Logo da Universidade da Coruña

Grado en Terapia Ocupacional

2019/2020 · 240 créditos

Acceso y admisión

En los plazos de matrícula establecidos podrá formalizar su matrícula los alumnos y alumnas que inicien estudios de grado en cualquiera de las titulaciones de la Universidade da Coruña y que cumplan las condiciones de acceso o reúnan los requisitos de admisión establecidos en el Real Decreto 412/2014 de 6 de Junio y en la Normativa de Gestión Académica de la Universidad.

Aquellos alumnos y alumnas que pretendan iniciar los estudios de primer curso de grado deberán estar admitidos/as para formalizar matrícula en las sucesivas resoluciones de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

Perfil recomendado

El perfil del estudiante de Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de A Coruña, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional, aborde integralmente a las personas con disfunciones ocupacionales o riesgo de padecerlas, siendo éstas últimas derivadas o no de la presencia de discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y sociales. Así, se pretende comunicar un trato humanista en la relación profesional-usuario, que lleve implícito el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.

El estudiante de Grado de Terapia Ocupacional ha de tener las siguientes características personales y académicas (capacidades, conocimientos e intereses) tales como: motivación ante la elección de la titulación e interés por el estudio del hombre como ser ocupacional y por su entorno, sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, capacidad de negociación, flexibilidad y sentido crítico, conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida, eficacia en la gestión del tiempo, habilidades en resolución de problemas y toma de decisiones, capacidad para hablar en público, razonamiento y comprensión verbal y escrita, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico, rigurosidad metodológica, inclinación hacia la investigación, gusto por los acontecimientos científicos, interés por las nuevas tecnologías, conocimientos de idiomas modernos e interés en el desarrollo humano.

Requisitos de acceso comunes

Podrán acceder a los estudios oficiales de grado las personas que reúnan alguno de los requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 412/2014 de 6 de junio:

De no obtener el reconocimiento, deberá incorporarse al proceso general de admisión.

Las EBAU están organizadas para todo el sistema universitario gallego por una comisión mixta entre la Xunta de Galicia en las tres universidades gallegas, la Comisión Interuniversitaria Gallega, CIUG

La matrícula de las EBAU se hace a través de la aplicación informática NERTA y, en los casos que proceda, en los lugares de entrega y recogida de documentos LERD, en cualquiera de los siete campus de Galicia

Solicitud y admisión

Proceso general de admisión: el alumnado que pretenda iniciar los estudios de primer curso de Grado, deberá realizar la preinscripción previa siguiendo el procedimiento y plazos establecidos por la CIUG, a través de la aplicación informática NERTA

Cada alumno/a formalizará una única solicitud de preinscripción en la que indicará por orden de preferencia, hasta un máximo de cinco titulaciones diferentes, pudiendo llegar hasta un máximo de diez en el caso de titulaciones iguales, impartidas en diferentes centros universitarios y, en los casos que proceda, en los lugares de entrega y recogida de documentos LERD, en cualquiera de los siete campus de Galicia.

La CIUG publicará sucesivas resoluciones de convocatoria de matrícula La relación del alumnado convocado en cada plazo puede consultarse en la aplicación informática NERTA. Es un procedimiento muy ágil con plazos cortos de matrícula.

El alumnado convocado a formalizar la matrícula, en la titulación de su preferencia de la Universidade da Coruña, deberá hacerlo en el plazo establecido por la resolución de la CIUG, en la web de la UDC.

 

 

50 plazas ofertadas en el curso 2019/2020

Criterios y procedimientos de admisión

La CIUG es la responsable de publicar los criterios y procedimientos de admisión en las titulaciones de grado del Sistema Universitario Gallego, para cada curso académico, en su página web.

Las vías de acceso son: las PAAU (Pruebas de acceso a la Universidad), que realizan los alumnos procedentes de Bachillerato LOGSE y del Curso de Orientación Universitaria (COU) y las pruebas de acceso para mayores de 25 años. Los estudiantes provenientes de Formación Profesional acceden mediante la calificación final del ciclo.

En la Universidad de A Coruña, las vías y requisitos de acceso al título se recogen anualmente en la Guía editada por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), que hace referencia al acceso al Sistema Universitario de Galicia, y que está disponible en los lugares de entrega y recogida de documentación (LERD).

Plazos

Alumnado de primer curso de grdao: según el calendario establecido por la CIUG

Alumnado que continúe sus estudios de grado: se publicará en la web de la UDC

becas y ayudas

Existe un sistema de becas y ayudas  para el estudiantado que lo necesite. Los distintos criterios, procedimientos de solicitud y adjudicación y plazos, dependen del organismo que la convoca y del tipo de ayuda (propias, autonómicas y estatales). Puedes consultarlas en los siguientes enlaces:

Reglamento y normativa aplicable

Si quieres conocer en detalle la normativa y reglamentos relacionados con los estudios en la UDC puedes consultarla aquí. Además puedes consultar otros documentos referentes a la normativa académica.

También destacamos los siguientes documentos: