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Grado en Gestión Digital de Información y Documentación

2019/2020 · 240 créditos

Qué se aprende

El plan de estudios parte de un enfoque multidisciplinar en el que las tecnologías de la información (herramientas, técnicas, instrumentos y procedimientos de análisis informáticos y tecnológicos imprescindibles en el mundo actual) no sólo forman una base transversal sobre la que se apoyan las restantes materias, sino que además se introducen en los contenidos de todas las materias para complementar la formación del alumnado y garantizar una formación actualizada, competitiva, especializada y adaptada a nuestra sociedad y al actual mercado laboral.

Sobre esta base, el eje central lo forman materias de información y documentación que proporcionan formación en todo lo relativo a los procesos de producción, organización, recuperación, evaluación y preservación de la información y la documentación digital y digitalizada. Finalmente, la formación se complementa con materias de conocimientos fundamentes que proporcionan el enfoque multidisciplinar imprescindible con una orientación profundamente práctica, así como materias de conocimientos complementarios que permiten acercar al alumnado las problemáticas del mundo real junto con las técnicas y tecnologías que permiten darle solución.

Todos los cursos del plan de estudios incluyen talleres de habilidades informacionales que permiten el aprendizaje directo por parte de profesionales y emprendedores del mundo de la gestión de la información y de la documentación, así como visitas a empresas e instituciones relacionadas.

El plan de estudios contempla la posibilidad de que los alumnos seleccionen ente dos itinerarios de intensificación curricular constituídos cada uno de ellos por cuatro materias obligatorias (24 créditos en total):

  • Mención en Biblioteconomía y Archivística. Enfocada a la gestión de las instituciones encargadas de la custodia, clasificación, recuperación, preservación y difusión de la información y la documentación: archivos, bibliotecas y centros de documentación, tanto públicos como privados, así como los servicios y departamentos de información y documentación de empresas y organizaciones.
  • Mención en Información para la Ciencia y la Tecnología. Centrada en la utilización de las TIC para dar soporte a los procesos de gestión de la información como la recuperación de información en sistemas de información, la publicación de información en la Web, la creación de contenidos digitales, y la publicación de información de forma interoperable mediante lenguajes de descripción de información digital.

También es posible optar por no realizar ninguna especialización y seleccionar ocho materias optativas cualesquiera.

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

Entorno profesional en el que se ubica

  • Analista de datos y arquitecto de información
  • Gestor de contenidos y comunidades digitales
  • Técnico de inteligencia empresarial y competitiva
  • Responsable de centro de documentación, archivo o biblioteca

Salidas profesionales y académicas

  • Empresas de análisis y gestión de datos, creación de contenidos editoriales, márketing digital, y cualquier empresa que realice gestión de contenidos digitales (community management, social media management, content management)
  • Centros de documentación (editoriales, hospitales, medios de comunicación, asesorías y consultorías legales)
  • Archivos (administración pública, organismos privados y empresas)
  • Bibliotecas (públicas, universitarias, especializadas)

Planificación de la enseñanza

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Fundamentos de la Información y la Documentación Formación básica 6 ECTS
Informática para el Tratamiento y Gestión de la Información Formación básica 6 ECTS
Historia de la Cultura Formación básica 6 ECTS
Mundo Contemporáneo y Globalización Formación básica 6 ECTS
Sociología en la Era de la Información Formación básica 6 ECTS
Fuentes de Información y Recursos Digitales Obligatorio 6 ECTS
Organización y Gestión del Conocimiento Obligatorio 6 ECTS
Sistemas de Información para la Gestión Documental Formación básica 6 ECTS
Fundamentos Estadísticos Formación básica 6 ECTS
Sistema del Conocimiento: Filosofía, Ciencia y Tecnología Formación básica 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
  Guía Carácter Cuatr. créditos
  Guía Carácter Cuatr. créditos

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.