Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial

2023/2024 · 120 créditos

Qué se aprende

El Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial profundiza en los aspectos claves del Diseño Industrial, proporcionando una formación altamente especializada en tres sectores económicos clave: el Diseño para la Movilidad, Transporte y Automoción, el Diseño de Complementos de Moda, Joyería y Gemología y el Diseño de Mobiliario y Contract, a lo largo de los dos años de duración, con un total de 120 ECTS.

Este título complementa las enseñanzas del Título de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto que se imparte en la EUDI desde el curso 2009-2010.

Competencias genéricas

Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente, especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente.

Adquisición de conocimientos informáticos avanzados, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo del Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas.

Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo.

Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio.

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias específicas

Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico.

Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos.

Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores, agilizando la concepción, producción y lanzamiento de nuevos productos.

Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos, centrándose en el usuario y los estilos de vida.

Diseñar, planificar y gestionar el diseño en espacios públicos y arquitectónicos destinados al uso colectivo, teniendo en cuenta la accesibilidad y la integración de las personas con discapacidad o con necesidades particulares de adaptación en la vida cotidiana.

Gestionar todo el ciclo de vida del producto, PLM (Product Lifecycle Management).

Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I, en procesos de ingeniería y diseño colaborativo.

Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.

Desarrollo e implementación de nuevos modelos y servicios.

Capacidad, análisis y síntesis visual para conjugar ideas, seleccionar el material y procurar su integridad en el orden técnico.

Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas.

Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.

Habilidad para intercambiar e integrar procedimientos a la configuración de productos de diseño tanto a nivel analógico como digital.

Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático.

Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos.

Utilizar las nuevas aplicaciones y recursos TIC para la concepción y presentación de nuevos productos y servicios.

Competencias transversales

Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.

Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado.

Capacidad para integrar de forma eficiente las herramientas avanzadas de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ejercicio diario de su profesión.

Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios y recursos al alcance de los emprendedores.

Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.

Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares.

Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Salidas profesionales y académicas

Dada la transversalidad del Diseño Industrial, el abanico de perfiles profesionales a los que pueden incorporarse los egresados del Máster es de lo más diverso, existiendo una creciente demanda de profesionales altamente cualificados con formación específica en Diseño Industrial.

Este máster tiene como objetivo entre otros muchos, dar respuestas apropiadas a esta demanda de capacidad creativa y de gestión en los sectores productivos más relevantes, muchos de ellos emergentes y con gran proyección de futuro, dotando a los titulados entre otros de:

- Herramientas para desarrollar su pensamiento prospectivo, creativo e innovador.

- Un perfil de gestor de proyectos de Diseño y Diseño Industrial, como catalizador del conocimiento e impulsor de nuevas formas de pensamiento para la creación en el ámbito empresarial.

- Instrumentos para desarrollar habilidades directivas y la inteligencia emocional necesaria para liderar y coordinar equipos humanos de forma eficiente.

- Habilidades para entender y comunicarse efectivamente con profesionales de todos los perfiles empresariales e industriales, así como del Diseño en todas sus facetas.

- Herramientas estratégicas de gestión para la excelencia empresarial.

Planificación de la enseñanza

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Introducción a los Complementos Obligatorio 3 ECTS
Introducción al Mobiliario Obligatorio 3 ECTS
Introducción a la Movilidad Obligatorio 3 ECTS
Diseño Industrial, Sociedad y Empresa Obligatorio 9 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Empresa y Competitividad Obligatorio 6 ECTS
Producto y Mercado Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Técnicas y Métodos Obligatorio 9 ECTS
Requerimientos Básicos de Diseño Industrial Obligatorio 9 ECTS
Gestión del Diseño Obligatorio 9 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Historia de la Movilidad Optativo 3 ECTS
Automoción Optativo 6 ECTS
Transporte Optativo 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Historia de los Complementos Optativo 3 ECTS
Materiales Optativo 6 ECTS
Tecnología Optativo 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Historia del Mueble Optativo 3 ECTS
Mobiliario y Espacio Optativo 6 ECTS
Contract Optativo 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticas Externas Obligatorio anual 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 12 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.