Máster Universitario en Biología Molecular, Celular y Genética

2023/2024 · 60 créditos

Qué se aprende

Competencias genéricas

El Máster proporciona una formación académica que permite una especialización, tras obtener la correspondí ente titulación de acceso de la rama de ciencias experimentales o de las ciencias de la salud.

En el ámbito científico los alumnos que cursen este Máster estarán capacitados para trabajar en laboratorios de investigación de orientación celular, molecular o genética. Podrán también proseguir la formación investigadora y realizar una tesis doctoral.

En el ámbito profesional se pretende la formación de especialistas que puedan optar con ventaja a puestos de trabajo en los distintos sectores I+D+i: clínicos o bio-industriales, y también en la enseñanza superior y en la administración pública.

El Máster puede servir además a la formación continuada de profesionales en activo, tanto de los distintos sectores industriales como de la enseñanza y de la administración pública.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Postgraduados especializados en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Microbiología, Fisiología Vegetal y Genética Personal cualificado para el desarrollo de actividades I+D+i. Acceso al doctorado Las prácticas en empresas y la realización de trabajo experimental incrementan las opciones del Titulado para su inserción laboral.

Planificación de la enseñanza

El máster se puede cursar en modalidad presencial y semipresencial. Se tienen que cursar 36 créditos ECTS obligatorios y 24 créditos ECTS optativos

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Técnicas Celulares Obligatorio 6 ECTS
Técnicas Moleculares Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Biología Celular Avanzada Obligatorio 3 ECTS
Señalización Celular Obligatorio 3 ECTS
Mecanismos de Generación de la Variación Genética Obligatorio 3 ECTS
Regulación de la Expresión Génica Obligatorio 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Neurobiología Optativo 3 ECTS
Inmunología Optativo 3 ECTS
Células Madre y Terapia Celular Optativo 3 ECTS
Microbiología Molecular Optativo 3 ECTS
Dinámica y Estructura de Proteínas Optativo 3 ECTS
Proteínas Recombinantes e Ingeniería de Proteínas Optativo 3 ECTS
Proteómica Optativo 3 ECTS
Genómica Optativo 3 ECTS
Cromosomas: Estructura, Función y Evolución Optativo 3 ECTS
Genética Humana Optativo 3 ECTS
Toxicología Genética Optativo 3 ECTS
Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-Patógeno Optativo 3 ECTS
Biotecnología en Plantas Optativo 3 ECTS
Bioinformática y Modelado de Biomoléculas Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticas Externas Optativas Optativo anual 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 12 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Emprendimiento y Autoempleo Obligatorio 3 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.