Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares

2020/2021 · 60 créditos

Qué se aprende

Este máster pretende proporcionar los conocimientos necesarios para desarrollar, con una formación especializada y de máximo rigor académico, las competencias necesarias para que las personas que obtengan el título puedan dirigir, gestionar y dinamizar centros escolares, especializándose en el desempeño de tareas de liderazgo, directivas y, muy especialmente, en aspectos que tienen que ver con la innovación en la gestión y la organización. Quien se titule en este máster deberá tener un enfoque de su profesión con alto nivel de actitud crítica, solidaria y participativa con la sociedad en la que desarrollará su trabajo, objetivo que se refleja en las competencias generales de esta titulación, en la que es de resaltar el peso en los contenidos de las normas de ética e independencia de la profesión. De igual forma, uno de los objetivos del máster es incrementar la capacidad del estudiantado en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al campo educativo, así como a la práctica profesional e investigadora de futuros/as profesionales, en el marco de la sociedad del conocimiento.

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

El Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares es de carácter profesional e investigador.

Entorno profesional en el que se ubica

Salida profesional: práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos en los ámbitos en los que estos/as titulados/as pueden desarrollar su función profesional: centros educativos (públicos, privados o privados-concertados) y el ejercicio privado de su profesión, sea de forma individual o como parte de equipos interdisciplinares (sobrepasando la duración mínima de los cursos de formación y actualización de competencias directivas según se recoge en el Real Decreto 894/2014, cubriendo las necesidades formativas recogidas en el artículo 6, punto 5, además de ofrecer una formación más especializada).

Salidas profesionales y académicas

Salida investigadora: la implantación de este máster incrementará la investigación de calidad y le permitirá al alumnado que lo supere el acceso directo a los programas oficiales de doctorado ofertados por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, por lo que es la vía natural para la continuación de doctorandos/as con la elaboración, difusión y revisión de líneas de investigación y trabajo en los ámbitos en los que nuestra facultad ya tiene un alto reconocimiento.

Empresas e instituciones colaboradoras

Para ser candidato a director/a, se debe estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la formación directiva, impartido por el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte o por las administraciones educativas de las comunidades autónomas (LOMCE). Existe, así, una bolsa de profesionales en ejercicio o en la búsqueda de ocupación laboral que solicita formación específica en la dirección y gestión de instituciones de naturaleza educativa. Este máster responde adecuadamente a dicha demanda formativa en la función directiva.

Planificación de la enseñanza

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticum Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.