Logo da Universidade da Coruña

Grado en Enfermería

2019/2020 · 240 créditos

Garantía de calidad

Todos los centros de la UDC disponen de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), verificados por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y ANECA en los programas FIDES y AUDIT, respectivamente, y de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES. Dentro de los SGIC de los centros se integran todos sus grados y másteres. Los procedimientos de los SGIC establecen quienes y cómo deben realizar el seguimiento y supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son la comisión académica y la comisión de garantía de calidad del centro.

Resultados

Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la calidad de la formación que se imparte. Se incluyen entre los resultados obtenidos, además de las tasas incluidas en las memorias de verificación del título (Tasas de eficiencia, graduación y abandono), las tasas de evaluación, éxito y rendimiento. Se comparan los resultados obtenidos en el título con los resultados del centro para cada indicado.

Resultados de cursos académicos

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, los centros de la UDC cuentan con una comisión de gestión academica y otra de garantía de calidad. Además, los centros podrán crear una comisión académica específica del título.

Rodríguez Maseda, Emma
Presidente
Movilla Fernández, María Jesús
Vicepresidente
Janeiro Arocas, Julia María
Secretario/a
Coronado Carvajal, Carmen
Vocal PDI
Alonso Tajes, Francisco
Vocal PDI
Caamaño Jaudenes, Cristina
Vocal Estudiante
Lorenzo Domínguez, Eloy
Vocal Estudiante
Fraga Martínez, María Elena
Vocal PAS
Santos Pita, Manuela Del Pilar
Presidente
Rodríguez Luaces, Miguel Ángel
Vicepresidente
Comesaña Pérez, María Pilar
Secretario/a
García Allut, Domingo Antonio
Vocal PDI
Rodríguez Luaces, Miguel Ángel
Vocal PDI
Rey García, Marta
Vocal PDI
Díaz Seijas, Raquel
Vocal PDI
López Sánchez, Samuel Ángel
Vocal Estudiante
Novo Martínez, Alexia
Vocal Estudiante
Morado Ramos, María José
Vocal PAS
Rosende Bautista, Carolina
Vocal Coordinador de Título
Rodríguez Maseda, Emma
Vocal Coordinador de Título
Morado Ramos, María José
Administrador/a del centro

Resultados del estudio

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 251
Hombres 2018/2019 40
Mujeres 2018/2019 211
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 14.860
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 13.910
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 654
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 297
% créditos repetidos 2018/2019 6,4
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 59,2

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 461
Hombres 2018/2019 95
Mujeres 2018/2019 366
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 26.550
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 24.890
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 1.212
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 441
% Créditos repetidos 2018/2019 6,23
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 57,59

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 244
Hombres 2017/2018 39
Mujeres 2017/2018 205
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 14.740
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 13.940
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 531
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 270
% créditos repetidos 2017/2018 5,43
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 60,41
Tasa de evaluación 2017/2018 97,33
Tasa de éxito 2017/2018 95,4
Tasa de rendimiento 2017/2018 92,86
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2017/2018 94,57
Tasa de graduación 2013/2014 74,65
Tasa de abandono 2015/2016 2,82

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 459
Hombres 2017/2018 91
Mujeres 2017/2018 368
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 26.720
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 25.180
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 1.119
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 420
% Créditos repetidos 2017/2018 5,76
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 58,2
Tasa de evaluación 2017/2018 96,66
Tasa de éxito 2017/2018 95,28
Tasa de rendimiento 2017/2018 92,11

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2016/2017 249
Hombres 2016/2017 39
Mujeres 2016/2017 210
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2016/2017 14.510
Créditos en 1ª matrícula 2016/2017 13.750
Créditos en 2ª matrícula 2016/2017 558
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2016/2017 204
% créditos repetidos 2016/2017 5,25
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2016/2017 58,27
Tasa de evaluación 2016/2017 97,52
Tasa de éxito 2016/2017 95,74
Tasa de rendimiento 2016/2017 93,36
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2016/2017 95,24
Tasa de graduación 2012/2013 80,6
Tasa de abandono 2014/2015 4,35

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2016/2017 462
Hombres 2016/2017 92
Mujeres 2016/2017 370
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2016/2017 26.570
Créditos en 1ª matrícula 2016/2017 25.060
Créditos en 2ª matrícula 2016/2017 1.194
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2016/2017 324
% Créditos repetidos 2016/2017 5,71
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2016/2017 57,52
Tasa de evaluación 2016/2017 97,22
Tasa de éxito 2016/2017 95,16
Tasa de rendimiento 2016/2017 92,52

Resultados por materia

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía
56
0
1
Biología
52
4
3
Psicología
63
0
1
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud
54
7
3
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico
59
9
7
Fisiología
55
29
2
Fundamentos de Enfermería
65
2
4

2º Curso

Nutrición
52
3
0
Farmacología
61
2
0
Situaciones de Riesgo para la Salud y Radiologia
61
2
3
Enfermería Comunitaria I
60
1
3
Enfermería de la Salud Mental
54
0
0
Etica Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado
57
0
0
Estancias Clínicas I
57
0
0
Estancias Clinicas II
57
0
0
Enfermería Clínica I
62
0
0
Enfermería Clínica II
58
0
0

3º Curso

Enfermería Clínica III
52
6
4
Enfermería Materno-Infantil
47
4
5
Enfermería Comunitaria II
58
0
4
Enfermería Gerontológica
58
2
2
Gestión de los Servicios de Enfermería
59
2
3
Enfermería Laboral
27
0
2
Métodos y Herramientoas Avanzadas en Investigación Cualitativa
10
0
0
Farmacoterapia
6
0
0
Estancias Clínicas III
58
0
0

4º Curso

Estancias Clinicas IV
58
0
0
Estancias Clinicas V
58
0
0
Estancias Clínicas VI
58
0
0
Estancias Clínicas VII
58
0
0
Practicum
58
0
0
Trabajo Fin de Grado
56
0
7

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía
48
0
1
Biología
44
4
2
Psicología
53
0
1
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud
52
3
2
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico
51
6
8
Fisiología
49
22
3
Fundamentos de Enfermería
55
3
3

2º Curso

Nutrición
51
2
2
Farmacología
57
2
1
Situaciones de Riesgo para la Salud y Radiologia
58
5
1
Enfermería Comunitaria I
55
5
4
Enfermería de la Salud Mental
66
0
0
Etica Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado
62
0
0
Estancias Clínicas I
60
0
0
Estancias Clinicas II
59
0
1
Enfermería Clínica I
58
3
0
Enfermería Clínica II
61
0
1

3º Curso

Enfermería Clínica III
58
4
2
Enfermería Materno-Infantil
58
1
4
Enfermería Comunitaria II
56
0
3
Enfermería Gerontológica
58
6
1
Gestión de los Servicios de Enfermería
56
5
3
Enfermería Laboral
26
0
0
Métodos y Herramientoas Avanzadas en Investigación Cualitativa
3
0
0
Farmacoterapia
18
0
0
Estancias Clínicas III
60
0
0

4º Curso

Estancias Clinicas IV
58
0
0
Estancias Clinicas V
58
0
0
Estancias Clínicas VI
58
1
0
Estancias Clínicas VII
60
0
0
Practicum
60
0
0
Trabajo Fin de Grado
61
0
6

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía
53
0
2
Biología
52
8
1
Psicología
57
2
1
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud
64
2
3
Fisiología I
1
0
0
Fundamentos de Enfermería
1
0
0
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico
55
12
6
Fisiología
57
23
3
Fundamentos de Enfermería
63
1
5

2º Curso

Nutrición
44
1
0
Fisiología II
14
0
1
Farmacología
64
0
0
Situaciones de Riesgo para la Salud y Radiologia
61
1
0
Enfermería Comunitaria I
56
3
2
Enfermería de la Salud Mental
62
1
1
Etica Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado
57
0
0
Estancias Clínicas I
59
1
0
Estancias Clinicas II
60
0
1
Enfermería Clínica I
60
0
1
Enfermería Clínica II
61
0
1

3º Curso

Enfermería Clínica III
56
6
2
Enfermería Materno-Infantil
60
0
3
Enfermería Comunitaria II
55
0
1
Enfermería Gerontológica
52
3
3
Gestión de los Servicios de Enfermería
54
5
2
Enfermería Laboral
5
0
1
Métodos y Herramientoas Avanzadas en Investigación Cualitativa
22
0
1
Farmacoterapia
16
0
1
Estancias Clínicas III
57
0
1

4º Curso

Estancias Clinicas IV
62
0
1
Estancias Clinicas V
62
0
0
Estancias Clínicas VI
62
0
0
Estancias Clínicas VII
61
0
1
Practicum
60
0
0
Trabajo Fin de Grado
63
0
5

Trabajos de fin de grado

Estos son los trabajos de fin de grado que se han leído en los últimos cursos académicos.

Eficacia del método alternativo en la introducción de la alimentación complementaria: revisión sistemática

Nuevas herramientas para la enfermería en la formación de la alianza terapéutica con pacientes y su familia en APS: Adaptación del modelo SOATIF.

Revisión sistemática de las principales reacciones adversas descritas tras el consumo a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones

¿Cómo afecta el tabaquismo pasivo parental en el desarrollo infantil? Revisión sistemática

¿Está justificada una nutrición enteral específica en pacientes con cáncer de cabeza y cuello?

¿Son efectivos los cuidados de enfermería en la prevención de las infecciones respiratorias asociadas a la ventilación mecánica?

Actividades de autocuidado para la prevención de complicaciones de la fístula arteriovenosa de pacientes en hemodiálisis: Revisión sistemática

Afrontamiento de la muerte por parte del personal de enfermería

Análisis guías de práctica clínica y protocolos de maltrato infantil. Rol de la enfermería.

Aplicación de estrategias formativas para el entrenamiento de los profesionales de enfermería en la técnica del torniquete: Proyecto de investigación

Atención domiciliaria en el recién nacido de bajo peso. Revisión Sistemática

Barreras en la comunicación entre los profesionales de enfermería y los usuarios de urgencias del Hospital Teresa Herrera. Investigación cuantitativa

Calidad de vida del personal sanitario de residencias públicas geriátricas

Calidad de vida y alteraciones emocionales en pacientes con parkinson

Calidad de vida y satisfacción con la consulta de enfermería en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del área de Ferrol

Colonización nasal por Staphylococcus aureus y percepción de riesgo biológico en estudiantes de enfermería

Comunicación terapéutica en Enfermería al final de la vida en el Servicio de Urgencias. Estudio cualitativo de las necesidades de los familiares

Conocimiento sobre la higiene de manos en enfermeras y enfermeros del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

Conocimientos del personal de enfermería sobre el manejo de la incontinencia urinaria en el Área Sanitaria de Ferrol

Consumo de alcohol y factores asociados en los estudiantes del campus universitario de Ferrol

Cuidados de Enfermería en el Climaterio: Revisión Bibliográfica

Dabigatrán frente a acenocumarol o warfarina en pacientes con fibrilación auricular

Diabetes Mellitus tipo 2 en los ancianos. Conocimiento y actitud ante la enfermedad

Diseño de una intervención de enfermera y evaluación de su eficacia en la adherencia al tratamiento en pacientes con EPOC. Proyecto de investigación.

Educación sobre soporte vital básico en adolescentes escolarizados: implementación de un serious game como método de enseñanza

Efectividad de los cuidados centrados en la familia en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatología. Revisión sistemática

Efectos del vino en pacientes con hipertensión arterial. Una revisión sistemática.

Eficacia de medidas no farmacológicas en el delirio y repercusiones en la calidad de vida en Unidades de Cuidados Intensivos de adultos del SERGAS

Eficacia de una intervención enfermera sobre el abandono de tabaco en pacientes con enfermedad de Crohn

El Curriculum Vitae enfermero en la era digital: El caso del SERGAS

El impacto en el profesional de enfermería el cuidado al final de la vida

El Parkinson: Beneficios del baile sobre las alteraciones motoras

El rol de la Enfermería de triaje ante intoxicaciones agudas de adultos en el Servicio de Urgencias

Estrategias de comunicación para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes polimedicados

Estudio sobre el grado de fatiga y satisfacción por compasión en los profesionales de enfermería en una Unidad de Hematología

Estudio sobre la alfabetización en salud en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Evaluación ambiental del ruido en la unidad neonatal del Hospital Teresa Herrera de La Coruña

Evaluación de la promoción de la salud ocupacional en profesionales de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

Evaluación de la transmisión de información y nivel de conocimientos en traspaso de información de alumnos de Grado en Enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos y Reanimación del Hospital Universitario de A Coruña

Experiencias de estudiantes de Enfermería durante su aprendizaje clínico en entornos de cuidado agudo y/o crítico: Metasíntesis

Experiencias de profesionales y familiares durante la comunicación con el paciente sometido a ventilación mecánica invasiva en una unidad de cuidados intensivos.

Factores relacionados con una baja adherencia al tratamiento en pacientes obesos

Habilidades de comunicación terapéutica para la enfermería en la esquizofrenia: una revisión sistemática de la literatura

Habilidades sociales en la comunicación de los profesionales sanitarios en las unidades de cuidados críticos del Hospital Universitario de A Coruña

Intervenciones multidisciplinares en el síndrome de fragilidad del anciano. Una revisión sistemática

La diversidad en el mundo de la enfermería gine-obstétrica: familias lesboparentales

La influencia del consumo de bebidas energéticas en la salud de los jóvenes

Métodos de relajación enfermeros como tratamiento del insomnio en pacientes oncológicos, una revisión sistemática

Modelos de enfermería en el Siglo XXI

Pacientes ostomizados: estudio de una intervención enfermera

Percepción de la calidad de vida en pacientes traqueostomizados y grado de conformidad con la información proporcionada en la unidad de reanimación

Percepción de profesionales y familiares sobre los servicios prestados en hospitalización a domicilio a los pacientes al final de la vida. Proyecto de investigación

Prevalencia de úlceras por presión y lesiones por humedad en la población del Área Básica de Salud de Caranza e identificación de los factores asociados a cada tipo de lesión

Prevención de la bacteriemia asociada a catéter venoso periférico en pacientes hospitalizados. Revisión bibliográfica

Propuesta de ensayo clínico aleatorio abierto: ¿Puede una intervención holística de enfermería disminuír los síntomas depresivos en pacientes tratados con Sertralina?

Propuesta de una intervención enfermera dirigida a personas transexuales para prevenir el suicidio

Revisión bibliográfica sobre las reacciones adversas de los principales citostáticos utilizados en el tratamiento del Linfoma de Hodgkin en población infantil

Satisfacción de las madres gallegas con las nuevas estrategias de atención al parto: Unidades Integrales de Trabajo de parto y Recuperación.

Satisfacción de las mujeres con aborto espontáneo tratadas con Misoprostol en función del modelo de atención sanitaria recibido

Oferta de plazas

Oferta de plazas ofertadas el curso pasado. En el caso de los estudios de grado, también puedes consultar las notas de corte de los admitidos por las PAAU.

curso 2018/2019
Oferta general 60
Segundo ciclo 10