Logo da Universidade da Coruña

Grado en Terapia Ocupacional

2018/2019 · 240 créditos

Qué se aprende

En estos estudios se aprende el conocimiento relevante de las ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. Esta carrera tiene la particularidad de que la docencia práctica es muy elevada, obliga al alumno a poseer capacidades directamente relacionadas con la técnica, además de ser consciente de que se trata de una carrera profundamente vocacional. El alumno deberá tener las inclinaciones necesarias para el desarrollo profesional liberal y el trato con las personas de diferentes edades y en los diversos ámbitos de intervención de la terapia ocupacional: diseño universal para todos, accesibilidad y evaluación del entorno, infancia y adolescencia, discapacidad física y neurológica, salud mental, personas mayores y comunidad.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

El éxito en los estudios de Terapia Ocupacional no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera, la adquisición de las competencias y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes de un terapeuta ocupacional su honestidad, actitud ética, respeto por las personas y la búsqueda continua de la excelencia en su trabajo.

Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Competencias específicas

Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional. Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.

Competencias transversales

El estudiantado debe trabajar de forma autónoma con iniciativa, adquirir capacidad de: análisis y de síntesis, de aplicar los conocimientos a la práctica y de aprender conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) y preocupación por la calidad, entre otras.

Salidas profesionales y académicas

Según las pautas curriculares para la enseñanza de Terapia Ocupacional en Europa, , las habilidades y atributos requeridos del estudiante para poder ejercer la profesión y solicitar el reconocimiento estatal estará basada en el Código Ético y Normas de la Práctica (Comité de las Comunidades Europeas, 1996). Así, se recoge en las mencionadas pautas curriculares, que describen detalladamente: los atributos personales, la responsabilidad y conducta profesional y conducta con otros colegas, la responsabilidad hacia los usuarios de los servicios de Terapia Ocupacional y sus cuidadores durante el proceso de Terapia Ocupacional, la investigación y desarrollo, el desarrollo del conocimiento profesional y la promoción de la profesión.

Entorno profesional en el que se ubica

Este profesional estará capacitado para trabajar con las personas y la población en general en los siguientes campos de actuación: en el ámbito sanitario el terapeuta ocupacional trabaja en hospitales, centros de salud, mutuas de accidentes, centros de día, residencias gerontológicas y otros; en el ámbito sociocomunitario desarrolla sus funciones en ayuntamientos, servicios sociales, fundaciones y asociaciones de atención a personas con discapacidad, centros de día, instituciones penitenciarias y otros; en el ámbito educativo, este profesional desempeña su papel en centros de enseñanza general, colegios de educación especial, asociaciones de padres de niños y adultos con necesidades educativas especiales , universidades y docencia en general.

Salidas profesionales y académicas

Ámbito sanitario (centros de salud, mutuas, gerontología), ámbito social (servicios sociales, atención a discapacidades, lucha contra la drogadicción, prisiones); ámbito educativo (educación especial, colectivos asistenciales, docencia); y otros.

Empresas e instituciones colaboradoras

Empresas de ayudas técnicas, ortopedias, asesoramiento a empresas en materia de adaptación funcional del puesto laboral, accesibilidad y diseño universal, en el libre ejercicio y en investigación y desarrollo, en hospitales, centros sociosanitarios y comunitarios.

Planificación de la enseñanza

La estructura general del plan de estudios es la siguiente:

Nivel Básico: Caracterizado por materias de formación básica en terapia ocupacional y otras disciplinas relacionadas. Duración 1 ½ años.

Nivel Intermedio: Proceso de intervención en Terapia Ocupacional según el ciclo vital: infancia y adolescencia, adulto I, II adultos y mayores. Estos módulos temáticos son impartidos de forma secuencial, sin superponerse. Duración 1 ½ años..

Nivel Avanzado: Integración de los niveles anteriores con un mayor grado de complejidad de las situaciones y de los razonamientos requeridos. En este nivel está el trabajo de fin de grado, que consiste en una materia anual con 12 ECTS. Duración 1 año.

Prácticas Externas/Estancias Prácticas Una fortaleza del título es que tiene ocho materias de Estancias Prácticas distribuidas a lo largo de todos los cursos y en coherencia temática con la formación teórica y práctica obtenida en la propia universidad. Todas las personas inscritas en el grado realizarán prácticas en todos los ámbitos de actuación.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Estadística Formación básica anual 6 ECTS
Anatomía Formación básica anual 9 ECTS
Fisiología Humana Formación básica anual 9 ECTS
Psicología I Formación básica 6 ECTS
Antropología Social y Cultural Formación básica 6 ECTS
Bases Históricas y Documentación en Terapia Ocupacional Obligatorio 7 ECTS
Derecho, Bioética y Terapia Ocupacional Formación básica 6 ECTS
Ciencia de la Ocupación y Fundamentos de Terapia Ocupacional Obligatorio 6,5 ECTS
Estancias prácticas I Obligatorio 4,5 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Salud, Computación, Derecho Privado, Educación Física y Deportiva, Humanidades, Letras, Matemáticas, Psicología y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.