Máster Universitario en Neurociencia

2023/2024 · 60 créditos

Qué se aprende

Se garantizará que todos los estudiantes:

1.Conozcan los fundamentos de la neurociencia y las materias de la misma objeto de su interés.

2.Conozcan y sepan utilizar las técnicas experimentales de los campos de la neurociencia objeto de su interés.

3.Posean un grado de especialización, lo que significa el conocimiento de problemas, teorías y técnicas específicas, en al menos un campo de la neurociencia.

4.Sepan leer y obtener información relevante de publicaciones científicas.

5.Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la neurociencia.

6.Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

7.Tengan competencia en la presentación oral y escrita de resultados científicos a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

8.Sepan trabajar en grupos de carácter multidisciplinar.

9.Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo../P>

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Tiene un perfil investigador, ya que fundamentalmente está dirigido a la formación de investigadores. Permite la iniciación a la investigación y capacita para la inscripción en el doctorado. Para eso, proporciona las técnicas y conocimientos específicos en cada uno de los ámbitos, la realización de un trabajo de investigación dentro de las líneas de investigación de los profesores tutores que participan en el Programa, y la oportunidad de presentar y discutir la labor investigadora propia con profesores, compañeros y especialistas invitados, dentro de la jornada de neurociencia para jóvenes investigadores que organiza el programa.

Además, en el ámbito académico presenta los conocimientos actualizados y las técnicas experimentales de los diferentes campos de la Neurociencia, así como la capacidad de obtener información de manera autónoma, procesarla y transmitirla.

En el ámbito profesional, el Máster en Neurociencia proporciona a los alumnos los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para trabajos en empresas e industrias relacionados con el ámbito de la neurociencia. A los profesionales de la clínica les permite la actualización del conocimiento de las bases biológicas del funcionamiento del sistema nervioso así como de los trastornos neurológicos y mentales.

Planificación de la enseñanza

Titulación conjunta de las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.

  • Número de créditos: 60
  • Duración: 1 año
  • Periodicidad: anual
  • Tipo de enseñanza: presencial
  • Idioma de impartición: castellano
  • Número de plazas: 50 (Universidad de Santiago de Compostela: 30, Universidad de A Coruña: 10, Universidad de Vigo: 10)
Matrícula a tiempo parcial: el número de créditos por año que deberá cursar el alumnado con dedicación a tiempo parcial será de 30. Esta modalidad de matrícula es interesante para aquellas personas que están trabajando.

La mayoría de la docencia se imparte desde la Universidad de Santiago de Compostela. Las clases teóricas de las asignaturas obligatorias y buena parte de las optativas se puede seguir por videoconferencia desde el aula del master en la Facultad de Ciencias. No es posible seguir las clases desde el domicilio particular. Para mas información, consultar los horarios en la página web del título:

http://www.usc.es/gl/titulacions/masters_oficiais/neurosci/master/horarios

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Biología Celular del Sistema Nervioso Obligatorio 4 ECTS
Neuroquímica Obligatorio 4 ECTS
Neuroanatomía Obligatorio 4 ECTS
Fisiología del Sistema Nervioso Obligatorio 4 ECTS
Neurociencia del Comportamiento Obligatorio 4 ECTS
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 19 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.