Grado en Enfermería

2019/2020 · 240 créditos

Garantía de calidad

Todos los centros de la UDC disponen de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), verificados por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y ANECA en los programas FIDES y AUDIT, respectivamente, y de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES. Dentro de los SGIC de los centros se integran todos sus grados y másteres. Los procedimientos de los SGIC establecen quienes y cómo deben realizar el seguimiento y supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son la comisión académica y la comisión de garantía de calidad del centro.

Resultados

Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la calidad de la formación que se imparte. Se incluyen entre los resultados obtenidos, además de las tasas incluidas en las memorias de verificación del título (Tasas de eficiencia, graduación y abandono), las tasas de evaluación, éxito y rendimiento. Se comparan los resultados obtenidos en el título con los resultados del centro para cada indicado.

Resultados de cursos académicos

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, los centros de la UDC cuentan con una comisión de gestión academica y otra de garantía de calidad. Además, los centros podrán crear una comisión académica específica del título.

Resultados del estudio

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 252
Hombres 2019/2020 39
Mujeres 2019/2020 213
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 13.200
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 12.470
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 414
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 318
% créditos repetidos 2019/2020 5,55
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 52,38

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2019/2020 256
Hombres 2019/2020 39
Mujeres 2019/2020 217
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2019/2020 13.220
Créditos en 1ª matrícula 2019/2020 12.490
Créditos en 2ª matrícula 2019/2020 420
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2019/2020 318
% Créditos repetidos 2019/2020 5,58
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2019/2020 51,66

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 274
Hombres 2018/2019 39
Mujeres 2018/2019 235
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 15.980
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 15.040
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 573
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 366
% créditos repetidos 2018/2019 5,88
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 58,32
Tasa de evaluación 2018/2019 96,71
Tasa de éxito 2018/2019 96,88
Tasa de rendimiento 2018/2019 93,69
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2018/2019 94,75
Tasa de graduación 2014/2015 72,86
Tasa de abandono 2016/2017 0

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 285
Hombres 2018/2019 42
Mujeres 2018/2019 243
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 16.070
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 15.120
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 585
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 366
% Créditos repetidos 2018/2019 5,92
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 56,39
Tasa de evaluación 2018/2019 96,51
Tasa de éxito 2018/2019 96,85
Tasa de rendimiento 2018/2019 93,47

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 274
Hombres 2017/2018 41
Mujeres 2017/2018 233
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 15.820
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 14.990
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 405
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 423
% créditos repetidos 2017/2018 5,23
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 57,74
Tasa de evaluación 2017/2018 96,8
Tasa de éxito 2017/2018 95,98
Tasa de rendimiento 2017/2018 92,91
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2017/2018 95,35
Tasa de graduación 2013/2014 73,91
Tasa de abandono 2015/2016 0

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 278
Hombres 2017/2018 42
Mujeres 2017/2018 236
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 15.850
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 15.020
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 405
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 423
% Créditos repetidos 2017/2018 5,23
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 57
Tasa de evaluación 2017/2018 96,72
Tasa de éxito 2017/2018 95,99
Tasa de rendimiento 2017/2018 92,84

Resultados por materia

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía
52
1
4
Biología
53
0
0
Psicología
63
0
2
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud
68
0
5
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico
59
2
8
Fisiología
67
4
3
Fundamentos de Enfermería
64
4
2

2º Curso

Nutrición
49
17
1
Farmacología
58
10
4
Situaciones de Riesgo para la Salud y Radiologia
62
1
3
Enfermería Comunitaria I
59
3
3
Enfermería de la Salud Mental
63
0
2
Etica Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado
54
2
1
Estancias Clínicas I
62
1
3
Estancias Clinicas II
62
0
5
Enfermería Clínica I
63
8
5
Enfermería Clínica II
68
5
5

3º Curso

Enfermería Clínica III
65
6
6
Enfermería Materno-Infantil
61
2
1
Enfermería Comunitaria II
62
1
0
Enfermería Gerontológica
57
1
0
Gestión de los Servicios de Enfermería
63
0
0
Enfermería Laboral
Farmacoterapia
48
0
0
Estancias Clínicas III
61
0
0

4º Curso

Estancias Clinicas IV
67
0
0
Estancias Clinicas V
66
0
0
Estancias Clínicas VI
66
0
0
Estancias Clínicas VII
66
0
0
Practicum
69
0
0
Trabajo Fin de Grado
71
0
12

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía
51
0
4
Biología
53
1
1
Psicología
54
5
2
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud
56
3
9
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico
59
3
8
Fisiología
48
11
3
Fundamentos de Enfermería
61
3
4

2º Curso

Nutrición
52
1
1
Farmacología
63
6
4
Situaciones de Riesgo para la Salud y Radiologia
61
3
0
Enfermería Comunitaria I
63
0
1
Enfermería de la Salud Mental
58
0
0
Etica Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado
62
1
0
Estancias Clínicas I
60
1
1
Estancias Clinicas II
60
0
3
Enfermería Clínica I
59
7
3
Enfermería Clínica II
54
10
3

3º Curso

Enfermería Clínica III
71
15
6
Enfermería Materno-Infantil
66
1
1
Enfermería Comunitaria II
66
3
0
Enfermería Gerontológica
74
2
0
Gestión de los Servicios de Enfermería
71
0
1
Farmacoterapia
62
0
0
Estancias Clínicas III
66
0
0

4º Curso

Estancias Clinicas IV
65
1
0
Estancias Clinicas V
65
0
0
Estancias Clínicas VI
66
0
0
Estancias Clínicas VII
66
0
0
Practicum
63
0
0
Trabajo Fin de Grado
59
0
16

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía
43
0
2
Biología
50
1
2
Psicología
62
0
0
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud
64
5
4
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico
60
4
7
Fisiología
62
0
1
Fundamentos de Enfermería
63
2
4

2º Curso

Nutrición
63
2
3
Farmacología
67
12
5
Situaciones de Riesgo para la Salud y Radiologia
68
2
2
Enfermería Comunitaria I
70
4
2
Enfermería de la Salud Mental
66
0
1
Etica Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado
65
1
1
Estancias Clínicas I
62
1
2
Estancias Clinicas II
61
0
4
Enfermería Clínica I
66
7
4
Enfermería Clínica II
65
6
3

3º Curso

Enfermería Clínica III
55
9
13
Enfermería Materno-Infantil
65
0
0
Enfermería Comunitaria II
62
0
0
Enfermería Gerontológica
60
4
1
Gestión de los Servicios de Enfermería
64
0
1
Farmacoterapia
40
0
0
Estancias Clínicas III
64
0
0

4º Curso

Estancias Clinicas IV
61
0
1
Estancias Clinicas V
63
0
0
Estancias Clínicas VI
61
0
1
Estancias Clínicas VII
62
0
1
Practicum
62
0
0
Trabajo Fin de Grado
57
0
11

Trabajos de fin de grado

Estos son los trabajos de fin de grado que se han leído en los últimos cursos académicos.

Abordaje clínico de un paciente crítico con Traumatismo Craneoencefálico Severo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Abordaje de enfermería al paciente crónico pluripatológico.

Adherencia a la dieta mediterránea y antropometría en adolescentes del Instituto de Educación Secundaria de Elviña A Coruña

Amenaza NRBQ ¿Está la enfermería preparada?

Análisis descriptivo de la violencia en las relaciones de pareja entre estudiantes de enfermería de A Coruña. Una perspectiva enfermera y de género.

Beneficios del plan de parto

Calidad de vida y apoyo recibido en pacientes supervivientes de cáncer de colon en el área de salud de A Coruña.

Canalización vascular eco-guiada de catéteres venosos centrales de inserción perférica frente a la técnica tradicional ciega en el paciente pediátrico: Revisión bibliográfica.

Capacidad reproductiva de la mujer joven tras el tratamiento por un cáncer de mama

Comunicación con el paciente en ventilación mecánica invasiva: revisión bibliográfica.

Conocimientos de los adolescentes sobre salud sexual

Conocimientos respecto al Maltrato Infantil por parte de los estudiantes de Enfermeri´a

Conocimientos, actitudes y prácticas de las enfermeras y matronas de Atención Primaria sobre la Mutilación Genital Femenina. Área Sanitaria de A Coruña.

Cuestionario WAST como herramienta de apoyo en la valoración enfermera ante la sospecha de un caso de Violencia de Género.

Diseño de un proyecto de investigación sobre los conocimientos, actitudes y hábitos de los padres en materia de vacunaciones preventivas

Diseño de un proyecto para implantar un Programa de Prevención y Rehabilitación Cardíaca en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Duelo patológico. Detección, prevención, tratamiento e intervención enfermera. Revisión bibliográfica.

Efectividad de las medidas preventivas en las Lesiones Cutáneas Relacionadas con la Dependencia en una Unidad de Cuidados Intensivos

Efectividad de una intervención educativa para la prevención del sobrepeso y de la obesidad en niños al cuidado de sus abuelos.

Efectividad y seguridad de los dispositivos de imagen en canalización de vía venosa periférica: revisión bibliográfica

Eficacia de la intervención enfermera: Enseñanza prequirúrgica para la disminución de la ansiedad preoperatoria

Eficacia de terapias complementarias en la mejora de la calidad de vida del adulto mayor: Revisión bibliográfica.

Eficacia y confiabilidad del Sistema de Triaje Manchester. Revisión bibliográfica.

Estado psicosocial en mujeres que ejercen la prostitución

Estigma hacia la enfermedad mental en alumnos de enfermería de A Coruña: valoración mediante el cuestionario CAMI

Estudio de las necesidades formativas percibidas por el alumnado de la EUE de A Coruña y el personal de enfermería del CHUAC en relación al acompañamiento en el duelo

Evaluación de la eficacia de una intervención educativa a enfermería de atención primaria para disminuir las dificultades en la atención a familiares de niños con TDAH.

Evaluación del conocimiento sobre cuidados de los PICC y su aplicación por el personal de enfermería en unidades de hospitalización

Evaluación del grado de cumplimiento y propuesta de mejora de la consulta de prehabilitación multimodal en cirugía electiva colorrectal en el Complejo Hospitalario Universitario A coruña

Factores asociados a la Calidad de Vida en los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Factores predictores de persistencia de disfagia orofaríngea en pacientes con ictus

Impacto emocional de la hospitalización en niños de entre 2 y 12 años en unidades médicas y quirúrgicas: Revisión Bibliográfica

Impacto emocional en mujeres con cáncer de mama: una revisión bibliográfica

Influencia del Método Madre Canguro en la prevención de la depresión posparto aplicado a madres y padres de bebés prematuros ingresados en la UCI neonatal

Intervenciones de enfermería a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica y sus cuidadores principales.

Intervenciones de enfermería para el cuidado domiciliario de pacientes con Alzhéimer: revisión bibliográfica

Intervenciones no farmacológicas para facilitar el confort en pacientes oncológicos en situación paliativa: Revisión bibliográfica

Intervenciones recomendadas en el abordaje inicial del infarto agudo de miocardio en servicios de urgencia hospitalarios. Revisión bibliográfica.

La sexualidad en los pacientes ostomizados.

Manejo de un donante potencial de órganos con Muerte Encefálica en una Unidad de Cuidados Críticos.

Monitorización continua de la glucosa e infusión subcutánea de la insulina en pacientes pediátricos

Nivel de Satisfacción de familiares de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos

Opinión de las matronas del área sanitaria de A Coruña sobre el Plan de Parto y Nacimiento

Paralelismo entre Isabel Zendal y Florence Nightingale

Percepción de pacientes y familiares sobre el cuidado humanizado en las Unidades de Cuidados Intensivos del CHUAC

Plan de cuidados a una paciente con ictus isquémico: a propósito de un caso

Plan de cuidados de enfermería a un paciente tras un trasplante cardíaco. A propósito de un caso.

Plan de cuidados de un paciente con infarto agudo de miocardio: a propósito de un caso.

Plan de cuidados individualizado de un trasplante cardíaco: a propósito de un caso.

Plan de Cuidados para paciente con Diabetes Mellitus tipo II en Atención Primaria: Estudio de caso

Plan de cuidados para un lactante con Estenosis Hipertrófica de Píloro (EHP): a propósito de un caso

Plan de cuidados para un paciente gran quemado: a propósito de un caso

Prevención de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. Revisión bibliográfica.

Prevención de la anorexia nerviosa en la adolescencia: revisión bibliográfica

Prevención de la mucositis en el paciente sometido a trasplante de progenitores hematopoyéticos: revisión bibliográfica

Proyecto de investigación: Conocimientos, creencias y actitudes del personal de enfermería de atención primaria ante la reticencia vacunal.

Proyecto de investigación: Violencia obstétrica durante el trabajo de parto

Recomendaciones nutricionales en pacientes con Enfermedad Renal Crónica a tratamiento con Hemodiálisis para control del potasio

Revisión bibliográfica. Costes sanitarios en el abordaje de la osteoporosis.

Revisión Bibliográfica: Educación sanitaria en la Cavernomatosis Cerebral Múltiple Familiar

Revisión bibliográfica: Eficacia de la intervención enfermera de terapia de grupo en pacientes con distimia y depresión leve/moderada.

Seguimiento a través de APP en pacientes con lumbalgia sometidos a bloqueos en la Unidad del Dolor

Terapia Asistida con perr@s en mujeres víctimas de violencia de género

Terapias de reemplazo renal continuo en el paciente crítico: puesta al día

Trasplante hepático en el postoperatorio inmediato. Plan de cuidados a propósito de un caso.

Tratamiento directamente observado en una mujer con tuberculosis pulmonar: a propósito de un caso

Uso de catéteres centrales de inserción periférica en pacientes pediátricos con peritonitis

Valoración de la satisfacción de la mujer con tatuaje de areola tras reconstrucción mamaria.

Valoración de los conocimientos y la adherencia terapéutica en pacientes anticoagulados con Sintrom

Valoración del "misscare" a través del cuestionario OMICE en los profesionales de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Valoración nutricional del paciente candidato a trasplante hepático.

Adhesión al plan de parto y satisfacción materna.

Agresiones al personal sanitario del servicio de urgencias del hospital A Coruña

Análisis coste-beneficio de la apertura de una casa de partos en el Hospital Materno Infantil de la Coruña

Ataxia espinocerebelosa 36: Plan de Cuidados a propósito de un caso

Calidad de vida en pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos

Calidad percibida y satisfacción con la atención sanitaria en una zona rural de baja densidad de población

Caso clínico: Cuidados de enfermería en UCI tras un accidente cerebrovascular

Caso clínico: Cuidados de enfermería en una UCI para un paciente con TCE grave

Complicaciones de la Aplasia Medular detectadas por Enfermería

Conocimientos de la población sobre el VIH: Una visión enfermera

Conocimientos y utilización del Cuestionario Internacional de Actividad Física IPAQ por enfermeras/os de Atención Primaria del Área Sanitaria de A Coruña.

Control nutricional y apoyo psicosocial en el niño diabético:revisión bibliográfica

Dietas vegetarianas como alternativa a las dietas convencionales en la diabetes mellitus tipo 2

Diseño de proyecto: Determinación de la disponibilidad de cama en el Servicio de Cuidados Paliativos en el Área Sanitaria de A Coruña.

Efectividad de la escala NSRAS en neonatos

Efectividad de la musicoterapia y su aplicación terapéutica para disminuir el dolor, la ansiedad, la depresión y mejorar la calidad de vida en el anciano

Efectividad de la Terapia Asistida con Animales en niños/as con TEA. Revisión bibliográfica.

Efectividad de los métodos no farmacológicos de alivio del dolor en el parto: Revisión Bibliográfica

Efectividad de una intervención enfermera en gestión de emociones para disminuír la agresividad en niños de 11-12 años.

Efectividad de una intervención enfermera grupal para disminuir la gravedad de los síntomas en pacientes con trastornos de síntomas somáticos y relacionados.

Eficacia de la dexmedetomidina (Dexdor ®) en la agitación para pacientes en deshabituación de la ventilación mecánica

El delirio en las Unidades de Cuidados Intensivos. Hacia una mejora del conocimiento por parte de los profesionales de enfermería.

El exceso de peso infantil: eficacia de una intervención nutricional educativa en escolares de 6 a 9 años.

El humor como intervención enfermera en la Leucemia Linfoblástica aguda.

El impacto psicológico de la colostomía en las mujeres.

Enfermedad Cerebrovascular: Hemorragia Subaracnoidea en Unidad de Críticos A Propósito de un caso

Enfermedad de Parkinson y Demencia: A propósito de un caso

Estado Nutritivo y Calidad de Vida en el Cáncer de Colon

Evaluación de la sobrecarga de los cuidadores informales de pacientes con demencia tipo Alzheimer

Evaluación del conocimiento sobre SVB y SVA de las enfermeras/os de los servicios de urgencias y emergencias de la cuidad de A Coruña

Experiencias de padres de niños con discapacidad durante su estancia en la UCIP

Factores de riesgo de desarrollar linfedema tras biopsia selectiva de ganglio centinela y cuidados de enfermería

Factores de riesgo de parto instrumentado en el Complejo Hospitalario Universiitario de A Coruña

Grado de conocimiento y actitudes de la población ante la reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibrilador externo de acceso público en Galicia

Guía práctica: Hipotermia terapéutica

Hepatitis C: Tratamientos y su impacto en la calidad de vida. Revisión Bibliográfica.

Impacto de la Disforia de Género en personas transexuales.

Influencia de la transición en el control de la diabetes mellitus tipo 1

Intervenciones no farmacológicas para el manejo de síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson: Revisión bibliográfica

La enfermería de Atención Primaria ante los cuidados culturales

La miel en la cicatrización de las úlceras cutáneas

Monitorización elemental de los signos vitales.

Nivel de conocimientos sobre el cáncer de mama en mujeres del rural gallego.

Paciente con inmovilidad provocada por Espondilitis Anquilosante: Plan de cuidados a propósito de un caso

Pancreatitis aguda litiásica. A propósito de un caso.

Plan de cuidados a un paciente con ictus isquémico: a propósito de un caso

Plan de cuidados de enfermería a un paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Plan de cuidados de enfermería a una paciente embarazada con Síndrome de Guillain-Barré

Plan de cuidados de enfermería para un paciente en situaicón de shock cardiogénico: a propósito de un caso

Plan de cuidados para un paciente postoperado de un trasplante bipulmonar

Proyecto HU-CI: análisis y perspectiva enfermera

Reducción de la incidencia de silicosis tras la implantación de medidas preventivas y su coste

Revisión bibliográfica sobre la protocolización de los cuidados de Enfermería en el ACV

Revisión bibliográfica sobre sistemas de triaje hospitalarios

Shock séptico por perforación intestinal. Caso clínico

Trasplante renal de donante vivo: Estudio de caso

Unidad de cuidados críticos de adultos: Paciente, familia y personal. Identificando beneficios, factores facilitadores y obstaculizadores para una política de visitas de puertas abiertas. ¿Abrimos las puertas de la UCI?

Violencia de género. Repercusiones en la salud mental de las mujeres.

Visión estadística de las donaciones y trasplantes en parada cardiorrespiratoria

Oferta de plazas

Oferta de plazas ofertadas el curso pasado. En el caso de los estudios de grado, también puedes consultar las notas de corte de los admitidos por las PAAU.

curso 2018/2019
Oferta general 60
Segundo ciclo 10