PhD in Logic and Philosophy of Science

2024/2025

What you learn

El Programa se propone formar investigadores capacitados para responder a las siguientes demandas sociales:

  • Profundizar en el papel de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad contemporánea, analizando sus supuestos, contenidos y límites.
  • La resolución de conflictos por medio de la discusión racional, para la intermediación y crítica cultural.
  • Responder a la creciente demanda social de información acerca del funcionamiento y estructura de los sistemas científico-tecnológicos, su gestión y su impacto dentro de los diferentes ámbitos sociales, económicos y políticos.
  • El análisis de la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial así como los problemas relativos a la comunicación, los actos de habla y la pragmática, el significado, la intencionalidad, y las teorías de la representación mental.
  • El manejo de las diversas Tecnologías de la Información y sus problemas formales de desarrollo: Inteligencia Artificial, web semántica, computabilidad, etc. Así mismo, como para el desarrollo de Lógicas clásicas y no clásicas, su historia y su filosofía.

Según el RD 99/2011, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes competencias básicas, capacidades y destrezas personales.

Generic skills

Competencia Básica 11 (CB11): Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

Competencia Básica 12 (CB12): Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Competencia Básica 13 (CB13): Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Competencia Básica 14 (CB14): Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Competencia Básica 15 (CB15): Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Competencia Básica 16 (CB16): Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Specific skills

Competencia Específica 1 (CE1): Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Competencia Específica 2 (CE2): Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Competencia Específica 3 (CE3): Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Competencia Específica 4 (CE4): Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Competencia Específica 5 (CE5): Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Competencia Específica 6 (CE6): La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

CM1. Capacidad para adquirir conocimientos avanzados en los campos de la argumentación y la Lógica, la Filosofía del Lenguaje , la Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología.

CM2. Capacidad para diseñar un proyecto de investigación con el que analizar y evaluar críticamente aportaciones anteriores y en el que puedan aplicar sus conocimientos y metodología de trabajo.

CM3. Capacidad para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.

CM4. Capacidad para elaborar materiales sobre su propia investigación y difundir los resultados.

Professional and academic career

Professional and academic career

  • Integración en grupos y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en los distintos ámbitos de la especialidad.
  • Optar al desarrollo de actividad académica docente e investigadora en centros de Educación Superior.
  • Profesionales generalistas muy cualificados y con gran capacidad de adaptación a diversos puestos de trabajo, desde el sector empresarial de los recursos humanos a la gestión cultural, científica y tecnológica, así como la comunicación científica.

Companies and institutions involved

Este Programa de Doctorado está coordinado por la Universidad de Salamanca en colaboración con las siguiente entidades: Instituto de Filosofía del CSIC, Universidad de A Coruña, Universidad de La Laguna, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valencia y Universidad de Valladolid. Cuenta, además, con profesorado de otras muchas Universidades españolas: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, UOC, UNED, Universidad de Sevilla y Universidad de Granada. En nuestro claustro hay también profesores de varias universidades del Reino Unido, Italia, Portugal, Dinamarca, Brasil y México. Nuestros alumnos proceden de diversos países de Europa e Iberoamérica. Las universidades que impulsan este programa de doctorado cuentan con acuerdos de intercambio con las principales universidades del mundo.

Research lines

This are the main research lines for current study.

  • Argumentación e lóxica
  • Estudios sociales de la ciencia y la tecnología
  • Filosofía da linguaxe
  • Filosofía de la Ciencia

Planning for teaching

Additional subject teaching

Candidates who do not meet all the necessary prior learning conditions for the programme may be required to complete additional courses in the form of subjects and modules from UDC Master’s and undergraduate programmes. The number of credits from additional subject teaching will not exceed 15 ECTS credits, which students may choose to complete before or after enrolment in the PhD programme.

Students who do not opt to complete additional coursework prior to enrolment should register for their extra subjects or modules at the same time as the PhD. Failure to complete additional coursework within a period of three consecutive terms will result in the termination of the student’s registration.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 16: Applications.

EIDUDC teaching and training activities

EIDUDC teaching and training activities

Programme-specific teaching and training activities

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:

1) Seminarios de investigación.

2) Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación.

3) Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos.

4) Asistencia a congresos nacionales o internacionales.

5) Publicaciones científicas.

6) Estancias en otros centros de investigación.

7) Actuaciones y criterios de movilidad.

Complementos de formación

La Comisión Académica del Programa de Doctorado decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación. En particular, en el caso de estudiantes que no hubieran cursado ni el “Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia” ni el “Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología”, pero que, sin embargo, reuniesen los requisitos de acceso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá establecer que el aspirante curse hasta un máximo de cinco asignaturas (total: 25 Créditos ECTS) de uno de los dos Másteres mencionados. En particular, tendrán que cursas complementos de formación aquellos estudiantes que no hayan cursado alguna titulación que les haya proporcionado conocimientos suficientes en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Supervision agreement

The PhD supervision agreement defines the academic relationship between the candidate and the University, the rights and responsibilities of each (including any intellectual and/or industrial property rights resulting from the candidate’s research), the procedures in place in relation to conflict resolution, and the duration of the agreement. It also specifies the duties of the PhD tutor and supervisor.

The supervision agreement must be signed by the candidate, tutor and designated university representative (or representatives) within a maximum period of one month as from the date of registration. The supervisor’s signature may be added subsequently, once a supervisor has been appointed.

When the document has been signed by all the relevant parties, the agreement is then added to the candidate’s record of activities.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 31: Supervision agreement.

Research plan

The candidate must prepare a research plan within six months of registration, with information regarding methodology, objectives, resources and milestones. The research plan is submitted together with the report of the supervisor and/or tutor for approval by the Academic Committee for PhD Programmes (CAPD). Improvements to the plan may be introduced with the approval of the supervisor and/or tutor based on the annual review of the student’s research progress.

Research plans are subject to annual review by the CAPD, including the report(s) of the supervisor and/or tutor and the candidate’s record of activities. Students will be permitted to continue with their studies if the outcome of the review is satisfactory. If the outcome is negative, the student will be required to submit a new plan within a period of six months. If the committee is still not satisfied, the candidate will be removed from the programme.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 30: Research plan.

Teachers

Audiovisual Communication and Advertising Logic and Philosophy of Science

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.