Logo da Universidade da Coruña

Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria

2017/2018 · 120 créditos

Introducción

La propuesta de creación del Máster en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria (MOPS) surge como alternativa al Máster Universitario en Migraciones Internacionales: Investigación, Políticas Migratorias y Mediación Intercultural (MOMI), que está en extinción después de siete cursos académicos de andadura.

La conformación del nuevo Título, más orientado cara políticas sociales, la exclusión social y la intervención social y comunitaria nace de la necesidad de las emergentes demandas de calificación profesional, pero también de actualización de conocimientos por parte del ámbito académico-científico, que permitan la actuación ante las problemáticas sociales emergentes en la actualidad.

El Máster está enfocado hacia el amplio colectivo de egresados/as principalmente de los ámbitos de la Sociología, la Ciencia Política, la Economía, la Educación Social y el Trabajo Social, al tiempo que también resulta de interés para titulados/as de otras disciplinas, principalmente del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

El Máster tiene una duración de dos cursos académicos. En el primer curso se ofrece una formación especializada en políticas sociales, procesos de exclusión e intervención sociocomunitaria con materias de contenidos teórico-prácticos y metodológicos. En el segundo curso, el estudiantado deberá escoger una especialidad: Migraciones, Género, o Envejecimiento y transformaciones familiares. El proceso formativo culmina con la realización de las prácticas y del Trabajo Fin de Máster (TFM).

El estudio está verificado y pendiente de publicación

 

Precio para el alumnado con residencia en España o en la UE
Precio aproximado del curso (60 ECTS) para el alumnado de primera matrícula con residencia en España o en la UE.
1.297€
Precio para el alumnado sin residencia en España o en la UE.
Precio aproximado del curso (60 ECTS) para el alumnado de primera matrícula sin residencia en España o en la UE.
2.399€
Plazas ofertadas para el curso 2017/2018
40

Por qué estudiar la titulación

El Máster en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria ofrece la posibilidad ser cursado de manera presencial o la distancia.

Además, se ofertan tres especialidades: Migraciones, Género, y Envejecimiento y transformaciones familiares.

El principal objetivo es proporcionar una formación especializada y de calidad para personas que desarrollarán sus competencias como expertos/las en el análisis y la evaluación de las políticas sociales, pero también en la acción e intervención social, tanto desde el ámbito profesional como investigador. En consecuencia, serán capaces de analizar críticamente las políticas sociales, conocer en profundidad a administración y gestión de servicios sociales, intervenir en la comunidad para su desarrollo, evaluar fielmente los servicios sociales y prestar atención social a las personas de manera integral.

Los objetivos específicos son:

- Dotar al estudiantado de herramientas teóricas y metodológicas de investigación en Ciencias Sociales para el estudio de los procesos de exclusión y desigualdad en la sociedad actual.

- Desarrollar conocimientos teórico-prácticos sobre el análisis del bienestar social de las poblaciones, así como el diseño de las políticas que lo mejoren.

- Dominar el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo de la realidad y los problemas sociales, que permita la definición de indicadores para la evaluación de cualquiera programa o proyecto relacionado con la esfera pública o social.

- Profundizar en el conocimiento de necesidades sociales y en la acción e intervención social, con especial referencia a fenómenos actuales, como la inmigración, las minorías étnicas, la violencia de género, las transformaciones familiares y sociodemográficas, etc.

Hoja de ruta

Fecha publicación BOE de carácter oficial 26/10/2016