PhD in Environmental Science and Technology

2024/2025

What you learn

En el programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental es posible abordar la investigación en todos los ámbitos científicos-tecnológicos relacionados con el medio ambiente como se muestra en la siguiente relación de líneas de investigación:

  • Caracterización y monitorización de contaminantes ambientales. Calidad de aire, aguas, medio marino. Seguridad alimentaria.
  • Educación Ambiental: Aspectos químico-analíticos.
  • Vigilancia radiológica ambiental.
  • Radón en las viviendas en Galicia.
  • Aplicación de humedales construidos para tratamiento de efluentes domésticos e industriales.
  • Aprovechamiento químico de biomasa vegetal.
  • Derecho ambiental.
  • Calidad del suelo.
  • Estudio de la respuesta a metales pesados en microalgas.
  • Eliminación/Recuperación de metales ecotóxicos en efluentes mediante combinación de técnicas electroquímicas y biológicas.
  • Cálculos de especiación química en el ámbito de la geoquímica, oceanografía y aguas naturales en general.
  • Degradación de compuestos de interés ambiental.
  • Elucidación de mecanismos de oxidación de compuestos de interés ambiental.
  • Energías renovables.
  • Tecnologías biopelícula de depuración de aguas residuales.
  • Tecnologías de depuración de aguas residuales en pequeños núcleos.
  • Modelación de procesos de depuración de aguas residuales.

Todas estas líneas de investigación se encuadran perfectamente en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

La realización de la tesis doctoral en las citadas líneas de investigación y/o variaciones de las mismas puede llevarse a cabo en el seno de los siguientes grupos de investigación:

  • Química Analítica Aplicada -QANAP-
  • Ingeniería Química Ambiental –EnQA-
  • Geología
  • Microalgas -MICROALGAE-
  • Fisicoquímica de Aguas Naturales -QUIFISAGUA-
  • Mezclas -MESTURAS-
  • Reactividad Química y Fotorreactividad -REAFOTOCON-
  • Derecho Ambiental
  • Radioactividad Ambiental
  • Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente -GEAMA-

Generic skills

CB1 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB3 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB4 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 – Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Specific skills

CE1. Comprender y diagnosticar las distintas problemáticas medioambientales asociadas con los compartimentos ambientales objeto del trabajo de investigación, así como proponer posibles soluciones.

CE2. Comprender y/o profundizar en el conocimiento de los fenómenos de transporte, difusión y transformación de contaminantes en relación con el objeto de investigación del trabajo.

CE3. Comprender, dominar y/o innovar en las distintas técnicas avanzadas de análisis y/o caracterización de contaminantes presentes en el medio.

CE4. Comprender, dominar y/o innovar en las tecnologías avanzadas de eliminación o disminución de la contaminación.

CE5. Comprender, dominar y/o innovar en las técnicas avanzadas de reducción del impacto ambiental, así como para realizar estudios sobre el mismo, y/o sobre el control de la calidad ambiental.

CE6. Conocer, comprender y sabe aplicar la legislación y normativa relacionada con el medio ambiente.

CE7. Ser capaz de asesorar e innovar científica y tecnológicamente y realizar transferencia de conocimiento en el ámbito de las empresas y administraciones.

CE8 - Ser capaz de diseñar, dirigir y gestionar estudios orientados a resolver problemas medioambientales.

CE9 - Ser capaz de trabajar de forma segura en los laboratorios de investigación avanzados, conocer y aplicar las normas de higiene, así como de saber actuar ante los posibles incidentes de riesgo.

Professional and academic career

Professional and academic career

Como resultado de la formación científico-tecnológica recibida, los/as doctores/as formados en el programa de doctorado Ciencia y Tecnología Ambiental estarán preparados para acceder al mercado laboral tanto en el ámbito profesional como académico.

Salidas profesionales

  • Incorporación, y en su caso dirección, en empresas del sector ambiental (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Integración, y en su caso dirección, en el departamento de I+D+i tanto de empresas del sector ambiental como de la administración pública (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Incorporación, y en su caso dirección, en el departamento de gestión ambiental de empresas de diversos sectores productivos (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Integración, y en su caso dirección, en el departamento de gestión ambiental de organismos públicos (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Emprendimiento en el campo de la ciencia y la tecnología ambiental (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Dirección y/o asesoramiento técnico de ONGs orientadas a la protección del medio ambiente (nivel local, autonómico, nacional y/o internacional).
  • Incorporación a grupos de investigación de instituciones de I+D+i del sector ambiental tanto públicas como privadas (nivel autonómico, nacional e internacional).
  • Dirección y desarrollo de proyectos I+D+i en el campo de la ciencia y la tecnología ambiental (nivel autonómico, nacional e internacional).

Salidas académicas

  • Profesor universitario en diferentes departamentos.
  • Profesor de enseñanza primaria y/o secundaria.

Companies and institutions involved

Entidades que colaboran en el programa de doctorado con las que existe un convenio de colaboración firmado:

  • Colegio de Químicos de Galicia
  • Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC)
  • Universitatea din Bucuresti (Rumania)
  • Fatih Universitesi (Turquía)
  • Vrije Universiteit Brussel (Bégica)
  • Université de Bretagne Occidentale (Francia)
  • Universitatea de Vest din Timisoara (Rumania)
  • Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe - Argentina)
  • Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil)

Participación en redes de investigación:

  • Red Española de Compostaje (REC)
  • Red Gallega de Líquidos Iónicos (REGALIS)

Grupos de investigación/investigadores que colaboran en el programa de doctorado:

  • Colaboración con el grupo Grupo QANAP. Coordinador: Dr. Darío Prada Rodríguez
    • Instituto del Agua de la Región Norte de Portugal-IAREN y Universidad de Porto (Portugal)
    • Departamento de Calidad de las Aguas-Universidad Técnica de Berlín e Instituto de Investigación Ambiental-UFZ, Leipzig (Alemania)
    • Department of Chemistry and Biosciences, Chalmers University of Technology, Göteborg (Suecia)
    • Institute for Nuclear Sciences (INW), Gante, (Bélgica)
    • Università degli Sutdi di Friese- Dipartimento di Biología Animale e Genetica “Leopardi” (Italia)
    • Organization for the development of the Western Crete (Grecia)
    • Instituto Sant’Anna Pisa (Italia)
    • Laboratorio de Ensayos de Desarrollo Farmacéutico-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)
    • Australian Center for Research on Separation Science (ACROSS-University of Tasmania (Australia)
    • Departamento de Química-Universidade Nova de Lisboa (Portugal)
    • Dipartimento di Scienza Dell’Ambiente e del Territorio, Università Degli Studi di Milano-Bicocca. (Italia)
  • Colaboración con el grupo Grupo EnQA . Coordinador: Dr. Manuel Soto Castiñeira
    • Dr. Robin Sen, (School of Science, Manchester Metropolitan University, Manchester – UK)
  • Colaboración con el Grupo QUIMFISAGUA. Coordinador: Dr. Manuel E. Sastre de Vicente
    • Departament of Chemistry. Universidad de Patras (Grecia)
    • School of Geography Earth and Environmental Sciences. Universidad de Southampton(U.K)
    • School of Ocean and Earth Sciences. Universidad de Plymouth(U.K)
    • Department of Chemistry. Universidad de Timisoara (Rumania)
  • Colaboración con el Grupo “Mesturas” [G000347]. Coordinador: Dr. Oscar Cabeza Gras
    • Dr. Joao Coutinho (Universidad de Aveiro – Portugal)
    • Dr. Abel Ferreira (Universidad de Coimbra – Portugal)
    • Dr. Mireille Turmine (Universidad de París VI – Francia)
  • Colaboración con el Grupo REAFOTOCON. Coordinador: Dr. J. Arturo Santaballa López
    • Dr. E. Humeres Allende (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil)
    • Dr. H. D. Burrows (Universidade de Coimbra, Portugal)
    • Dr. J. Faria (Universidade de Porto, Portugal)
    • Dr. H. Maskill (University of Newcastle upon Tyne, UK)
    • Dr. M. Sarakha (Université Blaise Pascal, Francia)
    • Dr. J. Kumar Ray (Indian Institute of Technology, Kharagpur - India)

Research lines

This are the main research lines for current study.

  • Análisis, evaluación y gestión sostenible de los recursos edáficos, hidrológicos y sedimentarios.
  • Aplicación de humedales construidos para tratamiento de efluentes domésticos e industriales
  • Biorremediación ambiental utilizando microalgas.
  • Cálculos de especiación química en el ámbito de la geoquímica,oceanografía y aguas naturales en general.
  • Caracterización y monitorización de contaminantes ambientales. Calidad de aire, aguas, medio marino. Seguridad alimentaria
  • Degradación de compuestos de interés ambiental
  • Derecho ambiental
  • Educación Ambiental: Aspectos químico-analíticos
  • Eliminación/Recuperación metales ecotóxicos en efluentes mediante combinación de técnicas electroquímicas y biológicas.
  • Elucidación de mecanismos de oxidación de compuestos de interés ambiental
  • Energías renovables
  • Gestión sostenible y aprovechamiento químico de biomasa vegetal.
  • Modelación de procesos de depuración de aguas residuales
  • Radón en las viviendas en Galicia
  • Tecnologías biopelícula de depuración de aguas residuales
  • Tecnologías de depuración de aguas residuales en pequeños núcleos
  • Tecnologías fisicoquímicas y biológicas amigables para la remediación ambiental de aguas naturales y residiuales.
  • Vigilancia radiológica ambiental

Planning for teaching

Additional subject teaching

Candidates who do not meet all the necessary prior learning conditions for the programme may be required to complete additional courses in the form of subjects and modules from UDC Master’s and undergraduate programmes. The number of credits from additional subject teaching will not exceed 15 ECTS credits, which students may choose to complete before or after enrolment in the PhD programme.

Students who do not opt to complete additional coursework prior to enrolment should register for their extra subjects or modules at the same time as the PhD. Failure to complete additional coursework within a period of three consecutive terms will result in the termination of the student’s registration.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 16: Applications.

EIDUDC teaching and training activities

EIDUDC teaching and training activities

Programme-specific teaching and training activities

1. Redacción y publicación de artículos y/o publicaciones científicas.

    Una de las actividades esenciales asociada a la actividad investigadora es la comunicación de los resultados al resto de la comunidad científica. Una vez que haya los primeros resultados de investigación suficientes para la elaboración de un artículo o publicación científica se le indicarán al estudiante las directrices generales para la redacción del mismo.

    De forma genérica se prevé la publicación de al menos tres artículos durante el tiempo de realización de la tesis doctoral, uno por año; siendo, preferentemente, el idioma a emplear el inglés. Se asume que esta actividad formativa implica una ocupación horaria en el entorno de las 300 horas (100 h por publicación).

    La validación de esta actividad se hará con la propia publicación, o, en su caso, la comunicación de aceptación definitiva por parte del editor de la publicación.

2. Estancias en Centros de I+D (+i).

    La estancia en otros centros de investigación es una experiencia muy enriquecedora, que permite tanto el aprendizaje de métodos y técnicas como facilitar el acercamiento a otras formas en la concepción de la investigación. La estancia en centros extranjeros puede permitir obtener el doctorado con la mención internacional, siempre que la duración de la(s) estancia(s) sea la que exige la correspondiente normativa.

    Esta actividad se validará con la presentación de la correspondiente certificación emitida por el doctor que supervise al doctorando en el centro de acogida.

    Para la financiación de esta actividad se acudirá a ayudas públicas y /o privadas .

3. Participación activa en seminarios (actividad obligatoria).

    Estos seminarios, a los que se asignan un total de 42 horas, pueden ser organizados por:

    • la comisión académica del programa de doctorado (2 por año),
    • personal docente e investigador participante en el programa doctorado (4 por año),
    • profesores e investigadores visitantes.

    La validación de esta actividad se hará de diversas formas: firma en hoja de asistencia, documento firmado por el tutor, director o por un miembro de la Comisión Académica.

4. Participación en congresos y talleres.

    Se trata de participar activamente en:

    • congresos especializados (especialmente recomendado) (se asignan 20 horas): es aconsejable que previamente a la defensa de la tesis doctoral, el doctorando haya asistido al menos a un congreso presentando un mural o realizando una exposición oral –preferentemente–,
    • talleres y/o seminarios promovidos por instituciones, empresas, ferias, exposiciones, eventos de difusión científico-tecnológica, etc. relacionadas con los objetivos del programa de doctorado, así como colaboración en la organización de los mismos (se asignan 5 h): igualmente es deseable que el estudiante participe como colaborador en la organización de talleres, congresos, seminarios, etc.

    La validación de esta actividad requiere la certificación de asistencia y de presentación de la comunicación, o, en su caso, de colaboración.

    Cuando sea el caso, para la financiación de esta actividad se acudirá a ayudas públicas y/o privadas.

Supervision agreement

The PhD supervision agreement defines the academic relationship between the candidate and the University, the rights and responsibilities of each (including any intellectual and/or industrial property rights resulting from the candidate’s research), the procedures in place in relation to conflict resolution, and the duration of the agreement. It also specifies the duties of the PhD tutor and supervisor.

The supervision agreement must be signed by the candidate, tutor and designated university representative (or representatives) within a maximum period of one month as from the date of registration. The supervisor’s signature may be added subsequently, once a supervisor has been appointed.

When the document has been signed by all the relevant parties, the agreement is then added to the candidate’s record of activities.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 31: Supervision agreement.

Research plan

The candidate must prepare a research plan within six months of registration, with information regarding methodology, objectives, resources and milestones. The research plan is submitted together with the report of the supervisor and/or tutor for approval by the Academic Committee for PhD Programmes (CAPD). Improvements to the plan may be introduced with the approval of the supervisor and/or tutor based on the annual review of the student’s research progress.

Research plans are subject to annual review by the CAPD, including the report(s) of the supervisor and/or tutor and the candidate’s record of activities. Students will be permitted to continue with their studies if the outcome of the review is satisfactory. If the outcome is negative, the student will be required to submit a new plan within a period of six months. If the committee is still not satisfied, the candidate will be removed from the programme.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 30: Research plan.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.