Máster Universitario en Ingeniería del Agua por la Universidad de A Coruña y Hochschule Magdeburg-Stendal (Fh)(Alemania)

2019/2020 · 90 créditos

Qué se aprende

El Máster proporciona una formación académica, que permite una especialización, tras obtener la correspondiente titulación de acceso de la rama de Ingeniería o ciencias experimentales En el ámbito profesional se pretende la formación de especialistas que puedan optar con ventaja a puestos de trabajo en los distintos sectores relacionados con la ingeniería del agua, y también en la enseñanza superior y en la administración pública. En el ámbito científico los alumnos estarán capacitados para proseguir la formación investigadora y realizar una tesis doctoral.

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

La formación adquirida por los estudiantes, les habilitará como profesionales especializados en temas referentes al agua y cualificados para trabajar en empresas de consultoría especializadas y generales, laboratorios, empresas de servicios, empresas de construcción. Personal cualificado para el desarrollo de actividades I+D+I. Las prácticas (15c) en empresas e instituciones vinculadas a la UDC será una materia obligatoria e incrementarán las opciones del titulado para su inserción laboral.

Entorno profesional en el que se ubica

A pesar de que la situación de empleabilidad en los últimos años está siendo difícil, los estudiantes, una vez finalizada la formación de este máster, se han ido incorporando a la vida laboral en empresas relacionadas con la gestión del agua, tanto de Galicia como del resto del país y en empresas extranjeras.

Salidas profesionales y académicas

Profesionales especializados en temas referentes al agua y cualificados para trabajar en empresas de consultoría especializadas y generales, laboratorios, empresas de servicios, empresas de construcción. Personal cualificado para el desarrollo de actividades I+D+I. Las prácticas (15c) en empresas e instituciones vinculadas a la UDC será una materia obligatoria e incrementarán las opciones del titulado para su inserción laboral.

Empresas e instituciones colaboradoras

SGS Tecnos S.A. ENDESA GENERACIÓN S.A University of Magdeburg Hochsule Empresa Municipal de Aguas de La Coruña , S.A Norwegian University of Science and Technology (NTNU) VIAQUA Gestión Integral de Aguas de Galicia S.A Solimno Tec GmbH+Co.KG Empresa mixta de augas de Ferrol S.A CONSULTORA DE INGENIERÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA SL CIMARQ Aquaourense Universidad de San Diego, California Universidad de Hoguin (Cuba) Adantia École polytechnique fédérale de Lausanne Empresa Mixta de Augas de Ferrol S.A Spina y delfin Universidad Politécnica Laussane INRS: Institut National de la Recherche Scientifique. Quebec OHL PUERTO DE FERROL Aquatica Dipartimento di Elettronica, Informazione e Bioingegneria Politecnico di Milano Grupo Puentes Leichtweiss Institute for Hydraulic Engineering and Water Resources Fichtner Water and Trasnportation Aguas de Alicante Deutsches Biomasseforschungszentrum- ASTURAGUA SGS GGU Gesellschaft für Grundban und Umwelttechnique UFZ Helmholtz Centre for Environmental Research University of A Coruña.ETS Ingeniería Industrial Ayuntamiento de Ávila INROS-LACKNER Rostock Adantia Acciona University of Genova Universidad de Alicante Acciona BBFZ

Planificación de la enseñanza

El Máster en Ingeniería del Agua que se enseña en las universidades de A Coruña y Magdeburgo van a combinar en un programa conjunto que también cuenta con la colaboración de otras instituciones de educación superior europeas de prestigio. El programa se basa en tres semestres dos de los cuales se imparten en cada una de las instituciones y un tercero que tendrá lugar, a elección del alumno, entre A Coruña, Magdeburgo y algunas otras universidades asociadas, donde los estudiantes desarrollarán también su periodo de prácticas y su Trabajo Fin de Máster. Esta colocación se considera un punto clave para este máster internacional como un tema esencial para permitir la inclusión de los estudiantes de máster en el mercado laboral.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Planificación Hidrológica y Proyectos Obligatorio 6 ECTS
Sistemas de Abastecimiento y Saneamiento Obligatorio 6 ECTS
Fisico-Química y Calidad del Agua Obligatorio 6 ECTS
Hidráulica Experimental I Optativo 6 ECTS
Hidráulica Computacional I Optativo 6 ECTS
Tratamiento de Agua y Eficiencia Energética Optativo 6 ECTS
Ingeniería del Agua Subterránea Optativo 6 ECTS
Prácticas Externas Obligatorio 15 ECTS
Planificación Hidráulica y Proyectos Obligatorio 6 ECTS
SIG e Hidrología Obligatorio 6 ECTS
Ecología de Restitución Obligatorio 6 ECTS
Hidráulica Experimental II Optativo 6 ECTS
Hidráulica Computacional II Optativo 6 ECTS
Morfología Fluvial Optativo 6 ECTS
Biotecnología del Agua Optativo 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 15 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Hidráulica e Hidrología I Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Hidráulica e Hidrología I Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  • Asignada a docentes del estudio
  • Asignada a docentes del estudio
  • Asignada a docentes del estudio
  • Asignada a docentes del estudio
  • Asignada a docentes del estudio

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.