Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Naval e Industrial

2024/2025

Qué se aprende

El programa es multidisciplinar y cubre tanto aspectos técnicos como organizativos y de gestión. Los procesos mecánicos, el diseño estructural, la automatización y el control de procesos, la fabricación y utilización de nuevos materiales y componentes, los procesos energéticos y químicos, la generación, el transporte y utilización de energía, la arquitectura naval y la propulsión representan alguno de los campos que abarca el programa de doctorado.

Grupos y líneas de investigación:

PROTERM (PROPIEDADES TÉRMICAS Y REOLÓGICAS DE MATERIALES):

  • Propiedades térmicas y reológicas de materiales
  • Eficiencia energética: regulación higrotérmica en las edificaciones

LAIL (LABORATORIO DE APLICACIONES INDUSTRIALES DEL LÁSER):

  • Análisis elemental en procesos industriales
  • Ensayos no destructivos
  • Procesos de unión y recargue

LIM (LABORATORIO DE INGENIERÍA MECÁNICA):

  • Aplicaciones de la dinámica de sistemas multicuerpo a la biomecánica
  • Aplicaciones de la dinámica de sistemas multicuerpo a la automoción
  • Aplicaciones de la dinámica de sistemas multicuerpo a los procesos de ensamblaje y desensamblaje
  • Aplicaciones de la dinámica de sistemas multicuerpo a la industria naval y oceánica
  • CIM (CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES)

    • Comportamiento tribológico de materiales metálicos

    GRUPO DE INGENIERÍA Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS (GRIDP):

    • Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad. Modelos cuantitativos. Proyecto sostenible de edificaciones. Gestión del objetivo de sostenibilidad en proyectos.
    • Energía. Evaluación de la sostenibilidad de los diferentes tipos de centrales de producción de energía. Energías renovables. Planificación energética. Análisis de riesgos. Ingeniería del gas.
    • Dirección de proyectos. Gestión de la incertidumbre y el riesgo. Gestión de la contratación. Sistemas de apoyo en la decisión.

    SISTER (SISTEMAS TÉRMICOS Y TRANSFERENCIA DE CALOR)

    • Ebullición, simulación de sistemas térmicos, proyecto y simulación de intercambiadores de calor compactos, transferencia de calor en flujo bifásico
    • Equilibrio entre fases, propiedades físicas, ebullición, líquidos iónicos, refrigeración por absorción, nanopartículas
    • Técnicas ópticas para medidas de flujo, phase doppler anemometry, laser doppler velocimetry, particle image velocimetry, hot wire anemometry, chorros atomizados, chorros diesel, flujo bifásico
    • Refrigeración, transferencia de calor
    • CFD, ebullición, transferencia de calor
    • Simulación de sistemas térmicos, proyecto y simulación de intercambiadores de calor compactos

    LAE (LABORATORIO DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL)

    • Análisis dinámico y sísmico
    • Simulación numérica por elementos finitos
    • Análisis estructural
    • Uniones semi-rígidas tridimensionales
    • Elementos conformados en frío
    • Construcción sostenible en acero

    GII (GRUPO INTEGRADO DE INGENIERÍA)

    • Optimización y diseño en el ámbito de las ingenierías naval e industrial
    • Instrumentación y tratamiento de imágenes y señales
    • Simulación, automatización y robótica
    • Organización, seguridad y calidad de empresas, industrias, servicios y procesos

    Competencias genéricas

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

    CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

    • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

    Competencias específicas

    OTRAS COMPETENCIAS

    • Fomentar la comunicación con el entorno productivo
    • Fomentar las colaboraciones académicas e investigadoras
    • Fomentar el trabajo en grupo.
    • Conocimiento de las nuevas tendencias de la investigación objeto de la tesis.
    • Conocimiento de las técnicas específicas que le son de aplicación.
    • Cultura de formación continua o de actualización personal de conocimientos.
    • Adquirir habilidades de transferencia de conocimientos y tecnologías a la industria.
    • Búsqueda continuada de mejoras innovadoras en los sectores naval e industrial.
    • Formación avanzada en técnicas de investigación
    • Saber realizar una síntesis del estado del arte.
    • Adquirir una cultura de la innovación.

    Salidas profesionales y académicas

    Salidas profesionales y académicas

    Naval

    Astilleros y otras empresas interesadas en artefactos flotantes, en su sistema de propulsión y en otros sistemas auxiliares. Instalación, explotación y mantenimiento de plataformas petrolíferas. Campos eólicos offshore. Institutos de investigación. Universidades. Profesorado de educación secundaria.

    Industrial

    Empresas dedicadas a: Electrónica y Automática, Ingeniería Eléctrica, Química Industrial y Medio Ambiente, Técnicas Energéticas, Metalurgia e Ingeniería de Materiales, Construcción, Organización Industrial y Fabricación. Institutos de investigación. Universidades. Profesorado de educación secundaria.

    Líneas de investigación

    Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

    • Ingeniería industrial, mecánica y eléctrica
    • Ingeniería naval y oceánica
    • Ingeniería química, medio ambiental y materiales

    Planificación de la enseñanza

    Complementos de formación específicos

    En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

    En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

    También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

    Actividades formativas de la EIDUDC

    Actividades formativas de la EIDUDC

    Actividades formativas del programa

    Seminario de 3 horas por trimestre.

    Compromiso documental de supervisión

    Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

    Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

    Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

    También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

    Plan de investigación

    En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

    Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

    También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

    Acciones para la movilidad del estudiantado

    La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

    En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

    Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

    Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.