Programa Oficial de Doctorado en Química Ambiental y Fundamental

2019/2020

Qué se aprende

El Programa Oficial de Doctorado en Química Ambiental y Fundamental es un programa interdisciplinar, en el que participan doctores de seis áreas de conocimiento del ámbito de las ciencias (Química Analítica, Química-Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Ingeniería Química y Física) pertenecientes a 10 Grupos de investigación que figuran en el catálogo de grupos de investigación de la UDC, mayoritariamente adscritos a la Facultad de Ciencias y al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas –CICA (https://cica.udc.es/) de la UDC. Este centro de investigación, que aúna la investigación en las áreas de los grupos de referencia internacional de Química y Biología de la UDC, conforma, junto con el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), la Agrupación Estratégica CICA-INIBIC. Dicha agrupación, reconocida y financiada por la Xunta de Galicia, constituye un entorno multidisciplinar y sinérgico enfocado a dar respuesta eficientemente a retos biomédicos, tecnológicos y medioambientales y su principal objetivo es ser referente en investigación, formación y transferencia para los grandes retos de la sociedad, de modo que garantice la retención del talento y la captación de recursos para un crecimiento sostenible. (https://cica.udc.es/es/inibic-presentacion).

El interés investigador del programa, centrado en la Química, se enfoca hacia la investigación de estructuras, procesos y mecanismos de las reacciones químicas y, naturalmente, la síntesis de nuevos compuestos con evidentes fines tecnológicos que pueden ser, o no, inmediatos. También se abordan las metodologías de análisis existentes y el desarrollo de las mismas, así como el tratamiento de la información como apoyo a todo ello. Estos estudios se distribuyen en 31 líneas de investigación (vide infra) que, a su vez, se agrupan en 4 grandes Áreas Temáticas:

1.Química Molecular y Supramolecular. Materiales Moleculares.

  • L1. “Complejaciones de Lantánidos con Aplicaciones Tecnológicas y de Diagnóstico”
  • L2. “Complejación Selectiva de Metales Pesados”
  • L3. “Química de Coordinación Macrocíclica”
  • L4. “Química Supramolecular y Complejación Selectiva de Aniones y Metabolitos”
  • L5. “Química Computacional Aplicada a los Compuestos de Coordinación”
  • L15. “Síntesis y Reactividad de Compuestos Organometálicos”
  • L16. “Aplicaciones de Compuestos Organometálicos”
  • L22. “Autoensamblaje dirigido por Centros Metálicos”
  • L23. “Aislamiento, Determinación Estructural y Síntesis de Nuevas Sustancias de Orígen Natural y Análogos”
  • L24. “Nuevas Metodologías en Determinación Estructural por RMN”
  • L25. “Catálisis Organometálica y Química Sostenible. Reacciones de Acoplamiento de Metales de Transición: Organometálicos de Indio y Oro”
  • L26. “Síntesis de Compuestos Bioactivos y Materiales Moleculares”
  • L27. “Síntesis Estereoselectiva y Modelización Molecular”
  • L28. “Química Bioinorgánica: Complejos de Vanadio con Aplicaciones Catalíticas y Complejos de Rutenio con Aplicaciones Antitumorales”
  • L29. “Diseño y Síntesis de la Vitamina D y Análogos con Aplicaciones Biomédicas. Compuestos Marcados Isotópicamente”

2.Química de Sólidos No-Moleculares y Materiales Poliméricos.

  • L11. “Síntesis, Caracterización Estructural y Microestructural de Materiales (Óxidos Mixtos, Híbridos Inorgánicos-Orgánicos, Nanomateriales, etc)”.
  • L12 “Estudio de Materiales Funcionales y Multifuncionales (Propiedades Dieléctricas, Eléctricas, Magnéticas, Multiferroicas, Termoeléctricas, Térmicas, etc)”
  • L14. “Química de Materiales Lignocelulósicos”
  • L30. “Reología y Procesado de Materiales Poliméricos”
  • L31. “Diseño de Polímeros Activos para Alimentos”

3.Reactividad Química.

  • L6. “Estudios in vitro de Procesos de Oxidación Celular”
  • L8. “Caracterización Teórica de Mecanismos de Reacción”
  • L10. “Modelización de Disoluciones Iónicas: Aspectos Termodinámicos y Cinéticos”
  • L21. “Cinética Química. Reacciones de Nitrosación e Hidrólisis. Catálisis de Medios Microheterogéneos. Simulación de Catálisis Enzimática”

4.Química Ambiental y Análisis Químico.

  • L7. “Fotoquímica de Compuestos de Interés Ambiental”
  • L9. "Procesos Fisicoquímicos de Interacción de Metales con Biomateriales: Bioadsorción"
  • L13. “Depuración de Aguas Residuales. Digestión Anaerobia”
  • L17. “Análisis de Contaminación Radioactiva”
  • L18. “Desarrollo de Bioprocesos Sostenibles para o Tratamiento de Efluentes Líquidos y Gaseosos”
  • L19. “Desarrollo y Aplicación de Metodologías Analíticas en los Campos Industrial, Medioambiental y Agroalimentario”
  • L20. “Quimiometría y Control de Calidad”

Las diferentes líneas de investigación del programa tratan de dar respuesta a los Retos planteados en Horizonte 2020 y a objetivos estratégicos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación en vigor, y están alineadas con las líneas prioritarias del Programa RIS3 Galicia. En ningún caso constituyen ámbitos aislados, sino que se han establecido múltiples sinergias entre ellas que permiten el desarrollo de una investigación ‘en transversal’ y posibilitan que los doctorandos adquieran una visión integral de la Química.

Competencias genéricas

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2. Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación.

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias específicas

CE1. Capacidad para manejar las técnicas cualitativas y cuantitativas necesarias para el diseño de experimentos en el ámbito de la química, incluyendo síntesis, análisis y/o caracterización de especies químicas.

CE2. Capacidad para desarrollar y aplicar las técnicas y herramientas necesarias para la caracterización, el análisis y control ambiental en aire, aguas, suelos, residuos, etc., incluyendo nuevos métodos, procesos y tecnologías de control y tratamiento ambiental.

CE3. Capacidad para identificar los retos actuales de investigación en los campos de la química y el medio ambiente, desarrollar propuestas innovadoras y divulgar la propia investigación en ámbitos científicos y de transferencia científico-tecnológica.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

La titulación de Química se encuentra entre las veinte más demandadas por los empleadores, donde el químico representa el cuarto sector en importancia de empleo del país. En particular, la Industria Química española es un sector que genera el 11% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo en nuestro país.

El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+I y en protección del medio ambiente.

Además del sector de la industria química, los doctores especializados en Química tienen salidas profesionales en otros ámbitos como son los centros de investigación, la administración pública y la enseñanza. En este sentido, el Programa Oficial de Doctorado en Química Ambiental y Fundamental tiene en cuenta la amplia oferta sectorial de empleo, ofreciendo la especialización necesaria en los sectores de mayor demanda donde destacan el medio ambiente y el sector químico tanto básico como aplicado.

Los egresados contribuirán a dar respuesta a las demandas de la industria, la administración y la sociedad en general, impulsando la investigación y el desarrollo e innovación científico-tecnológica.

Empresas e instituciones colaboradoras

La incorporación de perfiles profesionales en el título está garantizada a través de la colaboración del profesorado y de los grupos de investigación que participan en el programa con empresas e industrias, que facilita el intercambio y transferencia de conocimiento.

Es de resaltar, que algunas tesis doctorales de este Programa se realizan en estrecha colaboración con empresas y la administración en las que los profesionales implicados participan directamente (Endesa, Repsol, ENCE, CETMAR, Asesores Medioambientales, Espina y Delfín, PIPO Systems, Novotec, Applus, VEGALSA-EROSKI, Xiloga, Toysal, ALCOA S:A: SOGAMA, FEUGA, CHUAC, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña, etc.)., además de contar con la colaboración de profesionales de distintos sectores estratégicos en actividades como charlas, jornadas y seminarios organizados por el Programa de Doctorado y por otras titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias. Esto permite a los alumnos contar con una visión cercana de las actividades y necesidades de los distintos sectores.

Es objetivo preferente de este programa la movilidad del doctorando, con especial hincapié en su internacionalización. A este respecto, todos los grupos de investigación implicados cuentan con colaboraciones externas, en un altísimo porcentaje extranjeras, y muchos están implicados en redes de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Análise de contaminación radioactiva
  • Aplicacións de compostos organometálicos
  • Autoensamblaxe dirixido por centros metálicos
  • Caracterización teórica de mecanismos de reacción
  • Catálise organometálica e química sostible. Reaccións de acoplamento metais de transición: Organometálicos de indio e ouro
  • Cinética Química. Reacciones de nitrosación e hidrólisis. Catálisis de medios microheterogéneos. Simulación de catálisis enzimática
  • Complexación de lantánidos con aplicacións tecnolóxicas e de diagnóstico
  • Complexación selectiva de metais pesados
  • Depuración de augas residuais. Dixestión anaerobia
  • Desenvolvemento de bioprocesos sostibles para o tratamento de efluentes líquidos e gasosos
  • Desenvolvemento e Aplicación de metodoloxías analíticas nos campos industrial, medioambiental e agroalimentario
  • Deseño de polímeros activos para alimentos
  • Deseño e síntese da vitamina D e análogos con aplicacións biomédicas. Compostos marcados isotópicamente
  • Estudo de materiais funcionais e multifuncionais (propiedades dieléctricas, eléctricas, magnéticas, multiderroicas, termoeléctricas, térmicas etc)
  • Estudo in vitro de procesos de oxidación celular
  • Fotoquímica de compostos de interés ambiental
  • Illamento, determinación estrutural e síntese de novas sustancias de orixe natural e análogos
  • Modelización de interacciones en disoluciones iónicas: Aspectos termodinámicos y cinéticos
  • Novas metodoloxías en determinación estrutural por RMN
  • Procesos fisicoquímicos de interacción de metales con biomateriales: Bioadsorción
  • Química bioinorgánica: complexos de vanadio con aplicacións catalíticas e complexos de rutenio con aplicacións antitumorais
  • Química computacional aplicada a los compuestos de coordinación
  • Química da coordinación macrocíclica
  • Química de materiais lignocelulósicos
  • Química supramolecular e complexación selectiva de anións e metabolitos
  • Quimiometría e control de calidade
  • Reoloxía e procesado de materiais poliméricos
  • Síntese de compostos bioactivos e materiais moleculares
  • Síntese e reactividade de compostos organometálicos
  • Síntese estereoselectiva e modelización molecular
  • Síntese, caracterización estrutural e microestrutural de materiais (óxidos mixtos, híbridos inorgánicos-orgánicos, nanomateriais etc)

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

1. ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:

  • 1.1. Asistencia a Charlas/Conferencias. Cada doctorando deberá asistir, al menos, a dos charlas/conferencias anuales.Control mediante firma o certificado de asistencia.
  • 1.2. Asistencia a Congresos. Antes de la defensa de la tesis doctoral, cada doctorando debe de haber asistido, al menos, a un congreso.Contol mediante certificado de asistencia.
  • 1.3. Asistencia a Seminarios de Grupo. Son reuniones del grupo de investigación en el que se adscribe el doctorando, y le permite conocer en detalle la investigación que se lleva a cabo en su propio grupo. Las organizan y planifican los propios grupos de investigación y el coordinador del mismo informará de la asistencia.
  • 1.4. Jornadas de Seguimiento de Doctorandos. Se realiza al final del segundo año de doctorado.Cada doctorando expondrá, en sesión pública, un breve resumen de la investigación realizada hasta el momento.
  • 1.5. Jornadas Informativas para Doctorandos. Se trata de charlas informativas impartidas por doctores egresados que darán su visión sobre la realidad profesional de este colectivo. Es una actividad obligatoria para los doctorandos de tercer año.Control mediante firma.
  • 1.6. Redacción de Artículos Científicos. Antes de la defensa de la tesis doctoral, cada doctorando debe de haber redactado, al menos, un artículo científico relacionado con ella.
2. ACTIVIDADES OPTATIVAS:

  • 2.1.Estancias en Centros I+D. La realización de una estancia mínima de tres meses en un Centro de Investigación Extranjero es requisito imprescindible para optar a la Mención de Doctor Internacional.
  • 2.2. Asistencia a Seminarios de Investigación Especializados. Son seminarios impartidos por profesores visitantes. Se controlará mediante firma y certificado de asistencia.
  • 2.3.Asistencia a Cursos y Talleres. Se controlará mediante certificado de asistencia.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Profesorado

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.