Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

2023/2024 · 60 créditos

Qué se aprende

Mediante los estudios de Máster se adquiere un amplio conjunto de conocimientos y destrezas ligados a la inspección técnica e intervención en el patrimonio arquitectónico en sus múltiples vertientes.

Adicionalmente, y de forma optativa, ofrece instrucción relacionada con la investigación documental y tecnológica en arquitectura.

Competencias genéricas

La intervención en el patrimonio edificado no sólo exige una elevada capacitación técnica, sino que requiere en paralelo un profundo conocimiento de los valores históricos, artísticos y culturales de aquello sobre lo que se actúa. El ejercicio profesional se entiende aquí desde la comprensión del pasado y la construcción del futuro, tareas interconectadas en las que se imbrican consideraciones de compromiso hacia la sociedad a la que se sirve.

Por otro lado, operar en un marco donde los avances técnicos se suceden de forma acelerada implica de los técnicos asumir estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida, de forma que la innovación y el progresivo desarrollo tecnológico supongan una constante fuente formativa que les capacite para afrontar nuevos retos.

Competencias específicas

La titulación aborda una formación multidisciplinar acorde a las múltiples vertientes de la conservación y la intervención en el patrimonio edificado. Combina por tanto competencias específicas de muy diversa índole:

  • De orden teórico: desarrollo y coordinación de estudios históricos, crítica arquitectónica, catalogación monumental, definición de medidas de protección de edificios y conjuntos, y redacción de planes de delimitación y conservación.
    • De diseño arquitectónico: proyectos de reconstrucción, ampliación y/o adecuación derivados de cambios de uso, reformas, u otras contingencias.
      • De índole técnica: inspección, mantenimiento, análisis estructural, peritaje técnico, criterios de reparación y/o refuerzo, conservación de obra gruesa y acabada, control y mejora de instalaciones, y diseño de medidas orientadas a la eficiencia energética.

Competencias transversales

Desde la organización de las distintas materias y sus correspondientes actividades formativas se pretende potenciar un amplio conjunto de competencias transversales, es decir, destrezas que integran factores cognitivos, afectivos y de comportamiento, y que habitualmente se relacionan con una mayor capacidad para operar con eficacia en diversos ámbitos profesionales. Entre otras, se reseñan las siguientes:

  • De carácter instrumental: abarcando aquellas de corte genérico, como las capacidades de análisis y síntesis, las destrezas en comunicación oral y escrita, o la gestión de la información; pero también otras más específicas, como son las habilidades gráficas o el uso de medios informáticos relativos al ámbito de estudio.
  • De ámbito personal: habilidades en las relaciones interpersonales, conductas en un marco de trabajo colaborativo, razonamiento crítico y compromiso ético.
  • De tipo sistémico: estrategias de aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, aptitudes emprendedoras, liderazgo, o motivación por la calidad.

Salidas profesionales y académicas

El ciclo de estudios pretende facilitar una capacitación multidisciplinar directamente vinculada a los siguientes perfiles profesionales:

  • Gestores y personal técnico en entidades públicas o privadas, que precisen alcanzar una alta cualificación especializada en materias concernientes a la rehabilitación arquitectónica.
  • Profesionales que deseen formarse como expertos en la inspección de edificios y/o en patología arquitectónica.
  • Investigadores en instituciones públicas o privadas, cuya área temática se relacione con el ámbito de la rehabilitación arquitectónica.
  • Actividades de consultoría ligadas a la peritación, la conservación y la intervención en el patrimonio edificado, con especial incidencia en la evaluación de prestaciones y la diagnosis de lesiones y procesos de degradación.

    Se contempla igualmente un complemento formativo orientado al posible acceso a los estudios de doctorado, en cualquier caso de acuerdo con los requisitos y procesos definidos en la actual reglamentación vigente.

Planificación de la enseñanza

O título tense deseñado baixo unha estrutura anual de 60 créditos ECTS. Presenta 6 módulos temáticos, con orientación e contidos pódense consultar nesta mesma sección. Estes módulos acollen un total de 12 materias obrigatorias, que á súa vez supoñen un total de 36 créditos. Paralelamente impártense 11 asignaturas optativas, xunto coa materia de prácticas en empresa, das cales se debe cursar un mínimo de 6 (18 créditos). Á finalización inclúese un módulo adicional, íntegramente adicado ao Traballo Fin de Mestrado, cunha una carga lectiva de 6 créditos, e que se concibe como unha propuesta de síntese e aplicación práctica das competencias adquiridas durante o ciclo.

A agrupación de 5 materias optativas permite acceder ás especialidades de: Teoría e Proxecto, e Recursos e Procesos Tecnolóxicos.

Para obtener maior información sobre la titulación, pódese consultar a correspondente guía docente, ou ben acceder na tabla inferior a cada unha das guías particulares das diferentes materias que a integran.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticas en Empresa Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  • Asignada a docentes del estudio
  • Asignada a docentes del estudio

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.