Master's Degree in Industrial Design Engineering

2023/2024 · 120 credits

What you learn

El Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial profundiza en los aspectos claves del Diseño Industrial, proporcionando una formación altamente especializada en tres sectores económicos clave: el Diseño para la Movilidad, Transporte y Automoción, el Diseño de Complementos de Moda, Joyería y Gemología y el Diseño de Mobiliario y Contract, a lo largo de los dos años de duración, con un total de 120 ECTS.

Este título complementa las enseñanzas del Título de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto que se imparte en la EUDI desde el curso 2009-2010.

Complete study skills

Generic skills

Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente, especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente.

Adquisición de conocimientos informáticos avanzados, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo del Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas.

Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo.

Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio.

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Specific skills

Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico.

Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos.

Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores, agilizando la concepción, producción y lanzamiento de nuevos productos.

Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos, centrándose en el usuario y los estilos de vida.

Diseñar, planificar y gestionar el diseño en espacios públicos y arquitectónicos destinados al uso colectivo, teniendo en cuenta la accesibilidad y la integración de las personas con discapacidad o con necesidades particulares de adaptación en la vida cotidiana.

Gestionar todo el ciclo de vida del producto, PLM (product lifecycle management).

Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I, en procesos de ingeniería y diseño colaborativo.

Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.

Desarrollo e implementación de nuevos modelos y servicios.

Capacidad, análisis y síntesis visual para conjugar ideas, seleccionar el material y procurar su integridad en el orden técnico.

Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas.

Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.

Habilidad para intercambiar e integrar procedimientos a la configuración de productos de diseño tanto a nivel analógico como digital.

Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático.

Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos.

Utilizar las nuevas aplicaciones y recursos TIC para la concepción y presentación de nuevos productos y servicios.

Transversal skills

Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.

Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado.

Capacidad para integrar de forma eficiente las herramientas avanzadas de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ejercicio diario de su profesión.

Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios y recursos al alcance de los emprendedores.

Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.

Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares.

Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Professional and academic career

Dada la transversalidad del Diseño Industrial, el abanico de perfiles profesionales a los que pueden incorporarse los egresados del Máster es de lo más diverso, existiendo una creciente demanda de profesionales altamente cualificados con formación específica en Diseño Industrial.

Este máster tiene como objetivo entre otros muchos, dar respuestas apropiadas a esta demanda de capacidad creativa y de gestión en los sectores productivos más relevantes, muchos de ellos emergentes y con gran proyección de futuro, dotando a los titulados entre otros de:

- Herramientas para desarrollar su pensamiento prospectivo, creativo e innovador.

- Un perfil de gestor de proyectos de Diseño y Diseño Industrial, como catalizador del conocimiento e impulsor de nuevas formas de pensamiento para la creación en el ámbito empresarial.

- Instrumentos para desarrollar habilidades directivas y la inteligencia emocional necesaria para liderar y coordinar equipos humanos de forma eficiente.

- Habilidades para entender y comunicarse efectivamente con profesionales de todos los perfiles empresariales e industriales, así como del Diseño en todas sus facetas.

- Herramientas estratégicas de gestión para la excelencia empresarial.

Planning for teaching

This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.

Study structure

The masters are organized by modules. Click on a module for more information.

  Guide Type QTR. credits
Introduction to Fashion Accesories Compulsory 1st 3 ECTS
Introduction to Furniture Compulsory 1st 3 ECTS
Introduction to Mobility Compulsory 1st 3 ECTS
Industrial Design, Society and Business Compulsory 1st 9 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Business and Competitiveness Compulsory 1st 6 ECTS
Product and Market Compulsory 1st 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Techniques and Methods Compulsory 1st 9 ECTS
Industrial Design Requirements Compulsory 2nd 9 ECTS
Design Management Compulsory 2nd 9 ECTS
  Guide Type QTR. credits
History of Mobility Optional 1st 3 ECTS
Automotive Optional 1st 6 ECTS
Transport Optional 1st 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
History of Fashion Accessories Optional 1st 3 ECTS
Materials Optional 1st 6 ECTS
Technology Optional 1st 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
History of Furniture Optional 1st 3 ECTS
Furniture and Space Optional 1st 6 ECTS
Contract Optional 1st 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Work Placement Compulsory annual 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Master's Dissertation Compulsory 2nd 12 ECTS

 BOE with syllabus (PDF)

Teachers

The study is taught by the following teachers:

The masters are organized by modules. Click on a module for more information.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.