Con el objetivo de adquirir las competencias profesionales requeridas para ejercer la profesión de fisioterapeuta, la formación se estructura en módulos de formación básica (anatomía, fisiología, bioquímica y biofísica, psicología y patología médico-quirúrgica), de formación específica (desarrollado a través de las materias propias de fisioterapia, tales como las bases conceptuales de la fisioterapia, los procedimientos de evaluación, los procedimientos generales y específicos de intervención en fisioterapia y la fisioterapia en especialidades clínicas) y, por último, el módulo de formación clínica impartida en unidades docente-asistenciales ubicadas en centros de referencia de carácter sanitario, sociosanitario y deportivo (entre otros). Para completar los estudios de Fisioterapia con éxito se requiere capacidad de integración de conocimientos teóricos, prácticos y práctico-clínicos de forma razonada y adaptada a la situación clínica de la persona y su contexto psicosocial.
Se recomienda elegir los estudios de Grado en Fisioterapia a aquellos/as estudiantes con vocación profesional sanitaria y con interés por desarrollar la futura actividad profesional en contextos en los que la salud del individuo y/o comunidad está comprometida, afectándose la capacidad funcional de las personas y condicionando la presencia de situaciones de disfunción, discapacidad o dependencia.
Se recomienda asimismo, una actitud de estudio, esfuerzo y análisis reflexivo continuado que facilite la adquisición de conocimiento, competencias y destrezas asociadas a la intervención en Fisioterapia.
Al finalizar los estudios deben alcanzarse competencias que faciliten el análisis de la realidad en la que están inmersos, el diagnóstico de los problemas que le afectan y la formulación e implantación soluciones ajustadas a los mismos. Dado que el ejercicio liberal constituye uno de los principales ámbitos asistenciales del fisioterapeuta, deberán interiorizar la cultura emprendedora. Serán, además, capaces de valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible, identificando la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
La finalización de los estudios del Grado en Fisioterapia proporcionarán, por lo menos, las seguintes competencias específicas:
Los/as futuros profesionales serán capaces de ejercer la actividad profesional de forma autónoma. Deberán poseer la capacidad de análisis y de síntesis, capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, así como habilidades de gestión de la información que les permitan obtener información veraz y actualizada sobre el área de estudio. Serán profesionales preocupados por la calidad de los procesos y procedimientos al servicio de la sociedad.
Los perfiles de egreso y funciones para las que habilita el título de fisioterapeuta se clasifican de forma genérica en:
Los entornos profesionales en los que el/la fisioterapeuta puede desarrollar su actuación clínica y de gestión están constituidos fundamentalmente por centros sanitarios tanto públicos (hospitales, centros de atención primaria de salud...) como privados (gabinetes y consultorios, hospitales, etc.).
Además, el/la fisioterapeuta puede desempeñar su actuación en entornos sociosanitarios vinculados a la salud comunitaria, integrándose de forma directa en el entorno social del usuario a través de ayuntamientos, centros sociales, colegios y centros educativos y de educación especial, asociaciones de enfermos, centros o entidades deportivas, centros lúdicos, empresas y otros centros de trabajo, etc. Así mismo, el/la fisioterapeuta puede actuar como perito en la evaluación de la capacidad/estatus funcional y grado de discapacidad de los ciudadanos/as.
Por otra parte, en el desempeño de las funciones docentes o de investigación, el/la fisioterapeuta puede trabajar tanto en instituciones públicas como privadas en el seno de universidades, institutos de investigación etc.
Establecimientos sanitarios, centros educativos y de educación especial, servicios sociosanitarios, consultorios y gabinetes profesionales, servicios de fisioterapia presentes en centros y entidades deportivas, balnearios, centros de atención a los mayores, empresas, universidades e institutos de investigación.
La Facultad de Fisioterapia colabora con numerosas instituciones conveniadas que hacen posible que los estudiantes completen un programa de prácticas curriculares o estancias clínicas cuidadosamente diseñado. De esta forma, cada estudiante cursa más de mil horas (42 créditos ECTS) de prácticas profesionales bajo la supervisión de fisioterapeutas docentes al frente de las más de treinta unidades docente-asistenciales repartidas en entidades públicas y privadas. Las prácticas se organizan en módulos que responden a todas las especialidades de la fisioterapia: rehabilitación respiratoria y cardiovascular, fisioterapia en neuro-rehabilitación, fisioterapia en atención primaria y comunitaria, fisioterapia de la actividad física y deportiva, fisioterapia en las discapacidades asociadas al envejecimiento y otras situaciones de discapacidad y dependencia, fisioterapia pediátrica, ejercicio terapéutico o fisioterapia en las alteraciones del aparato locomotor.
Adicionalmente, la Facultad de Fisioterapia colabora con numerosas entidades sociosanitarias (asociaciones de afectados, organizaciones no gubernamentales, etc.) en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje y Servicio, a través de los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar prácticas extracurriculares a la vez que ofrecen un servicio a la comunidad de naturaleza benéfico-social sin ánimo de lucro.
Por otra parte, la Facultad de Fisioterapia mantiene una estrecha relación con las principales instituciones de representación de la profesión, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Galicia, la Asociación Española de Fisioterapeutas hasta la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT).
This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.
The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Phisiology | Core | annual | 9 ECTS | |
Theorical Framework of Physiotherapy and Physical Rehabilitation | Compulsory | annual | 9 ECTS | |
Functional and Psychosocial Assessment | Compulsory | annual | 9 ECTS | |
General Physiotherapy | Compulsory | annual | 9 ECTS | |
Anatomy I and Histology | Core | 1st | 6 ECTS | |
Biophysics and Biochemistry | Core | 1st | 6 ECTS | |
Anatomy II | Core | 2nd | 6 ECTS | |
General Kinesiotherapy | Compulsory | 2nd | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Psychology | Core | annual | 9 ECTS | |
Neurological and Psychomotor Physiotherapy | Compulsory | annual | 9 ECTS | |
Biomechanics | Core | 1st | 6 ECTS | |
Clinical Semiology | Core | 1st | 6 ECTS | |
Kinesiotherapy: Bases of Therapeutic Exercise Bases | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Manual and Ostheopathic Physiotherapy I | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Medical and Surgical Pathology I | Core | 2nd | 6 ECTS | |
Physiotherapy for Static and Dynamic Conditions in the Vertebral Column | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Respiratory Physiotherapy Phisical Therapy | Compulsory | 2nd | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Work Placement I | Compulsory | annual | 12 ECTS | |
Medical And Surgical Pathology II | Core | 1st | 6 ECTS | |
Manual and Ostheopathic Physiotherapy II | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Cardiac, Respiratory and Vascular Rehabilitation | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Physiotherapy in Physical Activity and Sport | Optional | 1st | 6 ECTS | |
Nutrition and Physiotherapy | Optional | 1st | 6 ECTS | |
English | Optional | 1st | 6 ECTS | |
Physiotherapy for Neurological Impairments and Old Age | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Abdominal-Pelvic-Perineal Physiotherapy | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Physiotherapy for Cancer and Biochemical and Intergumentary Disorders | Compulsory | 2nd | 6 ECTS | |
Physiotherapy for Musculoskeletal Disorders | Compulsory | 2nd | 6 ECTS |
Guide | Type | QTR. | credits | |
---|---|---|---|---|
Work Placement II | Compulsory | annual | 30 ECTS | |
Documentation and Health Statistics | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Legislation and Health Management | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Community Physiotherapy and Public Health | Compulsory | 1st | 6 ECTS | |
Ultrasonography in Physiotherapy | Optional | 1st | 6 ECTS | |
Physiotherapy for Foot and Leg Disorders | Optional | 1st | 6 ECTS | |
Final Year Dissertation | Compulsory | 2nd | 6 ECTS |
The study is taught by teachers from the departments of: Biology, Health Sciences, Languages and Literatures, Mathematics, Physics and Earth Sciences, Physiotherapy, Medicine and Biomedical Sciences, Private Law, Psychology and Specific Teaching Training and Research and Diagnosis Methods in Education
The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.
UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.
For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.
Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.
Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.
La facultad de fisioterapia cuenta con una coordinación de movilidad que se encarga de la gestión de movilidad de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. Las actividades de movilidad son desarrolladas a través de los programas ERASMUS, CONVENIO BILATERAL, CIENCIA SEN FRONTEIRAS y SICUE, de tal forma que existe posibilidad de cursar parte de los estudios de Grado en Finlandia, Polonia, República Checa, Holanda, Portugal, Italia, Eslovenia, Rumania, Chile o Brasil, además de diferentes universidades nacionales.
Tanto la coordinadora de movilidad internacional como la nacional se encargan a través de campañas de difusión y jornadas informativas de comunicar las posibilidades de intercambio, ayudar a lo largo del proceso y asesorar puntualmente tanto al alumnado saliente de la UDC como a todos los estudiantes entrantes, y en este caso también coordinar su proceso formativo en nuestra Facultad.
Enlace a movilidad: http://www.ffisacademica.udc.gal/p/mobilidade.html