Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho

2023/2024 · 402 créditos

Qué se aprende

Al acabar estos estudios, él estudiante se convertirá en un profesional con una doble formación:

Por una parte, será capaz de desempeñar cometidos de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones empresariales tanto en él área jurídica como en él área empresarial. Concretamente, estará en condiciones de manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa; así como gestionar las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización (proceso de quiebra, concurso de acreedores, fusiones, adquisiciones, transmisión y gestión de patrimonios,…).

Por otra parte, será capaz, con un perfil eminentemente jurídico, y con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el mundo de el Derecho, de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de forma eficiente a un ámbito de rápida evolución.

Asímismo, se adquiere un conocimiento teórico y práctico de nuestro sistema jurídico, tanto el de ámbito nacional como el autonómico y el europeo. Además, también se aprende a argumentar y a manejar las herramientas básicas para actuar en los Tribunales, en los Despachos de Abogados, Administraciones Públicas, etc.

Puedes obtener más información pinchando aquí .

Competencias genéricas

Entre otras, algunas de las competencias genéricas que se adquieren con el Grado en Derecho son las siguientes :

    Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

    Entre otras, algunas de las competencias xenéricas que se adquieren con el Grado en ADE son las siguientes :

    • Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, conseguir los objetivos propuestos y evaluar resultados.
    • Ser capaz de tomar decisiones y, en general, asumir tareas directivas.
    • Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización.

Competencias específicas

Entre otras, algunas de las competencias específicas que si adquieren con el Grado en Derecho son las siguientes:

    Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. Conocimiento de los principios y valores constitucionales. Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos. Manejo de la oratoria jurídica.

Entre otras, algunas das competencias específicas que se adquieren con el Grado en ADE son las siguientes:

  • Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquiera cometido de gestión en ella encomendada.
  • Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.

Competencias transversales

Entre otras, algunas de las competencias transversales que se adquieren con el Grado en Derecho son las siguientes:

  • Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
  • Trabajar de forma colaborativa. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Entre otras, algunas das competencias transversales que se adquieren con el Grado en ADE son las siguientes:

  • Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  • Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Salidas profesionales y académicas

El título de graduado en Derecho conseguirá que los alumnos que finalicen los estudios cuenten con una formación teórica y práctica en nuestro sistema jurídico, tanto el de ámbito nacional como el autonómico y el europeo.

Los graduados serán capaces de comprender el funcionamiento del sistema jurídico, sabrán argumentar en derecho y conocerán las herramientas básicas para actuar en los Tribunales.

Los graduados en ADE deberán manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Asímismo están capacitados para tomar decisiones y asumir tareas directivas.

Entorno profesional en el que se ubica

Desde el punto de vista de la inserción laboral, como graduados en Derecho cuentan con unas perspectivas altas de acceder a un empleo, pues la versatilidad de los estudios, les posibilita desempeñar una actividad jurídica tanto en el campo privado como en el público.

Pero sobretodo, las características socioeconómicas tanto de la ciudad de A Coruña como de su área metropolitana cuentan con un importante desarrollo de los sectores de servicios e industria que precisan de profesionales del ámbito jurídico.

En la ciudad tiene su sede el máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Audiencia Provincial y un importante número de juzgados.

Asímismo, en la capital herculina se asienta la Delegación del Gobierno en Galicia y un buen número de organismos autonómicos, lo que determina una gran demanda de puestos en la administración pública.

Por lo que respeta a la iniciativa privada, son especialmente significativas las empresas dedicadas al mundo de la banca y al sector textil, todas ellas con una clara necesidad de contar con gabinetes o servicios jurídicos.

Además, como graduados en ADE pueden conseguir puestos de trabajo como directivos con responsabilidades (de tipo medio o alta dirección) en un contexto económico y empresarial caracterizado por su creciente complejidad y dinamismo. Los procesos de globalización económica, con sus repercusiones en el ámbito de la internacionalización de las empresas, determinarán el contorno de trabajo de estos titulados.

Salidas profesionales y académicas

Las principales salidas profesionales son las siguientes:

    Abogada/o (ejercicio libre de la profesión o Abogado del Estado) Jueza/Juez Fiscal Notaria/o Profesor/a de Universidad Procuradora/Procurador de los Tribunales Asesora/Asesor Fiscal Agente de cambio y bolsa Registradora/Registrador de la Propiedad Inmobiliaria Cuerpo Diplomático Secretaria/o de Ayuntamiento Cuerpos de la Administración de la Unión Europea y Organismos Internacionales, del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales. Asesoría jurídica, fiscal, laboral de las Empresas privadas
Además, como graduados en ADE pueden desempeñar puestos directivos en las áreas de contabilidad, marketing-comercialización, ventas, finanzas, logística, recursos humanos, organización, estrategia, dirección, sistemas de información, etc. A modo de ejemplo, se citan los siguientes perfiles :

    Directivo empresarial nivel medio Alta dirección Analista empresarial Consultoría Auditoría Administración pública Autoempleo, emprendedurismo Analista de mercados Ejercicio profesional libre Enseñanza universitario, ESO, FP y Bachillerato
Tanto como graduados en Derecho como graduados en ADE, al finalizar los estudios de la Simultaneidad pueden cursar los másteres universitarios que se imparten en las dos facultades (de los ocho másteres pueden citarse por ejemplo: Banca y Finanzas, Asesoramiento Jurídico Empresarial, Dirección y Administración de Empresas y el de Abogacía).

Además, posteriormente, podrán acceder a los programas de Doctorado impartidos en estos centros para realizar la tesis doctoral.

Empresas e instituciones colaboradoras

Las principales empresas e instituciones que colaboran con las Facultades de Derecho y Economía y Empresa son las siguientes:

    INDITEX LA VOZ DE GALICIA VEIRA Y VILARIÑO ABOGADOS NOVA GALICIA BANCO GIRÁLDEZ Y GARRIDO ABOGADOS S.C. CAAMAÑO, CONCHERO & SEOANE.ABOGADOS Y ASESORES DE EMPRESA AVOGACÍA GABINETE DE ESTUDIOS XURÍDICOS DOBARRO Y SANESTEBAN ABOGADOS VEIRA Y VILARIÑO ABOGADOS GALILEO NETWORKS CONSULTORÍA GRUPO CLAVE SERVICIOS LABORALES GADISA DECATHLON EINSA PRINT GT MOTIVE EINSA SAU FREMAP MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO ABOGACÍA DEL ESTADO CONSELLO GALLEGO DE LA COMPETENCIA ASESORÍA JURÍDICA DEL SERVICIO GALLEGO DE SALUD SERGAS AUTORIDAD PORTUARIA CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA E DIVULGACIÓN AMBIENTAL DE GALICIA (CEIDA) CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL CARMELA ARIAS Y DÍAZ DE RÁBAGO CENTRO DE REEDUCACIÓN DE MENORES CONCEPCIÓN ARENAL DECANATO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, MERCANTILES Y BIENES MUEBLES DE GALICIA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE GALICIA TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA, AUDIENCIA PROVINCIAL Y JUZGADOS DE A CORUÑA AYUNTAMIENTOS DE A CORUÑA

Planificación de la enseñanza

El programa de Simultaneidad tendrá una duración de once cuatrimestres. El número de créditos necesario para superar el programa será de 396 ECTS, distribuidos de la forma que se indica en el Anexo I de la Normativa del Programa de Simultaneidad .

En la fase final de los planos de estudios de este programa, una vez superados cuando menos un total de 288 créditos incluidos todos los de los tres primeros cursos, se realizará un Trabajo Fin de Grado (12 créditos ECTS) en el que serán de aplicación los conocimientos adquiridos en cursos anteriores.

En cuanto al Centro responsable de las gestiones administrativas del Doble Grado ADE-Derecho: con el fin de facilitar las distintas gestiones administrativas relacionadas con el expediente académico del estudiante, se acordó designar a la Facultad de Derecho como centro responsable de su tramitación y custodia; sin perjuicio de lo que está dispuesto en el artículo 12 de esta normativa para el procedimiento de expedición de títulos oficiales.

En lo referente a la impartición de la enseñanza, este tendrá lugar cada cuatrimestre (de forma alterna) en el centro que corresponda según las materias que se van a impartir.

O detalle del plan de estudios está en la siguiente ligazón.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Principios de Microeconomía Formación básica 6 ECTS
Historia Económica Formación básica 6 ECTS
Análisis de las Operaciones Financieras Formación básica 6 ECTS
Principios de Macroeconomía Formación básica 6 ECTS
Economía de la Empresa: Dirección y Organización Formación básica 6 ECTS
Matemáticas I Formación básica 6 ECTS
Fundamentos Romanísticos de la Cultura Jurídica Occidental Formación básica 6 ECTS
España en la Configuración Histórico-Jurídica de Europa Formación básica 6 ECTS
Derecho Constitucional: Fuentes y Derechos Formación básica 6 ECTS
Teoría del Derecho Formación básica 6 ECTS
Derecho de la Persona Formación básica 6 ECTS
Derecho Penal. Parte General Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Organización Constitucional del Estado Obligatorio 6 ECTS
Derecho de la Empresa Formación básica 6 ECTS
Derecho Eclesiástico del Estado Formación básica 6 ECTS
Derecho de Familia Obligatorio 6 ECTS
Constitución y Poder Judicial Obligatorio 6 ECTS
Instituciones y Ordenamiento Jurídico-Administrativo Obligatorio 6 ECTS
Estadística I Formación básica 6 ECTS
Matemáticas II Formación básica 6 ECTS
Economía Mundial y Española Obligatorio 6 ECTS
Microeconomía. Mercados y Competencia Obligatorio 6 ECTS
Contabilidad Financiera I Obligatorio 6 ECTS
Introducción al Marketing Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Derecho de Obligaciones y Daños Obligatorio 6 ECTS
Actuación y Bienes de las Administraciones Públicas Obligatorio 6 ECTS
Fundamentos de Derecho Financiero Obligatorio 6 ECTS
Derecho Internacional Público Obligatorio 6 ECTS
Derecho Sancionador Obligatorio 6 ECTS
Derecho del Trabajo Obligatorio 6 ECTS
Estadística e Introducción a la Econometría Obligatorio 6 ECTS
Política Económica Obligatorio 6 ECTS
Macroeconomía y Entorno Empresarial Obligatorio 6 ECTS
Contabilidad Financiera II Obligatorio 6 ECTS
Teoría de la Inversión Obligatorio 6 ECTS
Hacienda Pública. Sistema Fiscal Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Derecho de la Unión Europea Obligatorio 6 ECTS
Derecho Mercantil: Derecho de Sociedades y de Títulos-Valores Obligatorio 6 ECTS
Derecho de la Contratación Obligatorio 6 ECTS
Derecho Penal. Parte Especial Obligatorio 6 ECTS
Derecho Procesal Penal Obligatorio 6 ECTS
Derecho Tributario Obligatorio 6 ECTS
Econometría Obligatorio 6 ECTS
Teoría de la Financiación Obligatorio 6 ECTS
Contabilidad de Gestión Obligatorio 6 ECTS
Análisis Económico de las Organizaciones Obligatorio 6 ECTS
Investigación de Mercados Obligatorio 6 ECTS
Dirección Estratégica y Política Empresarial I Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Filosofía del Derecho Obligatorio 6 ECTS
Derechos Reales Obligatorio 6 ECTS
Derecho Público Autonómico Obligatorio 6 ECTS
Derecho Internacional Privado Obligatorio 6 ECTS
Derecho Procesal Civil Obligatorio 6 ECTS
Derecho Mercantil: Contratos Empresariales. Derecho Concursal y Derecho Marítimo Obligatorio 6 ECTS
Contabilidad de las Operaciones Societarias Obligatorio 6 ECTS
Sistemas de Información para la Gestión Financiera de la Empresa Obligatorio 6 ECTS
Diseño Organizativo Obligatorio 6 ECTS
Distribución Comercial Obligatorio 6 ECTS
Contabilidad Directiva Obligatorio 6 ECTS
Planificación Financiera Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Hacienda Pública Española. Sistema Fiscal Obligatorio 6 ECTS
Dirección Estratégica y Política Empresarial II Obligatorio 6 ECTS
Dirección Comercial Obligatorio 6 ECTS
Derecho de Sucesiones Obligatorio 6 ECTS
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 12 ECTS
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Referentes externos

La puesta en marcha y el Plan de estudios del Grado en Derecho obtuvo el informe favorable de toda una serie de agentes externos.

Concretamente, de la Fiscalía de Galicia, del Decanato de Registradores de Galicia, de la Academia Galega de Administración Pública, del Colegio Notarial de Galicia y del Colegio de Procuradores de Galicia .

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Derecho Privado, Derecho Público, Economía, Empresa, Letras, Matemáticas y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

En cuanto a los Programas de movilidad la Facultad cuenta con los siguientes: .

a) Programa Erasmus: Los estudiantes de la Facultad de Derecho tienen la posibilidad de ampliar sus estudios en Universidades de Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Francia, Rumania, Eslovenia, Lituania, Malta, República Checa, Polonia y Turquía. También se reciben estudiantes de estas procedencias cada curso.

b) Programa SICUE-SÉNECA es un sistema de movilidad de alumnos que deséen realizar un curso académico en otra Universidad española. Incluye el programa de intercambio SICUE y la convocatoria de bolsas SÉNECA.

c) Asimismo, la Universidad de A Coruña dispone de un programa de intercambio de estudiantes en el marco de convenios bilaterales con otras universidades extranjeras, como Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Méjico o Argentina pero también otros como EE.UU. y Reino Unido.

Existen convenios con universidades europeas (Erasmus), iberoamericanas (bilaterales) y españolas (Sicue) para cursar materias de la titulación con reconocimiento académico .

A facultad ofrece el detalle sobre estas acciones de movilidad en:

Mobilidade e Intercambio