Grado en Arquitectura Técnica

2020/2021 · 240 créditos

Qué se aprende

La legislación vigente conforma la profesión de Arquitecto Técnico como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado. La Orden ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.

La Orden indica las Competencias que los estudiantes deben adquirir, recogidas en el Plan de Estudios de la EUAT de A Coruña:

1. Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

2. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

3. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

4. Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

5. Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

6. Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

7. Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

8. Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

Lo anterior demuestra que el graduado en ingeniería de edificación, por su preparación académica, desarrolla un repertorio muy amplio de actividades del campo de la edificación y de la construcción en general.

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Directores de la ejecución de obras:

Atribución profesional exclusiva, cumpliendo los siguientes cometidos:

  • Recepción de materiales, productos y sistemas constructivos
  • Control de calidad de las unidades de obra
  • Control presupuestario, valoración, certificación y liquidación económica de la obra
  • Jefes de obra:

  • representantes del constructor en la obra
  • responsables de la organización y planificación de las obras
  • coordinación de subcontratistas
  • gestión de medios auxiliares
  • gestión económica de las contratas
  • Redactores de Estudios y Planes de Seguridad y Salud.

    Coordinadores de Seguridad y Salud durante las fases de proyecto y de ejecución de obras.

    Peritos judiciales y forenses: redactores de informes técnicos para incorporación a procedimientos judiciales, expertos al servicio de compañías aseguradoras de siniestros en edificación.

    Integrantes de gabinetes técnicos y de empresas constructoras y promotoras inmobiliarias, responsables de:

  • Redacción de presupuestos y ofertas.
  • Realización de estudios de viabilidad de promociones, etc.
  • Gestión inmobiliaria y tramitación administrativa de planes y proyectos urbanísticos y de edificación.
  • Técnicos de empresas constructoras o auxiliares de la construcción, fabricantes, distribuidoras y/o instaladoras de productos y sistemas constructivos.

    Valoraciones y tasaciones inmobiliarias para la constitución de créditos hipotecarios avalados por inmuebles u otros fines.

    Técnicos en estudios: colaboración en la redacción de proyectos parciales de edificación, ingeniería, urbanismo, decoración y otros.

    Redactores de proyectos de rehabilitación y/o reforma de edificios o locales.

    Emisores de certificados de calificación energética y de Informes técnicos de inspección.

    Técnicos en administraciones públicas.

    Docencia en enseñanzas medias y universitarias de grado y máster relacionados con el sector de la edificación.

    Planificación de la enseñanza

    Esta titulación dispone de guía docente
    Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

    Estructura del estudio

    Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

      Guía Carácter Cuatr. créditos
    Fundamentos Matemáticos para la Edificación Formación básica anual 9 ECTS
    Geometría Descriptiva y de la Representación Formación básica anual 9 ECTS
    Expresión Gráfica Arquitectónica I Formación básica 6 ECTS
    Fundamentos Mecánicos de las Estructuras de Edificación Formación básica 6 ECTS
    Materiales de Construcción I Formación básica 6 ECTS
    Construcción I Obligatorio 6 ECTS
    Estructuras de Edificación I Obligatorio 6 ECTS
    Fundamentos Físicos de las Instalaciones de Edificación Formación básica 6 ECTS
    Herramientas Gráficas Digitales para la Edificación Formación básica 6 ECTS
      Guía Carácter Cuatr. créditos
    En implantación Formación básica 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Formación básica 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
      Guía Carácter Cuatr. créditos
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
      Guía Carácter Cuatr. créditos
    En implantación Obligatorio anual 9 ECTS
    En implantación Obligatorio anual 9 ECTS
    En implantación Obligatorio anual 9 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Obligatorio 6 ECTS
    En implantación Optativo 4,5 ECTS
    En implantación Optativo 4,5 ECTS
    En implantación Optativo 4,5 ECTS
    En implantación Optativo 4,5 ECTS
    En implantación Optativo 9 ECTS
    En implantación Obligatorio 12 ECTS

     BOE con el plan de estudios (PDF)

    Profesorado

    La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Construcciones y Estructuras Arquitectónicas, Civiles y Aeronáuticas, Derecho Privado, Derecho Público, Economía, Empresa, Expresión Gráfica Arquitectónica, Física y Ciencias de la Tierra, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Letras, Matemáticas y Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición.

    Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio
    • Asignada a docentes del estudio

    Acciones para la movilidad del estudiantado

    La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

    En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

    Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

    Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.