Degree in Physiotherapy

2023/2024 · 240 credits

What you learn

Con el objetivo de adquirir las competencias profesionales requeridas para ejercer la profesión de fisioterapeuta, la formación se estructura en módulos de formación básica (anatomía, fisiología, bioquímica y biofísica, psicología y patología médico-quirúrgica), de formación específica (desarrollado a través de las materias propias de fisioterapia, tales como las bases conceptuales de la fisioterapia, los procedimientos de evaluación, los procedimientos generales y específicos de intervención en fisioterapia y la fisioterapia en especialidades clínicas) y, por último, el módulo de formación clínica impartida en unidades docente-asistenciales ubicadas en centros de referencia de carácter sanitario, sociosanitario y deportivo (entre otros). Para completar los estudios de Fisioterapia con éxito se requiere capacidad de integración de conocimientos teóricos, prácticos y práctico-clínicos de forma razonada y adaptada a la situación clínica de la persona y su contexto psicosocial.

Generic skills

Se recomienda elegir los estudios de Grado en Fisioterapia a aquellos/as estudiantes con vocación profesional sanitaria y con interés por desarrollar la futura actividad profesional en contextos en los que la salud del individuo y/o comunidad está comprometida, afectándose la capacidad funcional de las personas y condicionando la presencia de situaciones de disfunción, discapacidad o dependencia.

Se recomienda asimismo, una actitud de estudio, esfuerzo y análisis reflexivo continuado que facilite la adquisición de conocimiento, competencias y destrezas asociadas a la intervención en Fisioterapia.

Al finalizar los estudios deben alcanzarse competencias que faciliten el análisis de la realidad en la que están inmersos, el diagnóstico de los problemas que le afectan y la formulación e implantación soluciones ajustadas a los mismos. Dado que el ejercicio liberal constituye uno de los principales ámbitos asistenciales del fisioterapeuta, deberán interiorizar la cultura emprendedora. Serán, además, capaces de valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible, identificando la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Specific skills

La finalización de los estudios del Grado en Fisioterapia proporcionarán, por lo menos, las seguintes competencias específicas:

  • Conocer y comprender tanto los procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas orientadas a la recuperación funcional y rehabilitación física como los dirigidos a la promoción y conservación de la salud, en sus bases conceptuales, anatómicas, biomecánicas, fisiopatológicas e efectos terapéuticos.
  • Valorar el estado funcional del individuo, estableciendo el diagnóstico fisioterápico y los objetivos de intervención, a partir de los que diseñará el plan de intervención de fisioterapia, evaluando los resultados obtenidos.
  • Aplicar el razonamiento clínico en la toma de decisiones preventivos y/o terapéuticas en base a los conocimientos adquiridos, la evidencia científica y clínica disponible y los valores éticos establecidos en el código deontológico profesional.
  • Ejecutar la intervención fisioterapéutica en función de las habilidades intelectuales y destrezas incorporadas (comunicativas, psicosociales y técnicas), ejerciendo la actividad profesional en un contexto interdisciplinar, comunicándose de modo efectivo con los miembros del equipo, los usuarios del sistema y sus familias.
  • Desempeñar acciones de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sociosanitarios y el desarrollo de actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se preste atención de Fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • web do centro.

Transversal skills

Los/as futuros profesionales serán capaces de ejercer la actividad profesional de forma autónoma. Deberán poseer la capacidad de análisis y de síntesis, capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, así como habilidades de gestión de la información que les permitan obtener información veraz y actualizada sobre el área de estudio. Serán profesionales preocupados por la calidad de los procesos y procedimientos al servicio de la sociedad.

Professional and academic career

Los perfiles de egreso y funciones para las que habilita el título de fisioterapeuta se clasifican de forma genérica en:

  • clínico-asistencial
  • investigación
  • gestión
  • docente

Professional environment

Los entornos profesionales en los que el/la fisioterapeuta puede desarrollar su actuación clínica y de gestión están constituidos fundamentalmente por centros sanitarios tanto públicos (hospitales, centros de atención primaria de salud...) como privados (gabinetes y consultorios, hospitales, etc.).

Además, el/la fisioterapeuta puede desempeñar su actuación en entornos sociosanitarios vinculados a la salud comunitaria, integrándose de forma directa en el entorno social del usuario a través de ayuntamientos, centros sociales, colegios y centros educativos y de educación especial, asociaciones de enfermos, centros o entidades deportivas, centros lúdicos, empresas y otros centros de trabajo, etc. Así mismo, el/la fisioterapeuta puede actuar como perito en la evaluación de la capacidad/estatus funcional y grado de discapacidad de los ciudadanos/as.

Por otra parte, en el desempeño de las funciones docentes o de investigación, el/la fisioterapeuta puede trabajar tanto en instituciones públicas como privadas en el seno de universidades, institutos de investigación etc.

Professional and academic career

Establecimientos sanitarios, centros educativos y de educación especial, servicios sociosanitarios, consultorios y gabinetes profesionales, servicios de fisioterapia presentes en centros y entidades deportivas, balnearios, centros de atención a los mayores, empresas, universidades e institutos de investigación.

Companies and institutions involved

La Facultad de Fisioterapia colabora con numerosas instituciones conveniadas que hacen posible que los estudiantes completen un programa de prácticas curriculares o estancias clínicas cuidadosamente diseñado. De esta forma, cada estudiante cursa más de mil horas (42 créditos ECTS) de prácticas profesionales bajo la supervisión de fisioterapeutas docentes al frente de las más de treinta unidades docente-asistenciales repartidas en entidades públicas y privadas. Las prácticas se organizan en módulos que responden a todas las especialidades de la fisioterapia: rehabilitación respiratoria y cardiovascular, fisioterapia en neuro-rehabilitación, fisioterapia en atención primaria y comunitaria, fisioterapia de la actividad física y deportiva, fisioterapia en las discapacidades asociadas al envejecimiento y otras situaciones de discapacidad y dependencia, fisioterapia pediátrica, ejercicio terapéutico o fisioterapia en las alteraciones del aparato locomotor.

Adicionalmente, la Facultad de Fisioterapia colabora con numerosas entidades sociosanitarias (asociaciones de afectados, organizaciones no gubernamentales, etc.) en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje y Servicio, a través de los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar prácticas extracurriculares a la vez que ofrecen un servicio a la comunidad de naturaleza benéfico-social sin ánimo de lucro.

Por otra parte, la Facultad de Fisioterapia mantiene una estrecha relación con las principales instituciones de representación de la profesión, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Galicia, la Asociación Española de Fisioterapeutas hasta la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT).

Planning for teaching

Study structure

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

  Guide Type QTR. credits
Phisiology Core annual 9 ECTS
Theorical Framework of Physiotherapy and Physical Rehabilitation Compulsory annual 9 ECTS
Functional and Psychosocial Assessment Compulsory annual 9 ECTS
General Physiotherapy Compulsory annual 9 ECTS
Anatomy I and Histology Core 1st 6 ECTS
Biophysics and Biochemistry Core 1st 6 ECTS
Anatomy II Core 2nd 6 ECTS
General Kinesiotherapy Compulsory 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Psychology Core annual 9 ECTS
Neurological and Psychomotor Physiotherapy Compulsory annual 9 ECTS
Biomechanics Core 1st 6 ECTS
Clinical Semiology Core 1st 6 ECTS
Kinesiotherapy: Bases of Therapeutic Exercise Bases Compulsory 1st 6 ECTS
Manual and Ostheopathic Physiotherapy I Compulsory 1st 6 ECTS
Medical and Surgical Pathology I Core 2nd 6 ECTS
Physiotherapy for Static and Dynamic Conditions in the Vertebral Column Compulsory 2nd 6 ECTS
Respiratory Physiotherapy Phisical Therapy Compulsory 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Work Placement II Compulsory annual 30 ECTS
Documentation and Health Statistics Compulsory 1st 6 ECTS
Legislation and Health Management Compulsory 1st 6 ECTS
Community Physiotherapy and Public Health Compulsory 1st 6 ECTS
Ultrasonography in Physiotherapy Optional 1st 6 ECTS
Physiotherapy for Foot and Leg Disorders Optional 1st 6 ECTS
Final Year Dissertation Compulsory 2nd 6 ECTS

 BOE with syllabus (PDF)

Teachers

The study is taught by teachers from the departments of: Biology, Health Sciences, Languages and Literatures, Mathematics, Physics and Earth Sciences, Physiotherapy, Medicine and Biomedical Sciences, Private Law, Psychology and Specific Teaching Training and Research and Diagnosis Methods in Education

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Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.

Particular centre actions

La facultad de fisioterapia cuenta con una coordinación de movilidad que se encarga de la gestión de movilidad de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. Las actividades de movilidad son desarrolladas a través de los programas ERASMUS, CONVENIO BILATERAL, CIENCIA SEN FRONTEIRAS y SICUE, de tal forma que existe posibilidad de cursar parte de los estudios de Grado en Finlandia, Polonia, República Checa, Holanda, Portugal, Italia, Eslovenia, Rumania, Chile o Brasil, además de diferentes universidades nacionales.

Tanto la coordinadora de movilidad internacional como la nacional se encargan a través de campañas de difusión y jornadas informativas de comunicar las posibilidades de intercambio, ayudar a lo largo del proceso y asesorar puntualmente tanto al alumnado saliente de la UDC como a todos los estudiantes entrantes, y en este caso también coordinar su proceso formativo en nuestra Facultad.

Enlace a movilidad: http://www.ffisacademica.udc.gal/p/mobilidade.html