Logo da Universidade da Coruña

Grado en Educación Infantil

2018/2019 · 240 créditos

Qué se aprende

Los/las graduados/as en Educación Infantil aprenderán a disponer de los conocimientos (saber), destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser y estar) necesarios para ejercer su actividad profesional, aprenderán a resolver problemas de manera autónoma, activa y crítica, a la vez que tendrán la capacidad para colaborar con los centros educativos y con su contorno.

A pesar de que las competencias que el alumnado debe adquirir, en esencia, se deben considerar de manera integrada, la Universidad de A Coruña optó por un modelo de clasificación que se especifica a continuación, para poder hacer un análisis de sus componentes.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

Lass competencias genéricas se refieren a competencias transferibles a multitud de situaciones y tareas y son definidas por la propia titulación.

Integran las competencias propias del saber ser y estar que non son exclusivas de un único ámbito disciplinar, sino que son comunes a todos ellos.

Por ejemplo, toda persona titulada tiene que tener capacidad para trabajar en equipo, adaptarse a nuevas situaciones, trabajar de forma autónoma, comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional...

Competencias específicas

Las competencias específicas integran las competencias propias del saber y del saber hacer, que conforman el campo disciplinar propio de la titulación. Son competencias relacionadas directamente con la ocupación/profesión. De esta manera están directamente vinculadas a los diferentes módulos (de formación básica, didáctico y disciplinar y prácticum) del título.

Por ejemplo, toda persona titulada tiene que conocer el desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6, y la capacidad para identificar dificultades de aprendizaje, cognitivas y de atención, conocer y saber ejercer las funciones de profesorado, tutor y orientador en relación con la educación familiar, identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual, atender las necesidades del alumnado u transmitir seguridad, tranquilidad y afecto, comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuír a la innovación y la mejora, conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil...

Competencias transversales

Las competencias transversales son aquellas competencias definidas por la propia universidad que debería poseer cualquier persona universitaria que obtuviera una titulación en la Universidad de A Coruña.

Se entienden como competencias esenciales comunes ligadas a la institución. Se pueden abordar de forma integrada en el currículo de las materias y de forma específica a través de acciones formativas desarrolladas desde servicios de la UDC como el Centro de Lenguas, el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), el Aula de Formación Informática, etc.

Por ejemplo, toda persona titulada tiene que tener la capacidad para expresarse correctamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, emplear las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida, entender la importancia de la cultura emprendedora...

Salidas profesionales y académicas

La disposición adicional 12, punto 1 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y el Real decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso al que se refire la disposición transitoria décimo séptima de la citada ley, establecen que el sistema de ingreso en la función pública docente será de concurso-oposición convocado por las respectivas administraciones educativas.

Entorno profesional en el que se ubica

Ámbito educativo.

Salidas profesionales y académicas

El Grado en Educación Infantil habilita para la profesión reglada de maestra/o en Educación Infantil.

-Docencia en Colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados.

-Docencia en Escuelas Infantiles públicas y privadas.

-Dinamización sociocultural en otros centros de atención a la infancia como ludotecas y salas de juego que realizan actividades lúdicas o en ONGs, asociaciones y fundaciones culturales.

-Elaboración de materiales en editoriales relacionadas con Educación Infantil.

-Diseño de proyectos educativos de ocio infantil y/o desarrollo de los mismos. Por ejemplo las actividades extraescolares en centro educativos (Luditarde).

-Tiendas especializadas en la venta de materiales y servicios destinados a niños.

-Animador en instituciones de difusión cultural especializado en niños y niñas pequeños como por ejemplo los museos.

-Empresas multimedia y TIC dedicadas al mundo infantil.

Existen otras salidas académicas que le permiten al alumnado continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación:

*Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre la Comunicación, el Lenguaje y sus Patologías.

*Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa.

*Máster Universitario en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

*Máster Universitario en Psicología Aplicada.

Empresas e instituciones colaboradoras

*Centros que impartan educación infantil (0-3 e 3-6 años).

*Docencia en la Formación Profesional (Intervención Sociocomunitaria y Servicios a la Comunidad).

*Ámbitos donde se requieran sus competencias básicas.

Planificación de la enseñanza

La enseñanza se organiza en cuatro cursos académicos con una estructura cuatrimestral. Todos los cuatrimestres tienen 30 créditos, excepto los de cuarto curso, que constan de 36 créditos el de primero y 24 el de segundo. Este pequeño desajuste se justifica por la pretensión de dar mayor peso al Prácticum II y de reservarle un período específico y exclusivo.

Todas las materias son cuatrimestrales, incluído el Prácticum I y II y el trabajo de fin de grado, todas las de rama y obligatorias tienen 6 créditos y todas las optativas 4,5.

la optatividad se oferta en los segundos cuatrimestres de tercero y de cuarto. Una vez implantado el plan en su totalidad, el alumnado podrá eligir calquiera de las materias ofertadas con independencia de que se cursen en tercero o en cuarto.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Teoría de la Educación Formación básica 6 ECTS
Diseño, Desarrollo y Evaluación del currículo Formación básica 6 ECTS
Sociología de la Educación Formación básica 6 ECTS
Psicología del Desarrollo de 0 a 6 Años Formación básica 6 ECTS
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Formación básica 6 ECTS
Historia de la Educación Formación básica 6 ECTS
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos Formación básica 6 ECTS
Valores y Educación para la Igualdad Obligatorio 6 ECTS
Psicología Clínica Infantil Obligatorio 6 ECTS
Investigación y Evaluación de la Calidad de Proyectos Educativos Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Educación Inclusiva y Multicultural Formación básica 6 ECTS
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas Formación básica 6 ECTS
Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Materiales y Recursos Didácticos Obligatorio 6 ECTS
Educación Matemática Obligatorio 6 ECTS
Didáctica de la Lengua Gallega Obligatorio 6 ECTS
Orientación y Tutoría Formación básica 6 ECTS
Intervención Psicológica en el Contexto Familiar Obligatorio 6 ECTS
Didáctica de la Lengua Castellana Obligatorio 6 ECTS
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza Obligatorio 6 ECTS
Didáctica de la Expresión Corporal Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticum II Obligatorio 36 ECTS
Pedagogía de la Expresión Musical Optativo 4,5 ECTS
Infancia, TV y otras Pantallas Optativo 4,5 ECTS
Procesos Cognitivos en la Discapacidad Intelectual Optativo 4,5 ECTS
Educación Psicomotriz y Habilidades Motrices Optativo 4,5 ECTS
Matemáticas en la Vida Optativo 4,5 ECTS
Didáctica de la Educación Ambiental y para la Sostenibilidad Optativo 4,5 ECTS
Didáctica de la Dramatización y del Teatro Infantil Optativo 4,5 ECTS
Lenguajes Audiovisuales y Educación Artística Optativo 4,5 ECTS
Religión, Cultura y Valores Optativo 4,5 ECTS
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Referentes externos

* Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, de 30 de octubre de 2007), modificado por el RD 861/2010.

* Líneas generales para la implantación de los títulos de grado y posgrado en el SUG, aprobadas por el Consejo Gallego de Universidades el 5 de noviembre de 2007.

* Directrices para la elaboración de las propuestas de títulos de grado en la Universidad de A Coruña, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UDC el 23 de noviembre de 2007.

* Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Madrid, ANECA, 2005, 2 vols.).

* Orden ECI/3854/2007 (Maestro de Educación Infantil, BOE de 29 de diciembre de 2007).

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Pedagogía y Didáctica, Psicología y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.