Máster Universitario en Gerontología

2021/2022 · 60 créditos

Acceso y admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, después de que la UDC compruebe que estos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión a persona interesada, ni su reconocimiento para otros efectos que lo de cursar las enseñanzas de máster.

Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que sean propios del título de Máster Universitario. La UDC incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios.

La admisión no implicará, en ningún caso, ninguna modificación de los efectos académicos y profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento para otro efecto que el de cursar enseñanzas de máster.

Perfil recomendado

El Máster Interuniversitario en Gerontología se enfoca como un título de postgrado de gran utilidad para todos los universitarios encaminados hacia el campo de la gerontología, tanto clínica como social, siendo especialmente relevante para las carreras de Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, terapia ocupacional, logopedia, psicología clínica…) y Ciencias Sociales (trabajo social, relaciones laborales, psicología social, psicopedagogía, sociología…), tanto desde un punto de vista profesional como académico e investigador vía realización de tesis doctoral por parte de los graduados egresados. Se plantea el Máster como un título de formación especializada y multidisciplinar, avalada por el nivel de los docentes implicados, en su mayoría doctores, y de diferentes campos de la atención sociosanitaria a las personas mayores.

Requisitos de acceso comunes

Los criterios de acceso siguen las directrices del artículo 16 del R.D. 1393/2007 y artículo 9 (R.D.861/2010), coincidente con la normativa propia de ambas universidades, que en el caso de la UDC viene regulada por la “Normativa por la que se regulan las enseñanzas oficiales de grado y máster de la UDC”, aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2012 y modificada por los Consejos de Gobierno de 19 de diciembre de 2013, 29 de septiembre de 2015 y 23 de febrero de 2017 y Normativa de Gestión Académica de la Universidad de A Coruña para el curso 2019/2020, aprobada por resolución rectoral el 6 de junio de 2019 que establece que “Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte en el mismo país para el acceso a enseñanzas de Máster”.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Para ello, el estudiantado deberá dirigir al rector una solicitud de equivalencia de estudios extranjeros y pagar las tasas correspondientes. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Las solicitudes formuladas por personas con títulos académicos extranjeros, no pertenecientes al EEES, deberán ir acompañadas de la siguiente documentación, traducida a cualquiera de las dos lenguas oficiales en la UDC y USC (castellano y gallego), convenientemente legalizada: Título que da acceso al Máster; Plan de estudios cursado; Certificación académica; Programas y carga lectiva de las materias cursadas, u otra documentación que se considere necesaria por la Comisión de Selección.

Solicitud y admisión

La solicitud de preinscripción podrá hacerse a través de los procedimientos telemáticos que se establezcan en la plataforma de la UDC.

Las solicitudes formuladas por personas con títulos académicos extranjeros de sistemas educativos ajenos al EEES deberán ir acompañadas de la siguiente documentación, traducida a cualquiera de las dos lenguas oficiales en la UDC, legalizada o con la apostilla de La Haya: Título que da acceso al máster y Certificación académica.

La matrícula se realizará en los sucesivos plazos que se incluyen en el calendario de preinscripción de los másteres que aprueba el Consello de Goberno de la UDC a a través de la web de la UDC.

La matrícula en la UDC para alumnos nuevos puedes hacerla aquí o si eres un alumno que continua estudios en la UDC, puedes hacerlo desde la Secretaría Virtual del Estudiante.

Una vez efectuada la matrícula deberá remitirse a la administración del centro, o entregarse en ella, en un plazo máximo de 10 días naturales que contarán a partir de la fecha de solicitud de matrícula, la siguiente documentación, si fuera el caso:

  • La solicitud de beca debidamente cubierta.
  • El justificante que acredite la exención o la reducción de los precios de matrícula.

20 plazas ofertadas en el curso 2021/2022

Criterios y procedimientos de admisión

Para ser admitido al Máster, el alumno preferentemente deberá de responder al perfil de cada uno de las dos especialidades de las que se compone el Máster, a saber:

-Para ser admitido a la especialidad en Gerontología Clínica el alumno (recién egresado o no) deberá proceder preferentemente (preferencia 1) de un título de grado afín a las Ciencias de la Salud (medicina, psicología clínica y de la salud, enfermería, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, podología, odontología, farmacia) o Sociales (preferencia 2), o demostrar experiencia profesional y/o investigadora suficiente en este ámbito, requisito a valorar por la Comisión Académica de la UDC de acuerdo a los méritos aportados (experiencia laboral y/o investigadora entre otros).

-Para ser admitido a la especialidad en Gerontología Social, el alumno (recién egresado o no) deberá proceder preferentemente (preferencia 1) de un título de grado afín a las Ciencias Sociales y/o Jurídicas (sociología, derecho, pedagogía, antropología, psicología, demografía, geografía, trabajo social, educación física) o de la Salud (preferencia 2), o acreditar experiencia profesional y/o investigadora suficiente en este ámbito, requisito a valorar por la Comisión Académica de la USC acuerdo a los méritos aportados (experiencia laboral y/o investigadora entre otras). La admisión será por adecuación de perfil (ramas de los estudios de procedencia). Y, en caso de que la demanda fuese mayor que la oferta de plazas, la admisión se haría de acuerdo al baremo recogido en la memoria de verificación.

En caso de que haya plazas libres disponibles, el alumno podrá cursar cualquiera de las dos especialidades siempre que su titulación sea afín a las Ciencias Sociales y Jurídicas y/o Ciencias de la Salud.

El sistema de admisión del alumnado se realizará de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en la convocatoria de matrícula.

Plazos

Plazo especial para el estudiantado de sistemas universitarios extranjeros ajenos al sistema universitario español para el curso 2021/2022 :

  • Del 13 de enero al 30 de abril de 2021: Preinscripción
  • Primer plazo general - del 2 al 6 de agosto de 2021: Matrícula

Los plazos generales para el curso 2021/2022 son:

Primer plazo

  • Del 3 de mayo al 20 de julio de 2021: Preinscripción.
  • Del 2 al 6 de agosto de 2021: Matrícula.

Segundo plazo

  • Del 23 al 31 de agosto de 2021: Preinscripción.
  • Del 13 al 19 de septiembre de 2021: Matrícula.

Tercer plazo

  • Del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2021: Preinscripción.
  • Del 18 al 21 de octubre de 2021: Matrícula.

Los plazos también están disponibles en este calendario.

becas y ayudas

Existe un sistema de becas y ayudas  para el estudiantado que lo necesite. Los distintos criterios, procedimientos de solicitud y adjudicación y plazos, dependen del organismo que la convoca y del tipo de ayuda (propias, autonómicas y estatales). Puedes consultarlas en los siguientes enlaces:

Reglamento y normativa aplicable

Si quieres conocer en detalle la normativa y reglamentos relacionados con los estudios en la UDC puedes consultarla aquí. Además puedes consultar otros documentos referentes a la normativa académica.

También destacamos los siguientes documentos: