Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)

2023/2024 · 60 créditos

Qué se aprende

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Web del máster

Planificación de la enseñanza

Según se establece en los art. 15.2 y 15.3 del R.D. 1393/2007 y en el apartado 5 del Anexo de la Orden ECI/3858/2007 por la que se fijan los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las/os profesiones de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, el plan de estudios del Máster tiene un total de 60 créditos, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el/la estudiante debe adquirir. Especialidades e itinerarios de especialización docente La Orden ECI/3858/2007 especifica que se deben organizar estas enseñanzas en función de las diversas especialidades docentes a las que están destinadas: “Estas enseñanzas se estructurarán teniendo en cuenta las materias y ámbitos docentes en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas” (apartado 5º). En el presente Máster se contemplan, a propuesta de la Consellería de Educación y Orientación Universitaria, seis especialidades docentes: 1. Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física 2. Ciencias Sociales y Humanidades 3. Formación Profesional 4. Lenguas y Literaturas 5. Artes 6. Orientación educativa Estas especialidades, exceptuando la última, cubren ámbitos docentes muy diversos, especialmente algunas de ellas, por lo que es necesario introducir itinerarios formativos en el módulo específico y en el Practicum. Los itinerarios de especialización docente previstos por la UDC son, en principio, los siguientes, aunque la experiencia pueda aconsejar introducir en el futuro determinados cambios en algunos de ellos. 1. Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física a) Ciencias Experimentales b) Tecnología c) Educación Física 2. Ciencias Sociales y Humanidades Geografía e Historia 3. Formación Profesional a) Sector Servicios b) Formación y Orientación Laboral c) Sector Primario y Secundario 4. Lenguas y Literaturas a) Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana b) Lenguas extranjeras 5. Artes a) Música b) Artes Plásticas y Visuales 6. Orientación Educativa Módulos formativos Las seis especialidades comparten un Módulo Genérico de 16 créditos y se diferencian en los 44 restantes, divididos, a su vez, en un Módulo Específico de Especialidad de 26 créditos, un Practicum de 12 y un Trabajo de Fin de Máster de 6. El Módulo Genérico se concreta en las siguientes asignaturas: Didáctica, currículo y organización escolar: 4,5 créditos Función tutorial: 2 créditos Educación y lenguas en Galicia: 1,5 créditos Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar: 4 créditos Educación, sociedad y política educativa:4 créditos El Módulo Específico incluye las siguientes materias, que se especificarán en asignaturas dentro de cada especialidad: 1. Complementos para la formación disciplinar, 6-8 créditos 2. Didáctica y enseñanza de las materias correspondientes, 12 créditos 3. Innovación docente e iniciación a la investigación educativa, 6-8 créditos En las especialidades con itinerarios, las dos primeras materias serán específicas para cada uno de los itinerarios y la tercera común a todos ellos. El Practicum (12 créditos) y el Trabajo de fin de Máster (6 créditos) se organizarán también en función de las especialidades e itinerarios. Esta propuesta pretende que las especializaciones del Máster se ajusten lo más posible a las especialidades de los respectivos cuerpos docentes, con objeto de garantizar a los estudiantes una formación de calidad, específica y relevante para el ejercicio de la profesión docente, al tiempo que se hace un ejercicio de integración para no proponer un número de grupos desmesurado y optimizar los recursos humanos y materiales.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Didáctica. currículo y organización escolar Con restricciones Obligatorio 4,5 ECTS
Función tutorial y orientación tutorial Con restricciones Obligatorio 2 ECTS
Educación y lenguas en Galicia Con restricciones Obligatorio 1,5 ECTS
Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar Con restricciones Obligatorio 4 ECTS
Educación, sociedad y política educativa Con restricciones Obligatorio 4 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Innovación Docente Obligatorio anual 2 ECTS
Iniciación a la Investigación Educativa Obligatorio anual 2 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticum Obligatorio 12 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo fin de Máster Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

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Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.