Programa Oficial de Doctorado en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en Redes Móviles

2023/2024

Qué se aprende

El Programa Interuniversitario de Doctorado TICRM tiene como objetivo la formación avanzada en el campo de las comunicaciones móviles de nuevos investigadores para que puedan afrontar con éxito el reto que supone la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad y al tejido productivo. Esta formación incluye el estudio de las redes móviles desde el punto de vista de sistemas de telecomunicación, tecnologías radio, tratamiento digital de señal y telemática. Las líneas de investigación cubren aspectos de redes móviles de la tercera y cuarta generación, así como redes de área local vía radio, WLAN, redes de área personal, WPAN y WBAN, además de los sistemas de comunicaciones terrestres. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UDC Y PROFESORADO: Tratamiento digital de la señal Profesorado del equipo: CASTEDO RIBAS, LUIS Universidade da Coruña CASTRO CASTRO, PAULA MARIA Universidade da Coruña CLAUDIO BREGAINS, JULIO Universidade da Coruña DAPENA JANEIRO, ADRIANA Universidade da Coruña ESCUDERO CASCON, CARLOS Universidade da Coruña GARCIA NAYA, JOSE ANTONIO Universidade da Coruña GONZALEZ LOPEZ, MIGUEL Universidade da Coruña IBAÑEZ DIAZ, JESUS MARIA Universidad de Cantabria PEREZ ARRIAGA, JESUS Universidad de Cantabria SANTAMARIA CABALLERO, IGNACIO Universidad de Cantabria VAZQUEZ ARAUJO, FRANCISCO J. Universidade da Coruña VIA RODRIGUEZ, JAVIER Universidad de Cantabria VIELVA MARTINEZ, LUIS ANTONIO Universidad de Cantabria

Competencias genéricas

Competencias básicas y generales: - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Capacidades y Destrezas Personales: - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Competencias específicas

El programa no establece competencias adicionales.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Las personas doctoras formadas en este programa adquieren conocimientos y habilidades para desarrollar proyectos en las siguientes líneas de I+D+i: - Sistemas telemáticos en comunicaciones móviles e inalámbricas, aspectos de seguridad, calidad de servicio, diseño de protocolos, técnicas de acceso múltiple, mecanismos de control de errores y planificación de redes. - Sistemas troncales basados en fibra óptica y tecnologías relacionadas con los sistemas de fibra óptica. - Planificación de sistemas vía radio, estudio y caracterización de canales de propagación en diferentes bandas de frecuencias. Aplicación a las comunicaciones móviles e inalámbricas e implicaciones en el diseño de redes móviles. - Diseño de arquitectura de redes para la provisión de servicios móviles basados en tecnologías heterogéneas y convergencia de estándares. - Algoritmos y técnicas avanzadas de procesado de señal de voz. - Procesado de señal aplicado a las comunicaciones inalámbricas y algoritmos para la optimización de la capacidad de los canales radioeléctricos en las comunicaciones móviles y el dimensionado correcto de los recursos de red. - Modelado de dispositivos activos y diseños de circuitos en tecnologías híbrida y monolítica. - Diseño de sistemas de telecomunicación. Modelos de canales. - Antenas.

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Fotónica
  • Redes y servicios telemáticos
  • Tecnologías de las Comunicaciones
  • Tecnologías Inalambricas
  • Tratamiento digital de la señal

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

complementos créditos
Arquitectura y plataformas móviles 6
Interacción gráficos y multimedia 6

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

1. Estancia de movilidad, en alguna de las instituciones que colaboran con las universidades del Programa de Doctorado. Formación específica adicional en la línea de investigación de la Tesis. Aprendizaje de las metodologías de investigación aplicadas en otros centros, 2. Participación en congresos. Acudir a congresos nacionales / internacionales para presentar algunos resultados de los trabajos de investigación que se vayan obteniendo durante el desarrollo de la tesis. Durante la preparación de las comunicaciones y de su presentación, el doctorando aprenderá las técnicas de escritura y exposición habitualmente empleadas en los congresos relacionados con el ámbito de su investigación, guiado por su director de tesis. Aprenderá a comunicarse en público y a intercambiar ideas sobre las líneas de investigación de la tesis, con personas de otras instituciones que trabajen en la misma área. Aprenderá a elaborar juicios críticos durante el desarrollo de los resúmenes y juicios críticos de los trabajos de su área presentados en el congresos, 3 Formación transversal. Cursos del Plan de Apoyo al Doctorado y a la Formación del CUFIE de la UDC (gratuitos para los alumnos del programa de doctorado).

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.