Programa Oficial de Doctorado en Protección del Patrimonio Cultural

2024/2025

Qué se aprende

El programa abarca una gran cantidad de temáticas sobre el Patrimonio Cultural, dado que participan en él más de 50 profesores, principalmente de las tres universidades de Galicia, pero también de otras universidades de España, Europa y otros países. Entre los diversos ámbitos que cubre el Programa, los más destacados se enfocan sobre todo en varias temáticas:

  • Caracterización, estudio del deterioro y conservación de materiales y elementos patrimoniales.
  • Investigación en procedimientos de conservación y restauración de elementos patrimoniales.
  • Investigación histórica, arqueológica y antropológica del Patrimonio cultural
  • Investigación del Patrimonio Geológico y Paleontológico.

Competencias genéricas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Competencias específicas

  • - Adquirir la capacidad de abordar, desde un punto de vista científico, nuevos retos de investigación en la protección del Patrimonio Cultural. .
  • - Adquisición de conocimiento científico riguroso y profundo sobre algún aspecto relacionado con la protección del Patrimonio Cultural. .
  • - Adquirir la habilidad de aplicar el método científico en el estudio, conservación y gestión del Patrimonio Cultural. .
  • - Capacidad para crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en el ámbito de la investigación sobre Patrimonio Cultural. .
  • - Capacidad de trabajo en equipos de forma coordinada y complementaria.
  • - Adquirir capacidad autocrítica y saber evaluar el rigor y originalidad de los resultados de la investigación. .
  • - Capacidad para la redacción y exposición de textos científicos. .
  • - Adquirir la capacidad de integrarse en grupos multidisciplinares de investigación en el campo de la protección del Patrimonio Cultural. .

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

El mercado laboral del Programa comprende un amplio marco de actuaciones y temáticas. Por ello se extiende desde puestos docentes e investigadores en todas las áreas que se

El doctorado mantiene numerosas colaboraciones a nivel local, regional, nacioabarcan, en Universidades y Centros de Investigación. Así mismo, el ámbito académico se extiende a la colaboración con organismos relacionados y que dependen de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comunidades autónomas y el Estado.

Empresas e instituciones colaboradoras

El doctorado mantiene numerosas colaboraciones a nivel local, regional, nacional e internacional con organismos públicos y empresas relacionadas con el Patrimonio Cultural, existiendo una colaboración muy cercana con la mayor parte de Profesores miembros del Programa y que se materializan en múltiples proyectos de colaboración.

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Caracterización de materiales y entorno, diagnóstico e intervención directa.
  • Geotecnologías aplicadas al patrimonio.
  • Patrimonio cultural: territorio, identidad y memoria.

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

El Programa consta de actividades formativas transversales y específicas:

  • - Iniciación a la investigación.
  • - Procedimientos analíticos básicos en Patrimonio. .
  • - Materiales rocosos usados en Patrimonio Cultural. Influencia de la mineralogía y textura en la susceptibilidad al deterioro y en la eficacia de tratamientos. .
  • - Derecho urbanístico y del medio ambiente en la gestión del Patrimonio Cultural. .
  • - Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. .
  • - Productos Cartográficos y Nuevas Tecnologías. .
  • - Patrimonio Cultural Iberoamericano. .
  • - Métodos de limpieza aplicados en Patrimonio Construido en roca: químicos, mecánicos y laser. Eficacia. .
  • - Curso de colorimetría aplicada en el Patrimonio Cultural. .
  • - Conocimiento del entorno geológico urbano. .
  • - Colonizadores de monumentos graníticos. .
  • - Búsqueda, selección y gestión de bases de información científica. .
  • - Herramientas y claves para la comunicación y difusión de trabajos de investigación. .
  • - Defensa del Plan de investigación. .
  • - Presentación de comunicaciones en congresos científicos internacionales. .
  • - Realización de estancias de investigación. .
  • - Valor y significado del Patrimonio Cultural. .
  • - Tecnologías y formas de alteración del bien Cultural. .
  • - Conservación y restauración de obras de arte. .

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Profesorado

Geodinámica externa
Ingeniería del terreno Paleontología

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.