Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial

2024/2025 · 60 créditos

Qué se aprende

El Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial profundiza en los aspectos claves del Diseño Industrial, proporcionando una formación altamente especializada en tres sectores económicos clave: el Diseño para la Movilidad, Transporte y Automoción, el Diseño de Complementos de Moda, Joyería y Gemología y el Diseño de Mobiliario y Contract, a lo largo de un curso académico, con un total de 60 créditos ECTS.

Este título complementa las enseñanzas del Título de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto que se imparte en la EUDI desde el curso 2009-2010.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

• C01 - Relacionar las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades (ingeniería, arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc..) que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares.

• C02 - Dominar las técnicas de gestión de procesos y sus efectos sobre la optimización y agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos.

• C03 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo de la Ingeniería en Diseño Industrial.

• C04 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático.

Competencias específicas

• CMP01 - Integrar las metodologías propias de la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico.

•CMP02 - Integrar los métodos de investigación de tendencias en los proyectos.

•CMP03 - Aplicar técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseño.

• CMP04 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos, centrándose en el usuario y los estilos de vida.

• CMP05 - Diseñar, planificar y gestionar el diseño y la ingeniería en espacios públicos y arquitectónicos destinados al uso colectivo: entornos y eventos urbanos, espacios expositivos, elementos de mobiliario urbano, transporte público e instalaciones eventuales, a partir de los factores dimensionales generales y los factores específicos de uso que presentan.

• CMP06 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos, aplicando modelos mecánicos, cinemáticos y dinámicos, considerando la accesibilidad universal y la integración de las personas con diversidad funcional y necesidades particulares de adaptación.

• CMP07 - Gestionar el ciclo de vida del producto, PLM (Product Lifecycle Management), aplicando criterios de ecodiseño, sostenibilidad y eficiencia dentro del sistema de gestión de la empresa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

• CMP08 - Incorporarse a departamentos de ingeniería y diseño colaborativo, así como a oficinas técnicas y departamentos de I+D+I.

• CMP09 - Gestionar el conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales, aplicando técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.

• CMP10 - Planificar, diseñar, gestionar y dirigir de forma eficaz equipos y proyectos complejos de ingeniería en diseño, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto.

Competencias transversales

• H01 - Utilizar aplicaciones TIC, tanto para la concepción de nuevos productos, como para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de Ingeniería en Diseño.

• H02 - Aplicar la ingeniería asistida por ordenador para valorar las características, propiedades, viabilidad y rentabilidad del producto, aplicando tecnologías de última generación en el campo de la Ingeniería en Diseño Industrial y el Desarrollo de Producto.

• H03 - Seleccionar materiales para el desarrollo de nuevos productos valorando tanto los usos y necesidades, como criterios medioambientales y de sostenibilidad.

• H04 - Diseñar, gestionar y comunicar aspectos corporativos adecuando los estilos gráficos al producto y al mercado.

• H05 - Analizar, sintetizar, conjugar, expresar y comunicar ideas adecuadamente, tanto de forma oral como escrita y asegurar su integridad y viabilidad en el orden técnico y económico.

• H06 - Aplicar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas.

• H07 - Intercambiar e integrar procedimientos en la configuración de productos de diseño tanto a nivel analógico como digital.

• H08 - Gestionar y resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente y organizada, capacidad fundamental en el planteamiento, dirección y desarrollo de proyectos de Ingeniería en Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente.

Salidas profesionales y académicas

Dada la transversalidad del Diseño Industrial, el abanico de perfiles profesionales a los que pueden incorporarse los egresados del Máster es de lo más diverso, existiendo una creciente demanda de profesionales altamente cualificados con formación específica en Diseño Industrial.

Este máster tiene como objetivo entre otros muchos, dar respuestas apropiadas a esta demanda de capacidad creativa y de gestión en los sectores productivos más relevantes, muchos de ellos emergentes y con gran proyección de futuro, dotando a los titulados entre otros de:

• Herramientas para desarrollar su pensamiento prospectivo, creativo e innovador.

• Un perfil de gestor de proyectos de Diseño y Diseño Industrial, como catalizador del conocimiento e impulsor de nuevas formas de pensamiento para la creación en el ámbito empresarial.

• Instrumentos para desarrollar habilidades directivas y la inteligencia emocional necesaria para liderar y coordinar equipos humanos de forma eficiente.

• Habilidades para entender y comunicarse efectivamente con profesionales de todos los perfiles empresariales e industriales, así como del Diseño en todas sus facetas.

• Herramientas estratégicas de gestión para la excelencia empresarial.

Planificación de la enseñanza

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Tendencias. Diseño Industrial. Sociedad y Empresa Obligatorio 6 ECTS
Gestión del Diseño Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Empresa y Competitividad Obligatorio 6 ECTS
Producto y Mercado Obligatorio 3 ECTS
Emprendimiento. Creatividad y Diseño Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Historia de los Complementos Optativo 3 ECTS
Complementos. Materiales y Procesos Específicos Optativo 6 ECTS
Tecnología Optativo 6 ECTS
Historia del Mueble Optativo 3 ECTS
Mobiliario y Espacio Optativo 6 ECTS
Contract Optativo 6 ECTS
Historia de la Movilidad Optativo 3 ECTS
Automoción Optativo 6 ECTS
Transporte Optativo 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticas Externas Obligatorio 1,5 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 7,5 ECTS

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.