objetivo general de este doctorado es crear un espacio científico para la reflexión multidisciplinar, el análisis y la intervención, simultáneamente, en los aspectos sociales del envejecimiento individual y en el envejecimiento de la sociedad, propiamente dicho.

Generic skills

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el dicho campo • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento • Conocer el estado actual del campo de investigación de su especialización, así como realizar una investigación original que amplíe su conocimiento sobre el mismo, desarrollando un corpus sustancial, que la haga merecedora de publicación referenciada a nivel nacional o internacional • Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos los entornos nuevos para formular y resolver nuevas preguntas, para exponer y contrastar nuevas hipótesis. • Conocer profundamente la frontera del conocimiento en el ámbito de realización de la tesis doctoral y ser capaz de identificar los principales retos de investigación dentro del mismo • Tener una visión actualizada, interdisciplinar y especializada del conocimiento y metodología científico en el ámbito psicosocioeducativo.

Specific skills

• Contribuir al desarrollo científico mediante prácticas innovadoras originales en el ámbito de la intervención relacionada con el envejecimiento y sus procesos. • Ser capaz de comunicar y transferir con claridad, tanto en contextos académicos como profesionales, los conocimientos derivados de la investigación sobre el envejecimiento y la intervención dirigida las personas mayores. • Formular preguntas clave para la investigación sobre el envejecimiento y resolverlas mediante contribuciones nuevas e innovadoras que puedan ser publicadas en revistas de impacto a nivel nacional o internacional. • Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos relativos a alguna de las líneas de investigación del programa.

Professional and academic career

Companies and institutions involved

Entidades colaboradoras. El programa de doctorado en “Ciencias Sociales y Envejecimiento” surge como una propuesta en el marco del proyecto “Universidades sin Fronteras”, Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP)”, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de las universidades e instituciones públicas para la creación de grados y titulación conjuntas entre Galicia y el norte de Portugal y la consolidación del Espacio Fronterizo de Enseñanza Superior y de Investigación de la Euro-región. Este Programa de Doctorado nace con la voluntad de sumar esfuerzos de distintos investigadores e instituciones que pueden contribuir al logro de los objetivos propuestos. Además de los profesores de Universidades gallegas y portuguesas que se incluyen en los recursos humanos, por ofrecer su colaboración con el Programa de Doctorado en alguna de las líneas de investigación en las que tiene la condición de expertos, se realizaron gestiones para la firma de convenios con instituciones de investigación con intereses comunes. En primer lugar, se promueven convenios marco de colaboración, los cuáles enmarcar la colaboración más concreta en actividades de formación de doctores/as y otras actividades de investigación: con las Universidades del Norte de Portugal y otras con las que existan posibilidades reales de colaboración a corto, medio y largo plazo; con el Colegio profesional de Psicología de Galicia y otros Colegios del ámbito científico de las CC sociales.

Research lines

This are the main research lines for current study.

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Planning for teaching

Additional subject teaching

Candidates who do not meet all the necessary prior learning conditions for the programme may be required to complete additional courses in the form of subjects and modules from UDC Master’s and undergraduate programmes. The number of credits from additional subject teaching will not exceed 15 ECTS credits, which students may choose to complete before or after enrolment in the PhD programme.

Students who do not opt to complete additional coursework prior to enrolment should register for their extra subjects or modules at the same time as the PhD. Failure to complete additional coursework within a period of three consecutive terms will result in the termination of the student’s registration.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 16: Applications.

EIDUDC teaching and training activities

EIDUDC teaching and training activities

Programme-specific teaching and training activities

El programa de doctorado en Ciencias Sociales y Envejecimiento tiene una duración de 6 semestres curriculares. La estructura curricular incluye: - Primer año: * Un seminario transversal (obligatorio) titulado “Envejecimiento y ciencias sociales. Desarrollos teóricos y metodológicos y temas de estructuración”, de asistencia obligatoria para todos los matriculados y que confiere 6 ECTS. * Cada estudiante matriculado también tendrá que realizar dos seminarios optativos, entre la oferta de 4, cada uno con 3 ECTS: (la) Seminario (optativo): "Estructuras, procesos, representaciones sociales y experiencias de envejecimiento y longevidad" (b) Seminario (optativo) "Instituciones sociales y envejecimiento” (c) Seminario (optativo): "Envejecimiento y sociedad” (d) Seminario (optativo): “Métodos de investigación en Ciencias Sociales aplicados a los Estudios del Envejecimiento” Todos los seminarios, obligatorio y opcionales funcionarán en el primero semestre del primero año. - Segundo y tercero año El alumnado se ocupará de la preparación de la Tesis y continuará realizando el resto de actividades formativas hasta completar 500 horas. Dichas actividades formativas son las que siguen: • Participación en foros científicos y presentación de ponencias en congresos científicos • Publicaciones de libros, capítulos de libros y publicaciones de artículos en revistas indexadas (carácter obligatorio) • Defensa de los planes de investigación y evaluaciones anuales (carácter obligatorio)

Supervision agreement

The PhD supervision agreement defines the academic relationship between the candidate and the University, the rights and responsibilities of each (including any intellectual and/or industrial property rights resulting from the candidate’s research), the procedures in place in relation to conflict resolution, and the duration of the agreement. It also specifies the duties of the PhD tutor and supervisor.

The supervision agreement must be signed by the candidate, tutor and designated university representative (or representatives) within a maximum period of one month as from the date of registration. The supervisor’s signature may be added subsequently, once a supervisor has been appointed.

When the document has been signed by all the relevant parties, the agreement is then added to the candidate’s record of activities.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 31: Supervision agreement.

Research plan

The candidate must prepare a research plan within six months of registration, with information regarding methodology, objectives, resources and milestones. The research plan is submitted together with the report of the supervisor and/or tutor for approval by the Academic Committee for PhD Programmes (CAPD). Improvements to the plan may be introduced with the approval of the supervisor and/or tutor based on the annual review of the student’s research progress.

Research plans are subject to annual review by the CAPD, including the report(s) of the supervisor and/or tutor and the candidate’s record of activities. Students will be permitted to continue with their studies if the outcome of the review is satisfactory. If the outcome is negative, the student will be required to submit a new plan within a period of six months. If the committee is still not satisfied, the candidate will be removed from the programme.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 30: Research plan.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.