Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Marinas, Tecnología y Gestión

2024/2025

Qué se aprende

DO*MAR incluye líneas de investigación que abarcan los cuatro clústeres de investigación (y 12 áreas de especialización) del CEI Campus do Mar:

  • Clúster de I+D Observación del Océano y Cambio Global. Áreas de especialización: Observación del Océano; Cambio Global.
  • Clúster de I+D Uso Sostenible de los Recursos Marinos. Áreas de especialización: Gestión y Uso de los Recursos; Acuicultura; Transformación y Valorización.
  • Clúster de I+D Gestión Integral del Mar. Áreas de especialización: Análisis y Evaluación Ambiental de la Zona Costera; Planificación Litoral; Protección Costera y Seguridad Marítima: Ingeniería y Regulación.
  • Clúster de I+D Progreso Tecnológico, Ingeniería y Gestión Empresarial. Áreas de especialización: Tecnología Naval y Sistemas; Infraestructuras Portuarias, Gestión y Transporte Marítimo; Gestión, Derecho y Competitividad; Energía.

Esta amplitud de oferta hace que DO*MAR incluya varios centenares de investigadores dispuestos a supervisar tesis doctorales en Ciencia, Tecnología y Gestión del medio marino. Un listado exhaustivo de esos investigadores con descriptores de sus líneas de interés se puede encontrar aquí.

Competencias genéricas

Competencia General 1 (CG1) Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos científicos.

Competencia General 2 (CG2) Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre implicaciones de la gestión sobre el desarrollo sostenible.

Competencia General 3 (CG3) Desarrollo de habilidades en el manejo y desarrollo de herramientas analíticas complejas, como las matemáticas, estadísticas o informáticas.

Competencias específicas

Competencia Específica 1 (CE1) Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos relacionados con el ámbito marino

Competencia Específica 2 (CE2) Capacidad para la dirección y ejecución de proyectos de investigación y transferencia tecnológica relativos al medio marino

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

DO*MAR forma especialista en todos los ámbitos de las Ciencias, Tecnología y Gestión del Mar, desde la biología marina hasta la ingeniería naval, pasando por la economía pesquera.

Empresas e instituciones colaboradoras

-Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR

-Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca de la Asociación Nacional de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA)

-Centro de Investigaciones Marinas (CIMA)

-Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR)

-Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

-Centro Tecnológico Gallego de la Acuicultura (CETGA)

-Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)

-Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant)

-Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab)

-Centro Tecnológico del Naval (CETNAGA)

-Centro Tecnológico AIMEN (Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste)

-Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)

-Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR)

-Plataforma TECNOPEIXE

-Plataforma Tecnológica Gallega Agroalimentaria (PTGAL)

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Gestión integral del mar
  • Observación del océano y cambio global
  • Progreso Tecnológico, Ingeniería y Gestión Empresarial
  • Uso sostenible de los recursos

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

DO*MAR incluye actividades formativas en forma de cursos y seminarios multidisciplinares y flexibles de forma que cada alumno, supervisado por sus directores o directoras, pueda escoger los cursos a realizar de toda la oferta formativa del Programa de Doctorado.

La oferta formativa se estructura en tres tipos de cursos de los que el alumno deberá superar un mínimo de 8 ECTS de cursos de formación avanzada y un mínimo de 14 ECTS del conjunto de cursos de formación avanzada + cursos de formación transversal.

La oferta anual de cursos puede verse aquí.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.