Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

2019/2020 · 240 créditos

Qué se aprende

Desde el primer curso, los estudiantes del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos reciben una formación en la que se combina el estudio de las materias con una importante enseñanza práctica en la que se utilizarán las técnicas, herramientas y tecnologías más actuales para resolver problemas muy cercanos a la realidad.

Se les formará en competencias propias y contenidos especializados que se centran en áreas fundamentales para el trabajo de científico e ingeniero de datos como son la estadística, la programación, el aprendizaje automático, la representación y almacenamiento de datos, la computación de altas prestaciones, el análisis de imágenes o del lenguaje natural. Los estudiantes tendrán la oportunidad de avanzar en su conocimiento a través de clases impartidas por profesores expertos y con amplia trayectoria científica en cada uno de estos ámbitos.

El aprendizaje basado en proyectos permitirá al estudiante no solo alcanzar competencias técnicas, directamente relacionadas con las materias de estudio, sino también competencias transversales como la capacidad de trabajar en equipo y de gestionar tiempos y recursos o el desarrollo de su cultura emprendedora.

Esta oferta global de formación hará que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades requeridos por diversos sectores laborales que cada vez más precisan de expertos en análisis y gestión de datos.

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

Los analistas e ingenieros de datos gozan de una situación laboral muy favorable, aproximándose al pleno empleo, siendo este uno de los perfiles profesionales más demandados y mejor remunerados en el mercado laboral nacional e internacional.

Planificación de la enseñanza

El Plan de Estudios del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos de la UDC consta de 240 créditos divididos en 4 cursos. Todas las asignaturas son cuatrimestrales, excepto el trabajo de fin de grado (TFG).

Las asignaturas del primer curso son de carácter básico. En los demás cursos, las asignaturas se hacen cada vez más específicas y alcanzan un equilibrio entre aquellas dedicadas al área de ciencia de datos y las dedicadas al área de ingeniería de datos.

En el último curso, hay una oferta de doce asignaturas optativas, de las que podrán cursarse un máximo de seis y que el estudiante podrá elegir para, si lo desea, intensificar su formación en una de las dos áreas.

También en el último curso, las prácticas en empresa permitirán al alumno poner en práctica la formación recibida en el contexto de la realidad empresarial.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Álgebra Lineal Formación básica 6 ECTS
Matemática Discreta Formación básica 6 ECTS
Probabilidad y Estadística Básica Formación básica 6 ECTS
Fundamentos de Programación I Formación básica 6 ECTS
Fundamentos de Computadores Formación básica 6 ECTS
Cálculo Multivariable Formación básica 6 ECTS
Inferencia Estadística Formación básica 6 ECTS
Introducción a las Bases de Datos Formación básica 6 ECTS
Fundamentos de Programación II Formación básica 6 ECTS
Internet: Redes y Datos Formación básica 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
  Guía Carácter Cuatr. créditos
  Guía Carácter Cuatr. créditos

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

Dado el interés y actualidad de los contenidos del plan de estudios propuesto para este grado, consideramos que la participación en programas de movilidad es una opción de gran utilidad para la formación de los futuros alumnos. Actualmente, la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña tiene convenios activos con más de 50 Universidades de todo el mundo.