Logo da Universidade da Coruña

Máster Universitario en Acuicultura

2018/2019 · 90 créditos

Qué se aprende

Este Máster Oficial ha sido diseñado para cubrir las necesidades profesionales y de investigación en todas las áreas relacionadas con la Acuicultura. Para asegurar su éxito, el Máster compagina los enfoques académico, profesional e investigador. Por ello, no sólo participan las tres Universidades del Sistema Universitario Gallego (SUG), sino también todos los entes sociales que en Galicia están implicados en cualquier área relacionada con la Acuicultura, incluyendo centros de formación (Instituto Gallego de Formación en Acuicultura, IGAFA), centros de investigación (Instituto Español de Oceanografía, IEO, de Vigo y Coruña; Instituto de Investigaciones Marinas CSIC, Vigo; Centros de Investigaciones Marinas, CIMA, de Corón y Ribadeo), así como asociaciones y clusters de empresas como el Cluster de Acuicultura de Galicia y la Organización de Productores de Mejillón de de Galicia (OPMEGA). La docencia teórica se imparte, a través de vídeo conferencia, desde las Facultades de Biología y de Ciencias de las tres Universidades, y de modo presencial en los centros no universitarios participantes. La docencia práctica se impartirá siempre vía presencial. http://www.usc.es/macuicg/

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

La Acuicultura es uno de los sectores productores de alimento con mayor potencial de crecimiento; según la FAO, supone la única posibilidad de mantener la proporción adecuada de pescado en la dieta, ya que la pesca extractiva mantiene estable su capacidad de producción sin perspectivas de que se produzcan aumentos significativos de la misma. Actualmente, España cuenta con una industria acuícola saneada y en franca expansión que necesita profesionales altamente cualificados. Por ello, surge la necesidad de ofrecer a los estudiantes programas oficiales de máster dónde poder especializarse en esta disciplina. Además, este máster promueve la relación de los alumnos con las empresas del Sector a través de los Convenios de Colaboración (firmados formalmente entre las 3 universidades participantes y las empresas-Centros conveniados) con 10 Grandes empresas y Centros de cría de peces, que ofertan cerca de una veintena de puestos de prácticas en empresa a cursar el tercer cuatrimestre.

Planificación de la enseñanza

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Introducción a la acuicultura Obligatorio 3 ECTS
Biología de los animales acuáticos cultivables Obligatorio 3 ECTS
Biología de las algas cultivables Obligatorio 3 ECTS
Fisiología de los animales acuáticos cultivables Obligatorio 6 ECTS
Genética aplicada a la acuicultura Obligatorio 3 ECTS
Inmunología de los animales acuáticos cultivables Obligatorio 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Patología en acuicultura Obligatorio 6 ECTS
Diagnóstico de enfermedades Optativo 6 ECTS
Desarrollo de herramientas de prevención y control Optativo 3 ECTS
Herramientas para el análisis epidemiológico Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Alimentación y nutrición Obligatorio 3 ECTS
Calidad y gestión del agua Optativo 3 ECTS
Toxicología y mareas tóxicas Optativo 3 ECTS
Gestión de empresas acuícolas Optativo 3 ECTS
Calidad, procesado y trazabilidad Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Cultivo de microalgas y zooplancton Optativo 3 ECTS
Cultivo de macroalgas Optativo 3 ECTS
Cultivo de peces Optativo 6 ECTS
Cultivo de moluscos bivalvos Optativo 6 ECTS
Cultivo de otros invertebrados Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Mejora genética Optativo 3 ECTS
Gestión de recursos genéticos en acuicultura Optativo 3 ECTS
Genómica estructural y funcional Con restricciones Optativo 3 ECTS
Aplicaciones biotecnológicas en acuicultura Optativo 6 ECTS
Diseño experimental y análisis de datos Optativo 3 ECTS
Análisis filogenético Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.