Master's Degree in Architectural Refurbishment

2024/2025 · 60 credits

What you learn

Mediante los estudios de Máster se adquiere un amplio conjunto de conocimientos y destrezas ligados a la inspección técnica e intervención en el patrimonio arquitectónico en sus múltiples vertientes.

Adicionalmente, y de forma optativa, ofrece instrucción relacionada con la investigación documental y tecnológica en arquitectura.

Complete study skills

Generic skills

La intervención en el patrimonio edificado no sólo exige una elevada capacitación técnica, sino que requiere en paralelo un profundo conocimiento de los valores históricos, artísticos y culturales de aquello sobre lo que se actúa. El ejercicio profesional se entiende aquí desde la comprensión del pasado y la construcción del futuro, tareas interconectadas en las que se imbrican consideraciones de compromiso hacia la sociedad a la que se sirve.

Por otro lado, operar en un marco donde los avances técnicos se suceden de forma acelerada implica de los técnicos asumir estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida, de forma que la innovación y el progresivo desarrollo tecnológico supongan una constante fuente formativa que les capacite para afrontar nuevos retos.

Specific skills

La titulación aborda una formación multidisciplinar acorde a las múltiples vertientes de la conservación y la intervención en el patrimonio edificado. Combina por tanto competencias específicas de muy diversa índole:

  • De orden teórico: desarrollo y coordinación de estudios históricos, crítica arquitectónica, catalogación monumental, definición de medidas de protección de edificios y conjuntos, y redacción de planes de delimitación y conservación.
    • De diseño arquitectónico: proyectos de reconstrucción, ampliación y/o adecuación derivados de cambios de uso, reformas, u otras contingencias.
      • De índole técnica: inspección, mantenimiento, análisis estructural, peritaje técnico, criterios de reparación y/o refuerzo, conservación de obra gruesa y acabada, control y mejora de instalaciones, y diseño de medidas orientadas a la eficiencia energética.

Transversal skills

Desde la organización de las distintas materias y sus correspondientes actividades formativas se pretende potenciar un amplio conjunto de competencias transversales, es decir, destrezas que integran factores cognitivos, afectivos y de comportamiento, y que habitualmente se relacionan con una mayor capacidad para operar con eficacia en diversos ámbitos profesionales. Entre otras, se reseñan las siguientes:

  • De carácter instrumental: abarcando aquellas de corte genérico, como las capacidades de análisis y síntesis, las destrezas en comunicación oral y escrita, o la gestión de la información; pero también otras más específicas, como son las habilidades gráficas o el uso de medios informáticos relativos al ámbito de estudio.
  • De ámbito personal: habilidades en las relaciones interpersonales, conductas en un marco de trabajo colaborativo, razonamiento crítico y compromiso ético.
  • De tipo sistémico: estrategias de aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, aptitudes emprendedoras, liderazgo, o motivación por la calidad.

Professional and academic career

El ciclo de estudios pretende facilitar una capacitación multidisciplinar directamente vinculada a los siguientes perfiles profesionales:

  • Gestores y personal técnico en entidades públicas o privadas, que precisen alcanzar una alta cualificación especializada en materias concernientes a la rehabilitación arquitectónica.
  • Profesionales que deseen formarse como expertos en la inspección de edificios y/o en patología arquitectónica.
  • Investigadores en instituciones públicas o privadas, cuya área temática se relacione con el ámbito de la rehabilitación arquitectónica.
  • Actividades de consultoría ligadas a la peritación, la conservación y la intervención en el patrimonio edificado, con especial incidencia en la evaluación de prestaciones y la diagnosis de lesiones y procesos de degradación.

    Se contempla igualmente un complemento formativo orientado al posible acceso a los estudios de doctorado, en cualquier caso de acuerdo con los requisitos y procesos definidos en la actual reglamentación vigente.

Planning for teaching

O título tense deseñado baixo unha estrutura anual de 60 créditos ECTS. Presenta 6 módulos temáticos, con orientación e contidos pódense consultar nesta mesma sección. Estes módulos acollen un total de 12 materias obrigatorias, que á súa vez supoñen un total de 36 créditos. Paralelamente impártense 11 asignaturas optativas, xunto coa materia de prácticas en empresa, das cales se debe cursar un mínimo de 6 (18 créditos). Á finalización inclúese un módulo adicional, íntegramente adicado ao Traballo Fin de Mestrado, cunha una carga lectiva de 6 créditos, e que se concibe como unha propuesta de síntese e aplicación práctica das competencias adquiridas durante o ciclo.

A agrupación de 5 materias optativas permite acceder ás especialidades de: Teoría e Proxecto, e Recursos e Procesos Tecnolóxicos.

Para obtener maior información sobre la titulación, pódese consultar a correspondente guía docente, ou ben acceder na tabla inferior a cada unha das guías particulares das diferentes materias que a integran.

This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.

Study structure

The masters are organized by modules. Click on a module for more information.

  Guide Type QTR. credits
Work Placement Optional 2nd 3 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Master`s Dissertation Compulsory 2nd 6 ECTS

 BOE with syllabus (PDF)

Teachers

The study is taught by the following teachers:

The masters are organized by modules. Click on a module for more information.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.