Programa Oficial de Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lingüística, Literatura y Cultura

2024/2025

Qué se aprende

Cada estudiante del programa de doctorado aprenderá a: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. Investigar en diferentes ámbitos y con herramientas diversas hasta encontrar la información existente sobre un problema concreto. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. Valorar la crítica y defensa intelectual de soluciones. Todo esto el doctorando podrá aplicarlo a la línea de investigación que el doctorando elija de entre las siguientes: • Estudios de Literatura y Cultura Inglesas. Investigación en literatura y cultura inglesas, incluyendo estudios literarios, culturales y de traducción literario-cultural. • Estudios de corpus, cognición, variación y cambio en la lengua inglesa. Se incluyen aquí investigaciones sobre los distintos niveles de la lengua inglesa (fonética y fonología, léxico, morfosintaxis, semántica), así como las perspectivas sincrónica y diacrónica, y aproximaciones metodológicas afines a la lingüística de corpus y la psicolingüística. • Estudios de Literatura y Cultura Norteamericana. Investigación dentro del campo de la literatura y cultura norteamericanas, incluyendo estudios literarios y culturales. • Lingüística Aplicada a la traducción y enseñanza del inglés. Incluye investigaciones de la Lingüística inglesa aplicada a la Traducción y a la enseñanza y aprendizaje del inglés. • Estudios del discurso en lengua inglesa. Investigaciones en el ámbito de la lingüística textual, la pragmática y el discurso. • Literatura y cultura irlandesas. Investigación en literatura, cultura e historia irlandesas, y estudio de las relaciones socioculturales entre Irlanda y Galicia. • Otras literaturas en lengua inglesa. Literaturas escocesa, australiana, africanas y otras postcoloniales.

Competencias genéricas

Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidadesy métodos de investigación relacionados con dicho campo. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias específicas

Capacidad de aplicar con criterio los conocimientos adquiridos a distintos ámbitos profesionales y disciplinares en relación directa con la Lengua, Cultura y Literatura de los países de habla inglesa, dotando al alumno de las habilidades y destrezas necesarias para poder realizar tareas de investigación vinculadas a estos campos. Capacidad para utilizar las herramientas necesarias para la óptima implementación de los conocimientos adquiridos con el fin de alcanzar una especialización interdisciplinar científica y profesional en el ámbito concreto de la Lengua, Literatura y Cultura de los países de habla inglesa permitiendo al alumno realizar también una investigación fructífera en estos ámbitos. Capacidad para desarrollar competencias comunicativas con otros miembros de la comunidad académica, realizar y defender un trabajo de investigación crítico, riguroso, original y académico dentro de la comunidad académica propia de los Estudios Ingleses. Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación e información en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses con el fin de dar respuesta a las necesidades que se deriven de su tarea investigadora.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Este programa está orientado a todas aquellas personas que quieran obtener las competencias y habilidades propias de la actividad investigadora en el ámbito de los estudios ingleses, teniendo como horizonte su colaboración y trabajo en centros de investigación y en las propias universidades. El programa servirá, en una palabra, para culminar el período de formación investigadora de futuros académicos y profesorado universitarios, tanto en España como en el extranjero. El programa presentado sigue los objetivos recogidos en los Descriptores de Dublín a nivel de postgrado puesto que facilitará el conocimiento avanzado en las tendencias actuales en los diversos campos de especialización de los estudios ingleses (Lingüística inglesa, literatura y cultura de los países de habla inglesa), del mismo modo que aportará al alumnado la capacidad y el dominio de las habilidades y métodos de investigación propios de cada uno de ellos. El programa también permitirá desarrollar las competencias comunicativas con otros miembros de la comunidad académica, realizar y defender trabajos de investigación de modo crítico, riguroso, original y académico. Finalmente, de acuerdo también con los Descriptores de Dublín, el alumnado se familiarizará con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas, por ejemplo, la investigación en general y, en particular, la lingüística de corpus e informática, el uso de grandes bases de datos lingüísticas y literarias, la traducción automática, técnicas estadísticas, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de las lenguas y literaturas, etc.

Empresas e instituciones colaboradoras

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Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Estudios de corpus, cognición, variación y cambio en la lengua inglesa.
  • Estudios de la literatura y cultura Inglesas. Investigación en literatura y cultura inglesas, incluidos los estudios literarios, culturales y de traducción literario-cultural
  • Estudios de Literatura y Cultura Norteamericana. Investigación dentro del campo de la literatura y cultura norteamericanas , incluyendo estudios literarios y culturales.
  • Estudios del discurso en lengua inglesa. Investigaciones en el ámbito de la lingüística textual, la pragmática y el discurso.
  • Lingüística Aplicada a la traducción y enseñanza del inglés. Incluye investigaciones de la Lingüística inglesa aplicada a la Traducción y a la enseñanza y aprendizaje del inglés.
  • Literatura y cultura irlandesas. Investigación en literatura, cultura e historia irlandesas, y estudio de las relaciones socioculturales entre Irlanda y Galicia
  • Otras literaturas en lengua inglesa. Literatura escocesa, australiana, africana y otras postcoloniales.

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

complementos créditos
Discurso literario y sociedad en los países de habla inglesa (antigo en extinción) 3
Literatura y perspectivas de género en el ámbito anglófono (antigo en extinción) 3
Movimientos literarios y culturales de los países de habla inglesa (antigo en extinción) 3
Prácticum (antigo en extinción) 6
Métodos y recursos de investigación lingüística y su aplicación a la lengua inglesa (antigo en extinción) 3
Estudios ingleses y medios de comunicación (antigo en extinción) 3
Métodos y recursos de investigación literario-cultural en el ámbito anglófono (antigo en extinción) 3
Inglés para fines específicos (antigo en extinción) 3
Perspectivas transculturales en el ámbito anglófono (antigo en extinción) 3
Modelos y teorías lingüísticas y su aplicación a la lengua inglesa (antigo en extinción) 3
Modelos de interpretación literario-cultural en los países de habla inglesa (antigo en extinción) 3
Variación y cambio en la lengua inglesa (antigo en extinción) 3
Lingüística informática y de corpus aplicada a la lengua inglesa (antigo en extinción) 3
Cognición y procesos cognitivos en lengua inglesa (antigo en extinción) 3
Lingüística contrastiva aplicada a la lengua inglesa (antigo en extinción) 3
Pragmática y análisis del discurso en lengua inglesa (antigo en extinción) 3
Adquisición y enseñanza del inglés (antigo en extinción) 3
Literatura y diversidad cultural en el ámbito anglófono (antigo en extinción) 3
Manifestaciones artísticas y literarias de los países de habla inglesa (antigo en extinción) 3
Géneros y modos literarios en lengua inglesa (antigo en extinción) 3
Negociaciones textuales y culturales en los países de habla inglesa (antigo en extinción) 3
Trabajo Fin de Máster (antigo en extinción) 12
Modelos y teorías lingüísticas y su aplicación a la lengua inglesa 4,5
Variación y cambio en la lengua Inglesa 3
Modelos de interpretación literario-cultural en los países de habla inglesa 4,5
Discurso literario y sociedad en los paises de habla inglesa 3
Inglés para fines específicos 3
Estudios Ingleses y Medios de Comunicación 3
Literatura y diversidad cultural en el ámbito anglófono 3
Negociaciones textuales y culturales en los países de habla inglesa 3
Métodos y Recursos de Investigación Literario-Cultural en el Ámbito Anglófono 3
Literatura y Perspectivas de Género en el Ámbito Anglófono 3

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

* Ciclo de conferencias New Trends in English Studies X, en el salón de grados de la Facultad de Filología: - "El periodista y el editor literario" D. Juan de la Cruz, escritor e xornalista. 13 de marzo de 2014 a las 12:00. - "From Centre to Periphery: Mappping Borders as Postcolonial Pratice" Profesor Ryszar Wolny de la Universidad de Opole, Polonia. 18 de marzo de 2014 a las 12:00 -"What makes cinema special? Key aspects of film analisys" Dr. Stankomir Nicieja de la Universidad de Opole, Polonia. 19 de marzo de 2014 a las 16:30. "Hitos de la crítica a histórica anglonorteamericana" Prof. José Antonio Álvarez Amorós de la Universidad de Alicante. 8 de abril de 2014 a las 9:00. "Hamlet´s Ghost´s Film Treatment" profesor Manuel Míguez Ben. 8 de abril de 2014 a las 9:45. "Could you do me a favour? a Lesson in intercultural Pragmatics" Dra. Anna Szczepaniak kozak da University Adam Michiewicz, Poznan, Polonia. 8 de abril de 2014 a las 10:30. "Textual and Cultural Negotiations in the Translation of Modernism: The Case of Katherine Mansfield" Dra. Teresa Caneda Cabrera da Universidade de Vigo. 17 de outubro de 2014 a las 12:00. "In a Glass Darkly: Science, Technology and the Gothic Tradition in Mary Shelley´s Frankenstein" Dra. Laura Lojo Rodríguez. 21 de octubre de 2014 a las 11:00. - "Critical Thinking in the Making. The Poet/Critic from Sidney to coleridge" Dra. Alejandra Moreno de la Universidad de Vigo. 22 de octubre de 2014 a las 9:00 horas. - "Alegrías da tradución: Nimbos de Díaz Castro" Dr John Rutherford da University of Oxford. 28 de octubre de 2014 a las 11:00. * Seminario de investigación de la Facultad de Filología: feminismo, género y estudios queer" 23, 24 e 25 de setiembro de 2014.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.