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Programa Oficial de Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia

2017/2018

Qué se aprende

El Programa se propone formar investigadores capacitados para responder a las siguientes demandas sociales:

  • Profundizar en el papel de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad contemporánea, analizando sus supuestos, contenidos y límites.
  • La resolución de conflictos por medio de la discusión racional, para la intermediación y crítica cultural.
  • Responder a la creciente demanda social de información acerca del funcionamiento y estructura de los sistemas científico-tecnológicos, su gestión y su impacto dentro de los diferentes ámbitos sociales, económicos y políticos.
  • El análisis de la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial así como los problemas relativos a la comunicación, los actos de habla y la pragmática, el significado, la intencionalidad, y las teorías de la representación mental.
  • El manejo de las diversas Tecnologías de la Información y sus problemas formales de desarrollo: Inteligencia Artificial, web semántica, computabilidad, etc. Así mismo, como para el desarrollo de Lógicas clásicas y no clásicas, su historia y su filosofía.

Según el RD 99/2011, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes competencias básicas, capacidades y destrezas personales.

Competencias genéricas

Competencia Básica 11 (CB11): Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

Competencia Básica 12 (CB12): Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Competencia Básica 13 (CB13): Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Competencia Básica 14 (CB14): Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Competencia Básica 15 (CB15): Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Competencia Básica 16 (CB16): Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias específicas

Competencia Específica 1 (CE1): Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Competencia Específica 2 (CE2): Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Competencia Específica 3 (CE3): Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Competencia Específica 4 (CE4): Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Competencia Específica 5 (CE5): Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Competencia Específica 6 (CE6): La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

CM1. Capacidad para adquirir conocimientos avanzados en los campos de la argumentación y la Lógica, la Filosofía del Lenguaje , la Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología.

CM2. Capacidad para diseñar un proyecto de investigación con el que analizar y evaluar críticamente aportaciones anteriores y en el que puedan aplicar sus conocimientos y metodología de trabajo.

CM3. Capacidad para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

CM4. Capacidad para elaborar materiales sobre su propia investigación y difundir los resultados.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

  • Integración en grupos y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en los distintos ámbitos de la especialidad.
  • Optar al desarrollo de actividad académica docente e investigadora en centros de Educación Superior.
  • Profesionales generalistas muy cualificados y con gran capacidad de adaptación a diversos puestos de trabajo, desde el sector empresarial de los recursos humanos a la gestión cultural, científica y tecnológica, así como la comunicación científica.

Empresas e instituciones colaboradoras

Este Programa de Doctorado está coordinado por la Universidad de Salamanca en colaboración con las siguiente entidades: Instituto de Filosofía del CSIC, Universidad de A Coruña, Universidad de La Laguna, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valencia y Universidad de Valladolid. Cuenta, además, con profesorado de otras muchas Universidades españolas: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, UOC, UNED, Universidad de Sevilla y Universidad de Granada. En nuestro claustro hay también profesores de varias universidades del Reino Unido, Italia, Portugal, Dinamarca, Brasil y México. Nuestros alumnos proceden de diversos países de Europa e Iberoamérica. Las universidades que impulsan este programa de doctorado cuentan con acuerdos de intercambio con las principales universidades del mundo.

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Argumentación y lógica
  • Estudios sociales de la ciencia y la tecnología
  • Filosofía de la Ciencia
  • Filosofía del lenguaje

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

 

Actividades formativas de la EIDUDC

 

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:

1) Seminarios de investigación.

2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación.

3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos.

4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales.

5) Publicaciones científicas.

6) Estancias en otros centros de investigación.

7) Actuaciones y criterios de movilidad.

Complementos de formación

La Comisión Académica del Programa de Doctorado decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación. En particular, en el caso de estudiantes que no hubieran cursado ni el “Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia” ni el “Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología”, pero que, sin embargo, reuniesen los requisitos de acceso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá establecer que el aspirante curse hasta un máximo de cinco asignaturas (total: 25 Créditos ECTS) de uno de los dos Másteres mencionados. En particular, tendrán que cursas complementos de formación aquellos estudiantes que no hayan cursado alguna titulación que les haya proporcionado conocimientos suficientes en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Profesorado

Lógica y filosofía de la ciencia

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.