Máster Universitario en Gerontología

2022/2023 · 60 créditos

Qué se aprende

De acuerdo a las tres vertientes de que consta el MUG, el estudiantado, una vez finalizado el Máster y de acuerdo a las distintas materias cursadas, estará en condiciones de incorporarse a recursos asistenciales geriátricos y/o gerontológicos, dedicarse a la docencia en el campo del envejecimiento o incorporarse a la carrera investigadora de acuerdo a las competencias adquiridas.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

Se garantizarán las competencias básicas, recogidas en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, además de las que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y que incluyen:

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría.

-Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

-Formar y acreditar profesionales del campo de la Gerontología.

-Conocer los principales problemas sociales y sociosanitarios que afectan a la población de personas mayores y estar en disposición de detectarlos y actuar en consecuencia.

-Conocer las principales patologías y síndromes geriátricos que afectan a las personas mayores.

-Conocer el método de valoración geriátrica integral a fin de poder establecer las bases para realizar el plan individualizado de atención de la persona mayor.

-Conocer las principales pautas de intervención geriátrica a fin de poder incorporarlas a los planes individualizados de atención.

-Estar en condiciones de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención geriátrica, tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario.

-Conocer los principales recursos de atención a las personas mayores, así como la idoneidad de su ubicación de acuerdo a sus características sociosanitarias.

-Conocer las bases de la investigación y facilitar la incorporación de profesionales al campo de la investigación gerontológica, tanto en organismos públicos como en privados o empresas.

Competencias transversales

-Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en la redacción de proyectos.

-Saber difundir los resultados obtenidos en el desarrollo de su actividad a través de las fuentes de información disponibles para la comunidad científica.

-Favorecer el intercambio de alumnos y profesores a fin de ampliar su perspectiva asistencial, docente e investigadora.

-Favorecer la incorporación de profesionales al campo de la investigación, facilitando la realización de tesis doctorales.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

El perfil obtenido por el alumnado lo capacitará en competencias a desarrollar en centros asistenciales, llevando a cabo tareas de coordinación y gestión de recursos; en ayuntamientos, mediante la elaboración y seguimiento de diferentes programas asistenciales; y, además, capacitándolo para desarrollar tareas de atención y cuidado a los mayores. En el campo de la atención sanitaria (residencias de mayores, centros de día, ...) puede actuar como coordinador y gestor de los recursos del mayor atendiendo a las necesidades y capacidades del mismo. En el campo de la atención social, y en especial en los ayuntamientos, puede trabajar como profesional encargado de conocer las necesidades presentes y futuras del mayor y de su entorno (familia, cuidadores, adaptación al hogar, ...) con el fin de poner en marcha las medidas necesarias para paliar estas necesidades. Estará capacitado pues, para la planificación, coordinación, desarrollo y validación de los diversos programas asistenciales.

No se puede olvidar su idoneidad para la formación de profesionales que se dediquen a la atención al mayor, a cualquier nivel, pero con especial dedicación a los de atención básica (auxiliares y cuidadores).

Además, la posibilidad de hacer una especialidad del ámbito clínico o social complementará la calidad formativa cuando el alumno opte por la asistencia clínica (Gerontología Clínica) o la intervención social (Gerontología Social) con un perfil más adecuado a las tareas a desarrollar.

Planificación de la enseñanza

El MUG consta de 60 créditos ECTS, a lo largo de un curso académico dividido en dos cuatrimestres y tres módulos:

El Módulo I, de carácter obligatorio y común, se cursa en el primer cuatrimestre del primer año y consta de seis materias comunes.

El Módulo II, de carácter optativo, y con una oferta según la especialidad elegida, se cursará en el segundo cuatrimestre y consta de dos materias, así como del TFM y de las Prácticas Externas (Practicum), todos específicos de cada especialidad.

Una vez que se matricula, el alumno deberá de elegir la especialidad a cursar en el segundo cuatrimestre del primer año, y además de cursar los 24 ECTS obligatorios para cada especialidad, se cursarán otros 6 ECTS correspondientes a la optatividad (Módulo III) e impartidos por cualquiera de las dos Universidades.

Los/as estudiantes tendrán que seleccionar 6 ECTS para cada uno de los cuatrimestres de la anualidad. De esta manera completará el total de créditos por cuatrimestre (30 ECTS).

Esta optatividad sólo será necesario completarla en una especialidad cuando el alumno desee realizar ambas especialidades. Como los estudiantes que inicien estudios en enseñanzas de grado y máster a tiempo completo deben matricularse de 60 ECTS o del número de ECTS equivalentes a un curso. Por lo tanto, si el alumno optase a cursar las dos especialidades, debería hacerlo en dos cursos académicos (1º curso 60 ECTS: obtener título con una especialidad; 2º curso:24 créditos para la 2ªespecialidad.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Demografía del Envejecimiento Obligatorio 4 ECTS
Valoración en Gerontología Obligatorio 4 ECTS
Intervención en Gerontología Obligatorio 4 ECTS
Gerontología Social I Obligatorio 4 ECTS
Gerontología Clínica I Obligatorio 4 ECTS
Metodología de la Investigación en Gerontología Obligatorio 4 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Gerontología Clínica II Optativo 4 ECTS
Patología e Intervención Geriátrica Optativo 4 ECTS
Prácticas Externas. Especialidad Clínica Optativo 8 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Gerontología Social II Optativo 4 ECTS
Atención Sociosanitaria Optativo 4 ECTS
Prácticas Externas. Especialidad Social Optativo 8 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster. Especialidad Clínica Obligatorio 8 ECTS
Trabajo Fin de Máster. Especialidad Social Obligatorio 8 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Referentes externos

Fueron referentes externos de esta titulación:

La OMS, en su “Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud (2015)”, indica la necesidad de actualizar los conocimientos en gerontología. También se tienen en cuenta las directrices planteadas por la ANECA en sus Libros Blancos del Programa de Convergencia Europea (http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos).

Los planes de estudio de las siguientes universidades y títulos: Salamanca (https://www.usal.es/master-en-gerontologia-semipresencial-3), Barcelona (https://www.il3.ub.edu/master-gerontologia-social), Deusto (https://www.deusto.es/cs/Satellite/deusto/es/masteres/estudios-masteres/gerontologia/programa), siendo en gerontología social el ofertado por la Universidad de Zaragoza (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=610&anyo_academico); M.A. in Gerontology (Northesatern Illinois University), Research Master in Gerontological Sciences (Vrije Universiteit Brussel), Master of Science: Gerontology and Rehabilitation Studies (University of Wollongong-Australia), Master in Gerontology (Politécnico de Portalegre-Portugal), M.S. in Gerontology (St. Cloud State University-USA), MS in Human Development and family Science-Gerontology (North Dakota State University-USA), M.A. in Gerontology (Youngstown State University-USA), MS in Gerontology (Loma Linda University-USA), entre otras.

Además, de la información recogida de las siguientes sociedades científicas: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (https://www.segg.es/); International Association of Gerontology and Geriatrics (https://www.iagg.info/); y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que ha elaborado un documento de consenso sobre Competencias Comunes de los Profesionales de la Gerontología Clínica y Social.

Procedimientos de consulta empleados

La normativa de la UDC y de la USC para estudios de Máster Universitario se elabora con base en los Reales Decretos 1393/2007 y 861/2010 y a las “Líneas generales para la implantación de los estudios de grado y postgrado en el Sistema Universitario de Galicia”, aprobadas en el pleno del Consello Galego de Universidades del 5 de noviembre de 2007, y expone con detalle las diferentes etapas y procedimientos a seguir para su elaboración y aprobación. Según se recoge en dicha normativa, la iniciativa para la elaboración de las propuestas de Máster Universitario se desarrollará por un centro, que, en el caso de la UDC, es la Facultad de Ciencias de la Salud, que elevará su propuesta, tras ser aprobada por el centro, al Consejo de Gobierno de la Universidad. En el caso de la USC, la propuesta de Máster Universitario se desarrollará en la Facultad de Enfermería.

Con base en estos principios, la propuesta del MUG fue presentada, debatida y asesorada por la Comisión Redactora formada al efecto y que está constituida por los miembros de la Comisión Académica Interuniversitaria del Máster en Gerontología (90 ECTS) del que procede el que ahora presentamos (60 ECTS), pasando a continuación a ser consensuada por las Juntas de Facultad que imparten el título (Ciencias de la Salud de la UDC y Enfermería de la USC), para posteriormente ser sometidas al dictamen de las Juntas de Gobierno de ambas Universidades como requisito previo a la formulación del convenio de realización del máster. El convenio recoge, entre otros aspectos, los referidos a la custodia de expedientes y expedición del título, procedimiento de modificación y extinción del plan de estudios, así como demás responsabilidades. Como paso final, el proyecto se presenta al Consejo Social de ambas Universidades para su aprobación definitiva, previa a su presentación.

La Comisión Redactora ha estado asesorada en todo momento por las Comisiones de Garantía de Calidad y las Unidades Técnicas de Calidad de ambas Universidades.

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  • Asignada a docentes del estudio
  • Asignada a docentes del estudio
  • Asignada a docentes del estudio

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.