Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y Envejecimiento

2024/2025

Qué se aprende

El Objetivo general de este doctorado es crear un espacio científico para la reflexión multidisciplinar, el análisis y la intervención, simultáneamente, en los aspectos sociales del envejecimiento individual y en el envejecimiento de la sociedad, propiamente dicho.

Competencias genéricas

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el dicho campo • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento • Conocer el estado actual del campo de investigación de su especialización, así como realizar una investigación original que amplíe su conocimiento sobre el mismo, desarrollando un corpus sustancial, que la haga merecedora de publicación referenciada a nivel nacional o internacional • Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos los entornos nuevos para formular y resolver nuevas preguntas, para exponer y contrastar nuevas hipótesis. • Conocer profundamente la frontera del conocimiento en el ámbito de realización de la tesis doctoral y ser capaz de identificar los principales retos de investigación dentro del mismo • Tener una visión actualizada, interdisciplinar y especializada del conocimiento y metodología científico en el ámbito psicosocioeducativo.

Competencias específicas

• Contribuir al desarrollo científico mediante prácticas innovadoras originales en el ámbito de la intervención relacionada con el envejecimiento y sus procesos. • Ser capaz de comunicar y transferir con claridad, tanto en contextos académicos como profesionales, los conocimientos derivados de la investigación sobre el envejecimiento y la intervención dirigida las personas mayores. • Formular preguntas clave para la investigación sobre el envejecimiento y resolverlas mediante contribuciones nuevas e innovadoras que puedan ser publicadas en revistas de impacto a nivel nacional o internacional. • Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos relativos a alguna de las líneas de investigación del programa.

Salidas profesionales y académicas

Empresas e instituciones colaboradoras

Entidades colaboradoras. El programa de doctorado en “Ciencias Sociales y Envejecimiento” surge como una propuesta en el marco del proyecto “Universidades sin Fronteras”, Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP)”, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de las universidades e instituciones públicas para la creación de grados y titulación conjuntas entre Galicia y el norte de Portugal y la consolidación del Espacio Fronterizo de Enseñanza Superior y de Investigación de la Euro-región. Este Programa de Doctorado nace con la voluntad de sumar esfuerzos de distintos investigadores e instituciones que pueden contribuir al logro de los objetivos propuestos. Además de los profesores de Universidades gallegas y portuguesas que se incluyen en los recursos humanos, por ofrecer su colaboración con el Programa de Doctorado en alguna de las líneas de investigación en las que tiene la condición de expertos, se realizaron gestiones para la firma de convenios con instituciones de investigación con intereses comunes. En primer lugar, se promueven convenios marco de colaboración, los cuáles enmarcar la colaboración más concreta en actividades de formación de doctores/as y otras actividades de investigación: con las Universidades del Norte de Portugal y otras con las que existan posibilidades reales de colaboración a corto, medio y largo plazo; con el Colegio profesional de Psicología de Galicia y otros Colegios del ámbito científico de las CC sociales.

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Calidad de Vida y Envejecimiento Activo
  • Diversidad funcional en el envejecimiento, innovación social y tecnológica
  • Envejecimiento poblacional: aspectos demográficos
  • Género, desigualdades sociales y envejecimiento
  • Impacto socioeconómico del envejecimiento, organización social de los cuidados y políticas públicas

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

El programa de doctorado en Ciencias Sociales y Envejecimiento tiene una duración de 6 semestres curriculares. La estructura curricular incluye: - Primer año: * Un seminario transversal (obligatorio) titulado “Envejecimiento y ciencias sociales. Desarrollos teóricos y metodológicos y temas de estructuración”, de asistencia obligatoria para todos los matriculados y que confiere 6 ECTS. * Cada estudiante matriculado también tendrá que realizar dos seminarios optativos, entre la oferta de 4, cada uno con 3 ECTS: (la) Seminario (optativo): "Estructuras, procesos, representaciones sociales y experiencias de envejecimiento y longevidad" (b) Seminario (optativo) "Instituciones sociales y envejecimiento” (c) Seminario (optativo): "Envejecimiento y sociedad” (d) Seminario (optativo): “Métodos de investigación en Ciencias Sociales aplicados a los Estudios del Envejecimiento” Todos los seminarios, obligatorio y opcionales funcionarán en el primero semestre del primero año. - Segundo y tercero año El alumnado se ocupará de la preparación de la Tesis y continuará realizando el resto de actividades formativas hasta completar 500 horas. Dichas actividades formativas son las que siguen: • Participación en foros científicos y presentación de ponencias en congresos científicos • Publicaciones de libros, capítulos de libros y publicaciones de artículos en revistas indexadas (carácter obligatorio) • Defensa de los planes de investigación y evaluaciones anuales (carácter obligatorio)

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.