DO*MAR incluye líneas de investigación que abarcan los cuatro clústeres de investigación (y 12 áreas de especialización) del CEI Campus do Mar:
Esta amplitud de oferta hace que DO*MAR incluya varios centenares de investigadores dispuestos a supervisar tesis doctorales en Ciencia, Tecnología y Gestión del medio marino. Un listado exhaustivo de esos investigadores con descriptores de sus líneas de interés se puede encontrar aquí.
CB1 - Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
CB2 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB3 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB4 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB5 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB6 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CB7 - Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común.
CA1 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA2 - Encontrar las preguntas clave que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA3 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA4 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA5 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA6 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OC1 - Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos relacionados con el ámbito marino
OC2 - Capacidad para la dirección y ejecución de proyectos de investigación y transferencia tecnológica relativos al medio marino
OC3 - Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos científicos
OC4 - Desarrollo de habilidades en el manejo y desarrollo de herramientas analíticas complejas, como las matemáticas, estadísticas o informáticas
OC5 - Desarrollo de habilidades de transferencia de conocimiento, usando diferentes herramientas o soportes de presentación y difusión
OC6 - Desarrollo de la capacidad de reflexión global desde diferentes perspectivas de conocimiento y actividad sobre responsabilidades sociales y éticas
OC 7 - Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre implicaciones de la gestión sobre el desarrollo sostenible
CB1 - Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
CB2 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB3 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB4 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB5 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB6 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CB7 - Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común.
DO*MAR forma especialista en todos los ámbitos de las Ciencias, Tecnología y Gestión del Mar, desde la biología marina hasta la ingeniería naval, pasando por la economía pesquera.
DO*MAR forma especialista en todos los ámbitos de las Ciencias, Tecnología y Gestión del Mar, desde la biología marina hasta la ingeniería naval, pasando por la economía pesquera.
A través del Centro de Investigación Mariña da Universidade de Vigo al que pertenecen gran parte del profesorado del programa, colaboramos con la red de estaciones marinas EMBRC. Además, a través del Plan Complementario de Ciencias Marinas de Galicia, los directores de DOMAR de las tres universidades han establecido colaboraciones con el resto de los centros de investigación marina de Galicia como CIMA, INTECMAR, etc.
Las universidades portuguesas, a través de la financiación PD-FCT, han establecido colaboraciones con la Universidad de St Andrews, la Estación de Biología Roscof y el Instituto Oceanográfico de São Paulo, que funcionan como instituciones anfitrionas durante los períodos de movilidad de sus estudiantes.
Las universidades del consorcio participan en varias redes internacionales dedicadas al desarrollo de nuevos modelos académicos, intercambio académico, interacción e innovación en la comunidad relacionada con los océanos, desarrollo sostenible, conservación de la naturaleza y de los océanos, y valorización de la economía del mar. Esta participación se realiza a nivel de cada institución, unidad de investigación o miembros del equipo DOMAR. Ejemplos: Universidad Europea ATHENA, Universidad ECIU, Euromarine, EurOcean, Centro Multipolar para la Valorización de los Recursos Marinos, Alternet, Red LTER, International Union for Conservation of Nature International Barcode of Life, Red de observación biomolecular oceánica, Asociación de servicios ecosistémicos, PERICIA, Erasmus+, Programa Almeida Garrett
Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:
En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.
En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.
También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 5: Admisión.
DO*MAR incluye actividades formativas en forma de cursos y seminarios multidisciplinares y flexibles de forma que cada alumno, supervisado por sus directores o directoras, pueda escoger los cursos a realizar de toda la oferta formativa del Programa de Doctorado.
La oferta formativa se estructura en tres tipos de cursos de los que el alumno deberá superar un mínimo de 8 ECTS de cursos de formación avanzada y un mínimo de 14 ECTS del conjunto de cursos de formación avanzada + cursos de formación transversal.
La oferta anual de cursos puede verse aquí.
Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.
Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.
Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.
También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 13: Compromiso de supervisión.
En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.
Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.
También puedes consultar el , Artículo 15: Plan de investigación.
La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.
En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.
Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.
Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.