Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento

2024/2025

Garantía de calidad

La EIUDC dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES, aplicable a todos los programas de doctorado verificados de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 impartidos en la UDC. Si precisas más información, puedes consultar la documentación relativa al SGIC de la EIDUDC (Normativa para la implantación y el desarrollo del SGIC de la EIDUDC en los programas oficiales de doctorado verificados por el RD 99/2011; Manual del SGIC de la EIDUDC; y Procedimientos del SGIC de la EIDUDC).

Los procedimientos del SGIC establecen quien y como debe realizar el seguimiento y la supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son:

Comisión Académica do Programa de Doctorado: es el órgano colegiado responsable de la coordinación académica de los programas de doctorado. Toma las decisiones académicas relativas al título y sus estudiantes. Establece las directrices y el marco de actuación del coordinador/a del título y de todas las personas implicadas en la titulación. Todos los programas de doctorado verificados de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 e impartidos en la UDC, incluidos los programas interuniversitarios no coordinados por la UDC, disponen de un coordinador del programa en la UDC.

Comisión de Garantía de la Calidad (CGC) de la EIDUDC: es el órgano que participa en las tareas de planificación y de seguimiento del SGIC y de los títulos del centro, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, los objetivos, los planes, los programas y las responsabilidades del centro. Es la responsable de realizar los informes anuales de seguimiento. Esta función es asumida por la Comisión Permanente de la EIUDC.

Resultados

El Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de la EIDUDC establece el modo en el que las Comisiones Académicas de los programas de doctorado que se imparten en la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para eso, el SGIC utiliza tasas e indicadores globales que permiten evaluar cada curso académico la calidad de la formación. Se incluyen entre los resultados obtenidos el número de tesis defendidas y las que recibieron la mención internacional, y las tasas de éxito (número de tesis realizadas en 3 o 4 años), de graduación y de abandono y duración media de la tesis de doctorado.

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, se creará una comisión académica específica del programa.

Espinosa Breen, Pablo Clemente
Coordinador
Andrade Suárez, María José
Secretaria
Escudero Carranza, Valentín
Vocal PDI
Cardesín Díaz, José María
Vocal PDI
Clemente Díaz, Miguel Manuel
Vocal PDI
Massó Lago, Matilde
Vocal PDI
Cortés Vázquez, José Antonio
Vocal PDI
Álvarez Sousa, Antonio
Vocal PDI
Piñeiro Otero, María Teresa
Vocal PDI
Novo Corti, María Isabel
Vocal PDI
Costa Sánchez, Carmen
Vocal PDI

Indicadores de seguimiento

Periodo Valor
Plazas ofertadas
Número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el doctorado (IPD01)
2023/2024 16
Demanda
Número de personas solicitantes de admisión en el doctorado (IPD02)
2023/2024 25
Matrícula de nuevo ingreso
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado (IPD03)
2023/2024 11
Matrícula de nuevo ingreso por adaptación
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado que provengan de otros estudios de doctorado en extinción (IPD03.1)
2023/2024 0
Matrícula total
Número total de estudiantes matriculados en el curso (IPD04)
2023/2024 59
Matrícula de nuevo ingreso procedentes de otras universidades
Relación entre el número de alumnos matriculados por primera vez que procedan de otras universidades y el número total de alumnos matriculados por primera vez en el programa (IPD05)
2023/2024 45,45
Porcentaje de estudiantes extranjeros
Relación entre el número de estudiantes extranjeros matriculados y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD06)
2023/2024 20,34
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación entre el número de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos y el número total de estudiantes de nuevo ingreso en el programa (IPD07)
2023/2024 0
Porcentaje de matriculados a tiempo completo
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación completa y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.1)
2023/2024 54,24
Porcentaje de matriculados a tiempo parcial
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación parcial y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.2)
2023/2024 6,78
Porcentaje de matriculados a tiempo mixto
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación mixta y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.3)
2023/2024 38,98
Porcentaje de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Salientes)
Relación entre el número de estudiantes matriculados que hicieron estancias de investigación aprobadas por la CAPS (alumnos salientes) y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD09.1)
2023/2024 5,08
Total de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Entrantes)
Número total de alumnos que hicieron estancias de investigación en la universidad y que fueron aprobadas por la CAPD (alumnos entrantes) (IPD09.2)
2023/2024 n/a
Porcentaje de estudiantes con bolsa o contrato predoctoral
Relación entre el número de estudiantes matriculados que gozan de una bolsa o contrato predoctoral y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD11)
2023/2024 16,95
Porcentaje de tesis defendidas en régimen de coodirección
Relación entre el número de tesis defendidas por alumnos del programa que tuvieron varios directores y el número total de tesis defendidas en el programa (IPD14)
2023/2024 50
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación entre el número de miembros de los tribunais de las tesis vinculadas al programa provenientes de una institución extranjera y el número total de miembros de los tribunales de las tesis vinculadas con el programa (IPD17)
2023/2024 33,33
Número de tesis defendidas
Número total de tesis defendidas vinculadas al programa de doctorado (IPD18.1)
2023/2024 4
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo completo
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación completa y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.1)
2023/2024 50
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación parcial y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.2)
2023/2024 0
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo mixto
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación mixta y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.3)
2023/2024 75
Número de tesis presentadas en gallego
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en gallego (IPD18.3.1)
2023/2024 0
Número de tesis presentadas en castellano
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en castellano (IPD18.3.2)
2023/2024 3
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en otro idioma (IPD18.3.3)
2023/2024 1
Duración media de los estudos a tiempo completo
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación completa que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.1)
2023/2024 1.385
Duración media de los estudos a tiempo parcial
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación parcial que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.2)
2023/2024 n/a
Duración media de los estudos a tiempo mixto
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación mixta que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.3)
2023/2024 2.247
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.1)
2023/2024 25
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la primera prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la primera prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.2)
2023/2024 25
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la segunda prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la segunda prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.3)
2023/2024 50
Porcentaje de tesis "cum laude"
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa que obtiveron la calificación de "cum laude" y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.6)
2023/2024 75
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa con mención internacional y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.7)
2023/2024 25
Tasa de abandono
Relación entre el número de doctorandos que causan baja definitiva en el curso X y el total de doctorandos que se podrían volver a matricular en dicho programa. (IPDx21)
2023/2024 12,24
Tasa de ocupación
Relación porcentual entre el nº de estudantes de nuevo ingreso y el nº de plazas ofertadas. (D03-P01-I01)
2023/2024 68,75
Tasa de demanda
Relación numérica entre el nº de solicitudes de admisión y el nº de plazas ofertadas. (D03-P01-I02)
2023/2024 1,56
Porcentaje de tesis con mención industrial
Relación porcentual entre el nº de tesis defendidas con mención industrial y el nº total de tesis defendidas (valor acumulativo). (D04-P01-I08)
2023/2024 0,59
Porcentaje de tesis defendidas en cotutela
Relación porcentual entre el nº de tesis defendidas en cotutela y el nº total de tesis defendidas. (D04-P01-I11)
2023/2024 0
Periodo Valor
Plazas ofertadas
Número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el doctorado (IPD01)
2022/2023 16
Demanda
Número de personas solicitantes de admisión en el doctorado (IPD02)
2022/2023 30
Matrícula de nuevo ingreso
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado (IPD03)
2022/2023 15
Matrícula de nuevo ingreso por adaptación
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado que provengan de otros estudios de doctorado en extinción (IPD03.1)
2022/2023 1
Matrícula total
Número total de estudiantes matriculados en el curso (IPD04)
2022/2023 58
Matrícula de nuevo ingreso procedentes de otras universidades
Relación entre el número de alumnos matriculados por primera vez que procedan de otras universidades y el número total de alumnos matriculados por primera vez en el programa (IPD05)
2022/2023 46,67
Porcentaje de estudiantes extranjeros
Relación entre el número de estudiantes extranjeros matriculados y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD06)
2022/2023 25,86
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación entre el número de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos y el número total de estudiantes de nuevo ingreso en el programa (IPD07)
2022/2023 0
Porcentaje de matriculados a tiempo completo
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación completa y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.1)
2022/2023 50
Porcentaje de matriculados a tiempo parcial
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación parcial y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.2)
2022/2023 8,62
Porcentaje de matriculados a tiempo mixto
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación mixta y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.3)
2022/2023 41,38
Porcentaje de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Salientes)
Relación entre el número de estudiantes matriculados que hicieron estancias de investigación aprobadas por la CAPS (alumnos salientes) y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD09.1)
2022/2023 n/a
Total de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Entrantes)
Número total de alumnos que hicieron estancias de investigación en la universidad y que fueron aprobadas por la CAPD (alumnos entrantes) (IPD09.2)
2022/2023 n/a
Porcentaje de estudiantes con bolsa o contrato predoctoral
Relación entre el número de estudiantes matriculados que gozan de una bolsa o contrato predoctoral y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD11)
2022/2023 18,97
Porcentaje de tesis defendidas en régimen de coodirección
Relación entre el número de tesis defendidas por alumnos del programa que tuvieron varios directores y el número total de tesis defendidas en el programa (IPD14)
2022/2023 20
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación entre el número de miembros de los tribunais de las tesis vinculadas al programa provenientes de una institución extranjera y el número total de miembros de los tribunales de las tesis vinculadas con el programa (IPD17)
2022/2023 0
Número de tesis defendidas
Número total de tesis defendidas vinculadas al programa de doctorado (IPD18.1)
2022/2023 5
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo completo
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación completa y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.1)
2022/2023 40
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación parcial y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.2)
2022/2023 0
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo mixto
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación mixta y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.3)
2022/2023 60
Número de tesis presentadas en gallego
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en gallego (IPD18.3.1)
2022/2023 0
Número de tesis presentadas en castellano
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en castellano (IPD18.3.2)
2022/2023 5
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en otro idioma (IPD18.3.3)
2022/2023 0
Duración media de los estudos a tiempo completo
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación completa que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.1)
2022/2023 1.382
Duración media de los estudos a tiempo parcial
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación parcial que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.2)
2022/2023 n/a
Duración media de los estudos a tiempo mixto
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación mixta que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.3)
2022/2023 1.723
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.1)
2022/2023 40
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la primera prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la primera prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.2)
2022/2023 40
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la segunda prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la segunda prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.3)
2022/2023 20
Porcentaje de tesis "cum laude"
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa que obtiveron la calificación de "cum laude" y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.6)
2022/2023 100
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa con mención internacional y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.7)
2022/2023 20
Tasa de abandono
Relación entre el número de doctorandos que causan baja definitiva en el curso X y el total de doctorandos que se podrían volver a matricular en dicho programa. (IPDx21)
2022/2023 17,02
Periodo Valor
Plazas ofertadas
Número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el doctorado (IPD01)
2021/2022 16
Demanda
Número de personas solicitantes de admisión en el doctorado (IPD02)
2021/2022 28
Matrícula de nuevo ingreso
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado (IPD03)
2021/2022 16
Matrícula de nuevo ingreso por adaptación
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado que provengan de otros estudios de doctorado en extinción (IPD03.1)
2021/2022 1
Matrícula total
Número total de estudiantes matriculados en el curso (IPD04)
2021/2022 56
Matrícula de nuevo ingreso procedentes de otras universidades
Relación entre el número de alumnos matriculados por primera vez que procedan de otras universidades y el número total de alumnos matriculados por primera vez en el programa (IPD05)
2021/2022 56,25
Porcentaje de estudiantes extranjeros
Relación entre el número de estudiantes extranjeros matriculados y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD06)
2021/2022 26,79
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación entre el número de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos y el número total de estudiantes de nuevo ingreso en el programa (IPD07)
2021/2022 0
Porcentaje de matriculados a tiempo completo
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación completa y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.1)
2021/2022 44,64
Porcentaje de matriculados a tiempo parcial
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación parcial y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.2)
2021/2022 16,07
Porcentaje de matriculados a tiempo mixto
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación mixta y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.3)
2021/2022 39,29
Porcentaje de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Salientes)
Relación entre el número de estudiantes matriculados que hicieron estancias de investigación aprobadas por la CAPS (alumnos salientes) y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD09.1)
2021/2022 n/a
Total de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Entrantes)
Número total de alumnos que hicieron estancias de investigación en la universidad y que fueron aprobadas por la CAPD (alumnos entrantes) (IPD09.2)
2021/2022 n/a
Porcentaje de estudiantes con bolsa o contrato predoctoral
Relación entre el número de estudiantes matriculados que gozan de una bolsa o contrato predoctoral y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD11)
2021/2022 8,93
Porcentaje de tesis defendidas en régimen de coodirección
Relación entre el número de tesis defendidas por alumnos del programa que tuvieron varios directores y el número total de tesis defendidas en el programa (IPD14)
2021/2022 50
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación entre el número de miembros de los tribunais de las tesis vinculadas al programa provenientes de una institución extranjera y el número total de miembros de los tribunales de las tesis vinculadas con el programa (IPD17)
2021/2022 25
Número de tesis defendidas
Número total de tesis defendidas vinculadas al programa de doctorado (IPD18.1)
2021/2022 4
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo completo
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación completa y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.1)
2021/2022 50
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación parcial y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.2)
2021/2022 0
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo mixto
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación mixta y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.3)
2021/2022 50
Número de tesis presentadas en gallego
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en gallego (IPD18.3.1)
2021/2022 1
Número de tesis presentadas en castellano
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en castellano (IPD18.3.2)
2021/2022 3
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en otro idioma (IPD18.3.3)
2021/2022 0
Duración media de los estudos a tiempo completo
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación completa que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.1)
2021/2022 1.525
Duración media de los estudos a tiempo parcial
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación parcial que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.2)
2021/2022 n/a
Duración media de los estudos a tiempo mixto
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación mixta que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.3)
2021/2022 1.904
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.1)
2021/2022 25
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la primera prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la primera prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.2)
2021/2022 25
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la segunda prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la segunda prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.3)
2021/2022 50
Porcentaje de tesis "cum laude"
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa que obtiveron la calificación de "cum laude" y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.6)
2021/2022 100
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa con mención internacional y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.7)
2021/2022 25
Tasa de abandono
Relación entre el número de doctorandos que causan baja definitiva en el curso X y el total de doctorandos que se podrían volver a matricular en dicho programa. (IPDx21)
2021/2022 18
Periodo Valor
Plazas ofertadas
Número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el doctorado (IPD01)
2020/2021 16
Demanda
Número de personas solicitantes de admisión en el doctorado (IPD02)
2020/2021 31
Matrícula de nuevo ingreso
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado (IPD03)
2020/2021 13
Matrícula de nuevo ingreso por adaptación
Número de alumnos matriculados por primera vez en el doctorado que provengan de otros estudios de doctorado en extinción (IPD03.1)
2020/2021 1
Matrícula total
Número total de estudiantes matriculados en el curso (IPD04)
2020/2021 55
Matrícula de nuevo ingreso procedentes de otras universidades
Relación entre el número de alumnos matriculados por primera vez que procedan de otras universidades y el número total de alumnos matriculados por primera vez en el programa (IPD05)
2020/2021 53,85
Porcentaje de estudiantes extranjeros
Relación entre el número de estudiantes extranjeros matriculados y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD06)
2020/2021 29,09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación entre el número de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos y el número total de estudiantes de nuevo ingreso en el programa (IPD07)
2020/2021 0
Porcentaje de matriculados a tiempo completo
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación completa y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.1)
2020/2021 45,45
Porcentaje de matriculados a tiempo parcial
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación parcial y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.2)
2020/2021 3,64
Porcentaje de matriculados a tiempo mixto
Relación entre el número de estudiantes matriculados con dedicación mixta y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD08.3)
2020/2021 50,91
Porcentaje de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Salientes)
Relación entre el número de estudiantes matriculados que hicieron estancias de investigación aprobadas por la CAPS (alumnos salientes) y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD09.1)
2020/2021 1,82
Total de alumnos con estancias aprobadas por la CAPD (Entrantes)
Número total de alumnos que hicieron estancias de investigación en la universidad y que fueron aprobadas por la CAPD (alumnos entrantes) (IPD09.2)
2020/2021 n/a
Porcentaje de estudiantes con bolsa o contrato predoctoral
Relación entre el número de estudiantes matriculados que gozan de una bolsa o contrato predoctoral y el número total de estudiantes matriculados en el programa (IPD11)
2020/2021 9,09
Porcentaje de tesis defendidas en régimen de coodirección
Relación entre el número de tesis defendidas por alumnos del programa que tuvieron varios directores y el número total de tesis defendidas en el programa (IPD14)
2020/2021 100
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación entre el número de miembros de los tribunais de las tesis vinculadas al programa provenientes de una institución extranjera y el número total de miembros de los tribunales de las tesis vinculadas con el programa (IPD17)
2020/2021 0
Número de tesis defendidas
Número total de tesis defendidas vinculadas al programa de doctorado (IPD18.1)
2020/2021 1
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo completo
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación completa y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.1)
2020/2021 100
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación parcial y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.2)
2020/2021 0
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo mixto
Relación entre el número total de tesis defendidas por alumnos con dedicación mixta y el número total de tesis vinculadas al programa (IPD18.2.3)
2020/2021 0
Número de tesis presentadas en gallego
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en gallego (IPD18.3.1)
2020/2021 0
Número de tesis presentadas en castellano
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en castellano (IPD18.3.2)
2020/2021 1
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número total de tesis defendidas vencelladas ao programa presentadas en otro idioma (IPD18.3.3)
2020/2021 0
Duración media de los estudos a tiempo completo
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación completa que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.1)
2020/2021 1.527
Duración media de los estudos a tiempo parcial
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación parcial que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.2)
2020/2021 n/a
Duración media de los estudos a tiempo mixto
Duración media de los estudios para los alumnos con dedicación mixta que defendieron tesis (en días) (IPD18.4.3)
2020/2021 n/a
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron su tesis sin pedir prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.1)
2020/2021 0
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la primera prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la primera prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.2)
2020/2021 100
Taxa de éxito. Porcentaje de doctorandos que defendieron su tesis después de la segunda prórroga
Relación entre o número de doctorandos que defendieron después de la segunda prórroga y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.5.3)
2020/2021 0
Porcentaje de tesis "cum laude"
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa que obtiveron la calificación de "cum laude" y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.6)
2020/2021 0
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación entre el número de tesis defendidas vencelladas ao programa con mención internacional y el número total de tesis defendidas vinculadas al programa (IPD18.7)
2020/2021 0
Tasa de abandono
Relación entre el número de doctorandos que causan baja definitiva en el curso X y el total de doctorandos que se podrían volver a matricular en dicho programa. (IPDx21)
2020/2021 15,09

tesis

Autoeficacia y salud
Taboada Vazquez, Antonio

publicaciones

Esta es una muestra de la producción científica de los estudiantes del programa de doctorado con el fin de orientar a futuros estudiantes interesados en este programa. En ningún caso debe considerarse un listado completo y exhaustivo de toda la producción científica de los estudiantes. La información es introducida por los propios doctorandos de forma relativamente desestructurada pero ha sido revisada y validada por la comisión académica.

Artículos en revistas internacionales
Leiras, A. & Caamaño-Franco (2023). Search strategies in accessible tourism, barrier-free tourism, disabled tourism and easy access tourism literature. Tourism Review. https://doi.org/10.1108/TR-04-2023-0241 Leiras, A. & Eusébio, C. (2023). Perceived image of accessible tourism destinations: a data mining analysis of Google Maps reviews. Current Issues in Tourism. https://doi.org/10.1080/13683500.2023.2230338
Gendered issue priorities and the radical-right vote: is there a (mis)match? - European Journal of Politics and Gender
García-Gestal, U., Talavera-Valverde, M.Á. y Souto-Gómez, A.I. (2024). Occupational Therapy in Psychiatric Short-Term Hospitalization Units: Scoping Review. Community Mental Health Journal. https://doi.org/10.1007/s10597-024-01286-3
Souto-Gómez, A.I., Talavera-Valverde, M.Á., Márquez-Álvarez, L.J. y García-de-la-Torre, M.D.P. (2023). Occupational Therapy and Professional Identity: Narratives of Professionals Through Life History. Study Protocol. International Journal of Qualitative Methods, 22. https://doi.org/10.1177/16094069231195155
Artículos en revistas nacionales
Caamaño, Iria, Muíño, Begoña y Guillén, Eduardo (2024). Observatorios turísticos como herramienta inteligente de gestión del turismo cultural urbano. El caso de A Coruña (Galicia, España). Journal of Tourism and Heritage Research, 7(1), 197-217. https://www.jthr.es/index.php/journal/article/view/543/833 Journal of Tourism and Heritage Research
Leiras, A. (2024). Desafíos y estrategias para el desarrollo de destinos turísticos accesibles. Estudio de caso en A Coruña desde la perspectiva de los stakeholders. ROTUR, 18(1). https://doi.org/10.17979/rotur.2024.18.1.9997
Martínez-Buján, R., Moré, P., Eijo Mejuto, A. (2024). Dinámicas mercantiles en la provisión de cuidados en los hogares: agencias de intermediación, plataformas digitales y cooperativas de trabajadoras. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research. https://investigacionesregionales.org/es/article/dinamicas-mercantiles-en-la-provision-de-cuidados-en-los-hogares-agencias-de-intermediacion-plataformas-digitales-y-cooperativas-de-trabajadoras/
Capítulo de Libro
Leiras, A., Caamaño-Franco, I. & Calo, E. (2022). Destinos turísticos accesibles: problemas y soluciones. En Araújo Vila, N. & Fraiz Brea, J. (2022), XXII Congreso AECIT. El nuevo turismo: innovación, digitalización, sostenibilidad y competitividad. Universidade de Vigo.
De la emigración al retorno: trayectorias de jóvenes andaluces cualificados en EuropaAutores:Alberto Capote LamaSandra López PereiroBelén Fernández-SuárezLocalización:La política de retorno de emigrantes y la atracción del talento global en Andalucíanuevos retos de política social y económicacoord. por Victoria Rodríguez-Rico RoldánBegoña Fernández RodríguezJosé Antonio Fernández Avilésdir.Nuria Marchal Escalonadir., 2024, ISBN 9788410568303, páxs. 471-492Idioma: español
López-Mejuto, U. (2022). Presencia y representación de las mujeres y el movimiento feminista en el libro de texto: el sexismo en los materiales didácticos. En L. J. Ramé, V. O. Serrano y C. P. Hidalgo (coords.), La necesidad de la transformación social desde la innovación docente y educativa (1ª ed., pp. 1165-1185). Aula Magna, Mc Graw Hill.
López-Mejuto, U. (2024). Educación sexual en las escuelas: una clave para prevenir la violencia sexual en jóvenes adolescentes. En C. T. M. Loureiro (coord.), Educação: saberes em movimento, saberes que movimentam (1ªed., Vol. IX, pp. 120-126). Editora Artemis. https://doi.org/10.37572/EdArt_2808242469
Libro
Pérez-García, A., Caamaño Franco, I., Lezcano González, M. E. & Rodríguez Carro, C. (2022). Estudo demoscópico sobre a demanda turística no Camiño Inglés. Universidade da Coruña & Asociación de Concellos do Camiño Inglés.
Otras publicaciones
López-Mejuto, U. (2022). Análisis de la perspectiva no sexista en el libro de texto: sobre la presencia y representación de las mujeres y el movimiento feminista. En M. B. Puebla, S. R. Vinader, D. L. González y S. N. Navarro (coords.), Educación y transferencia del conocimiento: propuestas de innovación para la mejora docente. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (1ª ed., pp. 723-724). Ediciones Egregius.
López-Mejuto, U. (2023). Sobre el consumo temprano de pornografía y el incremento de la violencia sexual en España. En S. T. Aránguez y O. Olariu (coords.), Ciberviolencia machista y participación paritaria en la sociedad digital. Libro de resúmenes del III Congreso Internacional Feminismo Digital (1ª ed., pp. 44-45). Ediciones Egregius.
López-Mejuto, U. (2023). La educación sexual en la enseñanza formal como herramienta de prevención de la violencia sexual en jóvenes adolescentes. En G. V. Arufe, P. R. Rodríguez (coords.), Actas 7º Congreso Muncial de Educación EDUCA 2024 (1ª ed., pp. 527-530). Plataforma EDUCA.
Recensiones
López Mejuto, U. (2024). Reseñas: Monárrez, Fragoso, Julia Estela (2009). Trama de una injusticia: feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez. México: Miguel Ángel Porrúa y González, Rodríguez, Sergio (2002). Huesos en el desierto. Barcelona: Anagrama. Atlánticas. Revista Internacional De Estudios Feministas9(1), 1–07. https://doi.org/10.17979/arief.2024.9.1.9644
Eijo, A. (2024). Review of/ Reseña de: Cabezas-Fernández, Marta y Ana Martínez-Pérez. Cuando el estado es violento: narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales. Manresa: Ediciones Bellaterra, 2023. 320 pp. ISBN: 978-84-18684-06-7. Feminismo/s, (44), 550-554. https://feminismos.ua.es/issue/view/1163
Artículos en revistas internacionales
Fuentealba, S., Morales-Gómez, M.-C., Huerta Orellana, N., & Garrido Herrera, W. (2022). Espacios públicos y apego al lugar: Percepción de niños, niñas y adolescentes del Norte de Chile. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad11(21), 159-183. https://doi.org/10.54255/lim.vol11.num21.655
Morales-Gómez MC,  Fuentealba-Pérez S,  Araya P, Rodríguez G, Zúñiga C (2023) Evaluación de la propiedades psicometricas de los cuestionarios de sentido de comunidad (sense of comunity index 2) y de apego al lugar. Interciencia 48(2) 96-101.
Alonso-Pardo, P., Oso, L. & Santaballa, L. Newcomers and ‘RootsMigrantsChainMigrations and theRevitalizationof Rural ShrinkingAreas in SpainIntMigrationIntegration (2023). https://doi.org/10.1007/s12134-023-01036-6
Sobrido-Prieto, M., Talavera-Valverde, M.A., y Souto-Gómez, A.I. (2023). Autorías en manuscritos científicos de terapia ocupacional: un estudio descriptivo. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 31, e3443. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAO263834433
Souto-Gómez, A.I., Talavera-Valverde, M.Á., Márquez-Álvarez, L.J., y García-de-la-Torre, M.P. (2023). La educación interprofesional en el desarrollo de la identidad profesional en terapia ocupacional: una revisión de alcance. Cuadernos Brasilenos De Terapia Ocupacional, 31, e3381. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAO258833813
Souto-Gómez, A.I., Talavera-Valverde, M.Á., Márquez-Álvarez L.J., y García-de-la-Torre, M.P. (2023). Analysis of Occupational Therapy Students’ Pedagogical Practices for the Forging of Professional Identity and Development of Professional Intelligence: A Scoping Review. Journal of Intelligence, 11(3), 1-22 https://doi.org/10.3390/jintelligence11030048
Souto-Gómez, A.I., Talavera-Valverde M.Á., García-de-la-Torre, M.P., y Márquez-Álvarez, L.J. (2023). Exploring Occupational Therapists’ Professional Identity: A Q-Method Study. Healthcare, 11(4), 1-22 https://doi.org/10.3390/healthcare11040630
Talavera-Valverde, M.A., Souto-Gómez, A.I. y Moruno-Miralles, P. (2022). Diagnóstico ocupacional y el marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional, TOG (A Coruña), 19(NumEsp1), S67-S72. https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/152/129
Talavera-Valverde, M.A., Souto-Gómez, A.I. y Moruno-Miralles, P. (2022). Evaluación ocupacional y el marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional, TOG (A Coruña), 19(NumEsp1), S62-S66. https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/151/128
Talavera-Valverde, M.A., Souto-Gómez, A.I. y Moruno-Miralles, P. (2022). Planificación de la intervención y el marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional, TOG (A Coruña), 19(NumEsp1), S73-S79. https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/153/130
Durán, P. y Souto-Gómez, A.I. (2022). Descubriendo las novedades del Marco de la AOTA, TOG (A Coruña), 19(NumEsp1), S1-S2. https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/139/117
Capítulo de Libro
Carrasquer, P. (Coord), Massó, M., Golías, M.,  Nogueira, J. (2022) "Brecha salarial de género en las universidades públicas españolas". En Informe DyD 2021-2022. Fundación Conicimiento y Desarrollo. Barcelona
Souto-Gómez, A.I., y Rodríguez, L.M. (2023). Procedimiento. Material Audiovisual, texto como apoderado de la experiencia y texto como análisis. En L.M. Rodríguez, T. Facal, B.M. Tamez, y A.I. Souto-Gómez (Coords.). Investigación Cualitativa en Trabajo Social (pp. 177-199). Tirant lo Blanch
Souto-Gómez, A.I. (2023). Panorama actual de la investigación cualitativa en Trabajo Social. En L.M. Rodríguez, T. Facal, B.M. Tamez, y A.I. Souto-Gómez (Coords.). Investigación Cualitativa en Trabajo Social (pp.225-239). Tirant lo Blanch.
Artículos en revistas internacionales
Chao, L. (2021). Marea Granate: activismo transnacional en la red. Razón y Palabra, 25: 256-299
Chao,L (2022). Pasaportes de ida y vuelta: el retorno transgeneracional de la emigración española a América. Périplos. Migraciones y cuidados en y desde América Latina.
Álvarez-Maldonado, D., Torres-Luque, P., Letzkus-Palavecino, M., & Araya-Castillo, L. (2021). Mapa de consenso del bienestar de inmigrantes en Lo Prado en Santiago de Chile. Revista De Ciencias Sociales27(4), 387-401. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37279
1. Detaille, S., Reig-Botella, A., Clemente, M., López-Golpe, J. & de Lange, A. (2020). Burnout and Time Perspective of blue-collar workers at the shipyard. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 6905. https://doi.org/10.3390/ijerph171869052. Reig-Botella, A., Detaille, S., Clemente, M., López-Golpe, J. & de Lange, A. (2021). Time Perspective and the risk of developing burnout: An empirical study among diffeent blue-collar workers in Spain. Sustainability, 13, 3271. https://doi.org/10.3390/su130632713. Reig-Botella, A., Clemente, M., Detaille, S., de Lange, A. & López-Golpe, J. (2022). Which personal and organizational factors influence the organizational commitment and job satisfaction of shipyard blue-collar workers? International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, 4849. https:// doi.org/10.3390/ijerph19084849
Artículos en revistas nacionales
-López Golpe, J. & Reig-Botella, A. (2014a). “El sistema público de pensiones”. Revista Galega de Economía, 14, 115-136.-Reig-Botella, A. & López Golpe, J. (2014c). “Consecuencias da Reforma da Negociación colectiva”. Anuario da Facultade de Ciencias  do Traballo, 5, 331-35
Capítulo de Libro
Chao, L. (2021). Transnacionalismo político en la red. Una aproximación a la participación política de los descendientes del exilio español en Internet.  Comunicación Política, tecnologías y fact-checking. pp. 353-372
López Pereiro, S. (2021) Gender Differences in Post-Crisis Emigrations from Spain in Ibrahim Sirkeci (ed.) The Migration Conference 2021. Selected Papers. 2021, pp. 167-172. London: Transnational Press London.
Libro
Valenzuela, E., Muñoz, M. & Torres, P. (2021) Comercio internacional: Temas relevantes y definiciones. Editorial Rils.
Otras publicaciones
Pimentel, N.; Garção, M. Pina, T. (2021) A aliança terapêutica em contextos familiares crónicos ou de especial dificuldade: preservação e reunificação familiar em tempo de Covid-19. Vivência(s), Convivência(s) e Sobrevivência(s) em Contexto de Pandemia: Relatos e Experiências. 9.ª Conferência Internacional de Mediação Intercultural e Intervenção Social. Livro de Atas.(https://eu-central-1.linodeobjects.com/evt4-edia/documents/Livro_de_resumos_FINAL.pdf)
Artículos en revistas internacionales
Garabal-Barbeira, J., Espinosa, P., & Pousada, T. (2017). Influencia de la desconexión moral y el prejuicio sobre la percepción de términos asociados a la discapacidad. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, (8), 11-16.
Pousada, T., Garabal-Barbeira, J., Groba, B., Nieto-Riveiro, L., Pereira-Loureiro, J., & Pazos, A. (2018). Actualización en el abordaje ortoprotésico en las Enfermedades de Charcot-Marie-Tooth. EJPOD: European Journal of Podiatry= Revista europea de podología4(1), 17-26.
Garabal-Barbeira, J. (2015). Universidad y diversidad funcional: Aproximación a la inclusión en el ámbito universitario. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 033-037.
Garabal-Barbeira, J. (2015). Actitudes de docentes y estudiantes hacia la discapacidad en la Universidade da Coruña. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 015-019.
Verdía Varela, V., Fernández Suárez, B., DePalma, R. (2020): What is integration? A comparative view from immigrants and municipal policy. Revista International Migration.
Fernández Suárez, B., Verdía Varela, V., DePalma, R. (2020): Intercultural priorities among immigrant associations in Galicia (Spain): Beyond the offensive and defensive binary. Revista International Journal of Intercultural Relations.
Estrany-Munar, M.F., Talavera-Valverde, M.A., Souto-Gomez, A.I., Marquez-Alvarez, L.J. y Moruno-Miralles, P. (2021). The Effectiveness of Community Occupational Therapy Interventions: A Scoping Review. International journal of environmental research and public health, 18(6), 3142. doi: 10.3390/ijerph18063142
Márquez-Álvarez, L.J., Calvo-Arenillas, J.I.,  Jiménez-Arberas, E., Talavera-Valverde, M.A., Souto-Gómez, A.I. y Moruno-Miralles, P. (2021). A Q-method approach to perceptions of professional reasoning in occupational therapy undergraduates. BMC Medical Education, 21(1):264. doi: 10.1186/s12909-021-02710-y.
Moruno-Miralles, P., Reyes-Torres, A., Talavera-Valverde, M.A. Souto-Gomez, A.I. y Marquez-Alvarez, L.J. (2020). Learning and Development of Diagnostic Reasoning in Occupational Therapy Undergraduate Students. Occupational therapy international, 2020, 6934579. doi: 0.1155/2020/6934579
Gomez-Souto, A.I.,  Rial-Sánchez, A.F. y Talavera-Valverde, M.A. (2020). Aspects that make up the Professional Identity of the Teacher of the Specialty of Professional Training and Guidance. Estudios sobre educacion, 38, 29-57. doi: 10.15581/004.38.29-57
Taboada-Vazquez, A.; Gonzalez-Rodriguez, R.; Gandoy-Crego, MR.; Clemente, M. Psychological Profile and Consumption of Healthcare Resources in Actively Employed People, Pre-Retirees, and Retirees. Sustainability 2021, 13, 4415. https://doi.org/10.3390/su13084415
Taboada-Vázquez, A.;Gonzalez-Rodriguez, R.; Gandoy-Crego, MR.; Clemente, M. Personality Variables as Predictors of Health Services Consumption. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 5161. https://doi.org/10.3390/ijerph18105161
David Facal, PhD; Manuel Gandoy-Crego, PhD; Antonio Taboada-Vázquez, RN; Raquel Rodríguez-González, PhD, RN. The Impact of Self-Efficacy and Subjective Cognitive Complaints on Health Care Use Among Middle-Aged Adults. Research in Gerontological Nursing. 2020 Jan 22:1-5 https://doi.org/10.3928/19404921-20200115-01
COVID y limitación de capacidades: un nuevo contexto de incertidumbre mundialArticulo: Notas sobre la pandemia y la postpandemia, páginas 20-21, año 5, número 8, noviembre 2020ISSN: 2525-1929
DePalma, R., Pérez-Caramés, A., Verdía Varela, V. (2021): Doin family: Nicaraguan transnational families' narratives on motherhood. Revista Global Networks.
Artículos en revistas nacionales
Garabal-Barbeira, J., Pousada, T., Espinosa, P., & Canosa, J. L. S. (2018). Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria. Revista Española de Discapacidad (REDIS)6(1), 181-198.
Fernández Fernández L, Garabal-Barbeira J, Pousada García T. Eficacia de las intervenciones de terapia ocupacional en personas con enfermedad obstructiva crónica: aproximación desde una revisión sistemática. TOG (A Coruña) [revista en internet]. 2018; 15(28): 284-98. Disponible en: http://revistatog.com/num28/pdfs/revision1.pdf
Letzkus, M., Alvarez, D., & Torres, P. (2020). Diagrama Conceptual de la Felicidad del Inmigrante Vulnerable como Emprendedor en la Municipalidad de Lo Prado de Santiago de Chile. Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, 1-25. 
Capítulo de Libro
Derecho de la Unión Europea e Integración RegionalCapítulo: Notas sobre el debate entre la seguridad nacional y la democracia. Páginas 649-660ISBN: 978-84-1378-284-3
Souto-Gómez, A.I. y Talavera-Valverde, M.A. (2021). Salud Pública y Trabajo Social. En L.M. Rodríguez- Otero, Trabajo Social y Salud. El contexto mexicano. (pp. 193-209). Tirant lo Blanch
Las Ciencias Políticas y Sociales ante contingencias de amplio impacto. Incógniutas y propuestasISBN: 978-607-98268-4-0Capitulo 3: Reflexiones sobre la experiencia, así como los efectos y los desafíos del Covid-19 (páginas 84-95)
Libro
Antelo Pose, A., Blanco Vázquez, O. P., Barreiro Mosquera, J. L., Cantón Blanco, A., Castro Vieites, J. L., Diéguez Varela, C., Domínguez Martínez, D., Escobar Lago, M., Fernández Benito, J., Ferro Gómez, B., Fraga Bau, A., Garabal-Barbeira, J., García Álvarez, M. A., García Estévez, D. A., García Sobrino, T., Guijarro del Amo, M., Hermida Porto, L., Lorenzo González, J. R., Mederer Hengstl, S., … Sanz, C. Z. (2018). Proceso asistencial integrado de esclerosis lateral amiotrófica. Conselleria de Sanidade. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=719885&orden=0&info=open_link_libro
Estudios sobre pensamiento y cultura política en IberoaméricaCoautor: José Manuel Canales AliendeISBN: 978-84-1302-105-8
Otras publicaciones
Prólogo del libro: Análisis y reflexiones sobre el COVID-19. Pandemia y PostpandemiaISBN: 978-84-122527-0-5
Robles García, V., Pousada García, T., Castillo Flores, H., Castro Rodríguez, M., DePalma, R., Fernández Suárez, M. B., Pérez Caramés, A., Pérez, J. M., Verdía Varela, V. (en prensa): Guía informativa Migración Maternal. A Coruña: Universidade. Servizo de publicacións.
Robles García, V., Pousada García, T., Castillo Flores, H., Castro Rodríguez, M., DePalma, R., Fernández Suárez, M. B., Pérez Caramés, A., Pérez, J. M., Verdía Varela, V. (en prensa): Guía informativa Diversidad funcional en la infancia para familias. A Coruña: Universidade. Servizo de publicacións.
Robles García, V., Pousada García, T., Castillo Flores, H., Castro Rodríguez, M., DePalma, R., Fernández Suárez, M. B., Pérez Caramés, A., Pérez, J. M., Verdía Varela, V. (en prensa): Guía informativa Diversidad funcional en la infancia para agentes clave. A Coruña: Universidade. Servizo de publicacións.
Recensiones
Recensión del libro de Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona titulado "Las transiciones de UCD. Triunfo y desbanda del centrismo"Revista Española de la Transparencia, número 12, páginas 253-266ISSN: 2444-2607
Artículos en revistas internacionales
Clemente, M. & Padilla, D. (2019). Infuence of intrafamilial abuse in children,s change of values toward their parents. Journal of Family Research. Aceptado para su publicación (25-7-2019).
Clemente, M. & Padilla-Racero, D. (2019). The Efffects of the Justice System on the Mental Health of Plaintiffs and Defendants. Preprints 2019, 1019100264 (doi: 10.20944/preprints201910.0264.v1).
Clemente, M., Padilla-Racero, D., Espinosa, P. (2019). Revenge among parents who have broken up their relationschip through Family Law Courts: ist dimensions and measurement proposal. Internacional Journal of Environmental Research and Public Health, 16(24), 4950; https://doi.org//10.3390/ijerph16244950
Clemente, M. & Padilla-Racero, D. (2020). The Effects of the Justice System on Mental Health. Psychiatry, Psychology and Law. Aceptado para su publicación (29/03/2020).
Clemente, M., Padilla-Racero, D. & Espinosa, P. (2020). The Dark Triad and the Detection of Parental Judicial Manipulators. Development of a Judicial Manipulation Scale. International Journal of Environmental Research and Public Health17, 2843. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17082843
FARALDO CABANA, P., “On the political economy of fines. Revisiting Rusche and Kirchheimer’s Punishment and Social StructureEuropean Journal of the History of Economic Thought (ISSN 0967-2567; e-ISSN 1469-5936) Vol. 27(5), October 2020 (online first).DOI: 10.1080/09672567.2020.1739104.
Fuentealba, S. Morales, M. Chambe, A. Lopez, L. Araya, C. (2019) Apropiación del espacio en Aymaras de un Barrio Urbano del Norte de Chile. Opción, Año 35, Especial No.25.
Villegas, J. Fuentealba, S. Jopia, A. Palma J. (2019) Calidad educativa para estudiantes, profesores y equipo multidisciplinario de una escuela pública del norte de Chile. Opción, Año 35, Especial No.25.
Artículos en revistas nacionales
TORRES, P. (2019). Precarización del capital humano en la ciudad de Santiago de Chile. El caso del voluntariado en albergues turísticos y hostales. Trilogía (Santiago), 31(42), 68-80https://sitios.vtte.utem.cl/trilogia/wp-content/uploads/sites/9/2020/01/revista-trilogia-facultad-administracion-economia-vol31-n42-2019-Torres.pdf
TORRES, P. (2019). Percepción de los turistas chinos acerca de los servicios turísticos chilenos.Trilogía (Santiago), 29(49), 6-21.https://sitios.vtte.utem.cl/trilogia/wp-content/uploads/sites/9/2018/01/01-trilogia-vol29-n40-2017.pdf
Capítulo de Libro
FARALDO CABANA, P., “Transmisión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por modificaciones estructurales. Algunas puntualizaciones sobre el art. 130.2 CP”, en CANCIO MELIÁ, M. y otros (Eds.), Libro Homenaje al Profesor Dr. Agustín Jorge Barreiro. Volumen 1, UAM Ediciones, Madrid, 2019, pp. 431-444. ISBN 978-84-8344-722-2.
FARALDO CABANA, P., “La transmisión de las penas en las modificaciones estructurales de las personas jurídicas. Una reflexión sobre la aplicación del principio de personalidad de las penas a los entes colectivos”, en DEMETRIO CRESPO, E. (Dir.), Derecho penal económico y teoría del delito, Dykinson, Madrid, 2020, pp. 431-449. ISBN 978-84-1336-601-2.
FARALDO CABANA, P., “Ventajas y desventajas de la multa como sanción penal contra personas jurídicas”, en BOZZO, S./ REMESEIRO, R./ ESIS, I. (Coords.), Memorias III Congreso Internacional de Regulación y Consumo, Universidad Autónoma de Chile/ RIL editores, Santiago de Chile, 2020, pp. 425-443. ISBN 978-956-01-0722-0.
Souto García, A. (2020) `Latinoamericanas en España: la colonialidad de la migración y la subversión de la frontera´ en `Gestión, turismo y género´ Editorial Aranzadi, Pp. 175-185.
Otras publicaciones
Artigo para a conferencia DINÁMICAS DE LIDERAZGO FEMENINO Y ESTRATEGIAS DE AUTOGESTIÓN EN COMUNIDADES DE PERSONAS REFUGIADAS DE LA ZONA MENA, dentro do ciclo de conferencias organizado polo Máster en Estudos Árabes e Islámicos da Universitat Autónoma de Barcelona e o IEMED. A consultar en https://www.iemed.org/recursos-compartits/pdfs/Focus%20101.pdf
Recensiones
Flores, M. G. (2019). Personas refugiadas, personas con agencia. Anuario CIDOB de la Inmigración, 309-311. Consultable en:  https://www.cidob.org/es/articulos/anuario_cidob_de_la_inmigracion/2019/personas_refugiadas_personas_con_agencia
Artículos en revistas internacionales
FARALDO CABANA, P., “Paying off the fine by working outside prison. On the origins and diffusion of community service”, European Journal of Criminology (ISSN 1477-3708), 2019. Disponible en la página web https://journals.sagepub.com/eprint/ueZgqjNQ4ppbmq8TbeXD/full . DOI:  https://doi.org/10.1177/1477370818819691
TABOADELA, ObduliaMARIL, María  y  LAMELA, CarmenLa superdiversidad migratoria en el medio ruralOdemira, Alentejo, un estudio de caso Finisterra [online]. 2018, n.107, pp.87-105. ISSN 0430-5027.  http://dx.doi.org/10.18055/Finis11935
Clemente, M., Espinosa, P. & Padilla, D. (2019). Moral disengagement and willingness to behabe unethically againts ex-partner in a child custody dispute. Plos One, 14(3): e0213662. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213662
 Clemente, M., Padilla-Racero, D., Espinosa, P, Reig-Botella, A, Gandoy-Crego, M. (2019). Institutional Violence Against Users of the Family Law Courts and the Legal Harassment Scale. Frontiers in Psicology10:1. doi: 10.3389/fpsyg.2019.00001
Artículos en revistas nacionales
Padilla, D. & Clemente, M. (2018). ¿Obedecer o no obedecer? Protección del menor versus obediencia judicial. Revista Aranzadi de Derecho y Proceso Penal, 49 (enero-marzo)263-288. ISSN. 1575-4022.
Padilla. D. (2018). Un acercamiento al acientífico Sïndrome de Alienación Parental: repercusiones psico-jurídicas y sociales. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol. (5), nº 2, 118-124. DOI: htpps://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.4637. 
Capítulo de Libro
Añón, L. y Rivas, N. (2019). El imaginario de los prostituidores: >. Análisis crítico de foros de internet en Españay Reino Unido. En C. Orte, Ballester, LL. y Pozo, R. (coords) Vulnerabilidad y Resistencia: Experiencias investigadoras en comercio sexual y prostitución. Baleares: UIB.
Autor/a/s: Alonso, P. Título: Schooling time amongmigrantand non migrantadolescents. ISBN: ISSN 2522-2562. Ano: 2017 Editorial: 3th ConferenceoftheEuropeanSociologicalAssociation: UnmakingEurope: Capitalism, solidaritiesandsubjectivities. Clave: 1 Outros (Actas de congreso).
Libro
Hernández, M. (dir.). (2019). Los modelos sociales autonómicos en el contexto español. Madrid: Consejo Económico y Social (CES)
 Padilla. D. & Clemente. M. (2018). El Síndrome de Alienación Parental: una herramienta acientífica que desprotege a los menores en el sistema de justicia. Valencia: Tirant lo Blanch.
Recensiones
RECENSIÓN Fernández Suárez B. (2018). La Alteridad Domesticada. La política de integración de migrantes en España: actores y territorios- Revista Migraciones, Nº45. Diciembre 2018. pp. 185 - 187.
PUBLICADA EL 20/10/2016.Reseña del libro Posada Kubissa, L. (2015).  Filosofía y (re)flexiones feministas. Madrid: Editorial Fundamentos. revista Atlánticas. Vol. 1, Nº1 Monográfico de `Economía Feminista´.
Artículos en revistas internacionales
Fernández Suárez, B., Verdía Varela, V., & DePalma, R. (2018): Asociacionismo inmigrante en Galicia: demandas desde la precariedad. Papers: Revista de Sociología.
Capítulo de Libro
Verdía Varela, V. (2018): Participatory citizenship initiatives as a crucial factor for social cohesion. En DePalma, R. e Pérez-Caramés, A. (coords.), Galician Migrations: A Case Study of Emerging Super- Diversity, pp. 209-221. Dordrecht: Springer.
“Multa (diritto comparato)”, en SACCO, R. (Dir.), Digesto delle Discipline Penalistiche. Aggiornamento X, UTET, Torino, 2018, pp. 427-443. ISBN 978-88-598-1885-4.
“Pecuniary Punishments”, en PONTELL, H. (Ed.), Oxford Research Encyclopedia of Criminology and Criminal Justice, Oxford University Press, New York, 2018. Disponible enhttp://criminology.oxfordre.com/view/10.1093/acrefore/9780190264079.001.0001/acrefore-9780190264079-e-352
“Do economic depressions reduce the use of fines? Revisiting Rusche and Kirchheimer’s Punishment and Social Structure”, en MELOSSI, D./ SOZZO, M./ BRANDARIZ GARCÍA, J. A. (eds), The Political Economy of Punishment Today. Visions, Debates and Challenges, Routledge, London and New York, 2018, pp. 87-106. ISBN 978-1-138-68628-1.
Italian Sounding e contraffazione il lato oscuro del food tourismCommissione Parlamentare di inchiesta sui fenomeni della contraffazione e della pirateria in campo commerciale, “Relazione sulla contraffazione nel settore agroalimentare”, dicembre 2011.Iaricci D., Lepre Leva S., per l’IPR Desk – New York, “Analisi giuridica del fenomeno “italian sounding” negli usa”,2011.Monti M., Ponzi L., “Cibo criminale, Newton Compton Editori”, Roma, 2013.AVV. Il rapporto sulle frodi Agroalimentari in Italia 2018, ed.  Palazzo Vargas , Sa
Libro
DePalma, R., Fernández Suárez, B., Sánchez Bello, A., Verdía Varela, V. (2018): La integración sociocultural en Galicia: políticas y prácticas sobre inmigración, Catarata, Madrid.
- Besada, L; Facal, L; Puñal, Mª. E; Castro, Mª.J; García, Purificación; Añón, L. e Rodríguez, L. (2018). Manual para o practicum e o traballo de fin de grao en Traballo Social. Santiago de Compostela: Andavira.
Artículos en revistas internacionales
“Who dares fine a murderer? The changing meaning of money and fines in Western European Criminal Law”, Social & Legal Studies (Print ISSN 0964-6639, online ISSN 1461-7390) 25(4), 2016, pp. 489-517. Disponible en la página web http://sls.sagepub.com/content/25/4/489.full.pdf?ijkey=uC9XILpUk5b8E6t&keytype=finite. DOI: 10.1177/0964663915618545
Capítulo de Libro
Verdía Varela, V., Sánchez Blanco, A., & DePalma, R. (2017): As mulleres magrebís en Galicia: imaxinario social e realidade. En L. Rodríguez Salgado & I. Vázquez Silva, (Coords.) Muller Inmigrante, Lingua e Sociedade. Vigo, Galaxia.
“¿Es la multa una sanción apropiada para las personas jurídicas?”, en PÉREZ-CRUZ MARTÍN, A. J. (Dir.)/ NEIRA PENA, A. M. (Coord.), Proceso penal y responsabilidad penal de personas jurídicas, Aranzadi Thomson Reuters, Cizur Menor, 2017, pp. 303-332. ISBN 978-84-9152-741-1.
Libro
Money and the Governance of Punishment. A Genealogy of the Penal Fine, Routledge, Abingdon/ New York. 242 pp. ISBN 978-1-138-68623-6.

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