Máster Universitario en Economía

2019/2020 · 60 créditos

Qué se aprende

El MiE tiene como objetivo desarrollar en el alumnado un conjunto de competencias que les permita incorporarse a la vida profesional con una elevada capacitación para la toma de decisiones estratégicas o, de ser o caso, afrontar con éxito posteriores estudios de doctorado.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

  1. Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
  2. Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
  3. Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  4. Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  5. Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas.
  6. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  7. Capacidad para presentar y defender con rigor, claridad y precisión nuevas ideas tanto en el entorno habitual de trabajo como en reuniones científicas nacionales o internacionales.
  8. Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.

Salidas profesionales y académicas

Pese a que el título está pensado para estudiantes que aspiran a continuar su formación académica con estudios de doctorado, también contempla una formación de alto nivel útil para, por ejemplo, puestos de alta dirección en empresas y/o instituciones públicas y privadas o profesiones de libre ejercicio en el ámbito del asesoramiento especializado económico-empresarial. Se trataría de formar a personas altamente cualificadas, con espíritu crítico y capaces de emprender y desarrollar iniciativas empresariales propias.

Entorno profesional en el que se ubica

Formamos profesionales que tendrán que desarrollar su profesión en contornos caracterizados por su complejidad y dinamismo. En este sentido, se combinan una robusta formación en el campo teórico económico con una orientación práctica que hace del curso una opción atractiva para el estudiantado que desee orientar su vida profesional a la empresa.

Salidas profesionales y académicas

Este máster interuniversitario da acceso a cualquier programa de doctorado competitivo a nivel nacional o internacional. Además de esto, los titulados en el MiE estarán capacitados para realizar un trabajo profesional que requiera conocimientos económicos avanzados y métodos econométricos de aplicación en las distintas áreas de la administración pública y de los sectores económico-empresarial público y privado.

Empresas e instituciones colaboradoras

Existen convenios con diferentes empresas y entidades públicas para la realización de prácticas curriculares.

Planificación de la enseñanza

En el primer cuatrimestre se deberán cursar las materias obligatorias, comunes a todos los itinerarios, y en el segundo cuatrimestre se cursarán las materias optativas de especialización, las prácticas en empresas y el trabajo de fin de máster (TFM). Cada especialidad se compone de 6 materias de 3 créditos ECTS cada una. Para que un estudiante pueda ver reflejado su itinerario de especialización en la expedición de su título deberá haber cursado, al menos, cuatro de las seis materias ofertadas en el itinerario correspondiente, pudiendo completar su expediente con, como máximo, otras dos materias del resto de especialidades.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Análisis de Decisiones Económicas y Mercados Obligatorio 6 ECTS
Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento Obligatorio 6 ECTS
Técnicas Econométricas Obligatorio 6 ECTS
Métodos Cuantitativos Obligatorio 6 ECTS
Pensamiento Económico e Instituciones Obligatorio 3 ECTS
Técnicas de Investigación Obligatorio 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Econometría Avanzada Optativo 3 ECTS
Microeconomía Avanzada Optativo 3 ECTS
Macroeconomía Avanzada Optativo 3 ECTS
Comportamiento Estratégico Optativo 3 ECTS
Temas Avanzados en Teoría Económica Optativo 3 ECTS
Técnicas Avanzadas para el Análisis de Datos Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticas Externas Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.