Master Universitario en Asesoramiento Jurídico Empresarial

2020/2021 · 90 créditos

Qué se aprende

La formación de los estudiantes del Master en Asesoramiento Jurídico Empresarial (MAXE) está dirigida a profundizar en las materias relevantes en el ámbito empresarial y en el conocimiento de nuevos recursos, jurídicos y de otro tipo, que permitan afrontar con seguridad la multitud de situaciones diversas. Los contenidos formativos están adaptados a los conflictos y necesidades jurídicas propias de la empresa, adquiriendo las habilidades necesarias para poder actuar de modo autónomo en un entorno complejo o desconocido.

La estructura del Máster permite a los estudiantes recibir formación jurídica general sobre el asesoramiento de la empresa y formación especializada en tres áreas de gran interés en la actualidad: el Derecho inmobiliario y de la construcción, el Derecho urbanístico y el Derecho ambiental.

La formación es eminentemente práctica, garantizando los recursos que permitan a los estudiantes conocer, elaborar, corregir o valorar documentos, expedientes, conflictos y archivos reales. El periodo de prácticas en empresas, entre los meses de octubre y enero (tras el periodo de docencia presencial), se realizará en Administraciones públicas, empresas e despachos de abogados de reconocido prestigio.

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

El máster está enfocado a formar profesionales en asesoramiento jurídico especializado y/o funciones de investigación cualificada en Derecho mercantil, Derecho tributario, Derecho laboral, Derecho penal económico, Derecho civil y otras materias de Derecho de la empresa.

Así pues, además de la formación de profesionales especializados en dicho ámbito, el máster obliga a la observación y al estudio de la realidad jurídico-empresarial, extremo que favorece la formación de investigadores en diversas disciplinas de Derecho positivo. De ahí que se revele también como un cauce especialmente adecuado para la realización del período formativo de las enseñanzas de Doctorado en Derecho.

Web del máster

La realización del Máster concede también la opción de cursar el segundo cuatrimestre en la WIDENER UNIVERSITY (Delaware, USA) y obtener los dos títulos de Máster: MAXE y MASTER OF LAW LLM IN CORPORATE LAW AND FINANCE.

Web del máster

Planificación de la enseñanza

La metodología docente, inspirada en el sistema de créditos ECTS, se centrará esencialmente en el trabajo del alumno a lo largo del curso académico. De ahí que la presencialidad en las aulas se reduzca considerablemente, favoreciendo la realización de otro tipo de actividades especializadas y tutorizadas. La organización del tempo de trabajo personal por los estudiantes se verá favorecido por la flexibilidad de los horarios y la programación de las actividades académicas.

Al comienzo de cada Módulo el alumno recibirá toda la información necesaria para elaborar las actividades no presenciales de cada una de ellas. Así, se entregarán materiales al efecto al tiempo que se fijarán las fechas de entrega de cada una de las actividades para que los alumnos puedan planificar su propio plan de trabajo.

En las sesiones presenciales el profesorado se encargará de facilitar los conocimientos básicos de cada materia, procurando al alumno las pautas para elaborar aquellos trabajos que hayan de realizarse tanto dentro como fuera del aula.

Estructura del estudio

El estudio se estructura en tres cuatrimestres, dos de carácter formativo (60 créditos) y un tercero de prácticas externas (30 créditos).

1º.- El primer cuatrimestre (entre los meses de octubre y enero) se cursan los contenidos formativos correspondientes al Asesoramiento Jurídico Empresarial, estructurados en los siguientes asignaturas o módulos obligatorios:

  • Módulo 1. Introducción al asesoramiento jurídico de la empresa (15 ECTS)
  • Módulo 2. Contratación (10 ECTS)
  • Módulo 3. Ilícitos (5 ECTS)
  • Módulo 4. Resolución de conflictos (5 ECTS)
  • Módulo 5. Metodología (4 ECTS).

Durante este cuatrimestre la formación del estudiante estará dirigida a la profundización de las materias relevantes en el terreno empresarial y al conocimiento de nuevos recursos, jurídicos y de otro tipo, que permitan afrontarse con seguridad la multitud de situaciones diversas. De esta manera, el alumno recibirá formación jurídica especializada en los diferentes campos (civil, mercantil, administrativo, laboral, financiero, procesal, etc.), adquirirá conocimientos sobre técnicas contables y conceptos económicos básicos en la empresa, profundizará en el conocimiento de un segundo idioma en su vertiente jurídico-económica y conseguirá soltura en el manejo de las herramientas informáticas más habituales en la práctica de las empresas. La formación será eminentemente práctica, garantizando los recursos que permitan a los alumnos conocer, elaborar, corregir o valorar documentos, expedientes, conflictos e archivos reales.

2º.- El segundo cuatrimestre (entre los meses de febrero y mayo) se cursan una de las tres especialidades a elegir por los alumnos:

  • Derecho Inmobiliario y de la Construcción (15 ECTS)
  • Derecho Urbanístico (15 ECTS)
  • Derecho Ambiental (15 ECTS)

En función de las diversas especialidades ofertadas, se entienden como objetivos específicos del título

  • a) Derecho Urbanístico: Los alumnos conocerán el ordenamiento jurídico urbanístico, especialmente en lo tocante a su aplicación en el ámbito empresarial, a través del aprendizaje de las principales herramientas e instrumentos normativos y técnicos a su aplicación a los problemas prácticos más comunes.
  • b) Derecho Ambiental: El conocimiento de las exigencias ambientales previstas en el ordenamiento jurídico vigente, el manejo de los instrumentos y técnicas exigibles y la solución de conflictos permitirán al alumno del Máster hacer frente con seguridad a las diversas situaciones que puedan producirse en el terreno empresarial.
  • c) Derecho Inmobiliario y de la Construcción: El estudio del ordenamiento jurídico y el análisis de la extensa problemática existente tendrá como objetivo preferente que los alumnos del Máster aprendan a que hacer frente y resolver los conflictos jurídicos y económicos relacionados con el terreno de la construcción y de la edificación, preferentemente.

Al final de la especialidad cada alumno debe presentar y defender el Trabajo Final de Master (6 ECTS) que habrá de elaborarse con la ayuda de un tutor adscrito a la cada una de las especialidades.

3º.- En el tercer y último cuatrimestre (entre el mes de octubre y el mes de enero, una vez cursados los contenidos formativos del Máster) los alumnos realizarán las prácticas externas (30 ECTS) en empresas, administraciones públicas y despachos jurídicos con los que se tienen convenios de colaboración.

Estas prácticas tienen por objeto la inmersión de los profesionales en empresas o instituciones con el fin de proporcionar al alumno un conocimiento más cercano del entorno laboral; el desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales; así como la adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen, por tanto, un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Derecho Urbanístico I Optativo 6 ECTS
Derecho Urbanístico II Optativo 6 ECTS
Derecho Urbanístico III Optativo 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticas Externas Obligatorio 18 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 12 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Referentes externos

Además del profesorado propio de la Universidade da Coruña, a lo largo de los cursos que se han impartido hasta el momento en el Máster en Asesoramiento Jurídico Empresarial, han participado como invitados prestigiosos profesores de otras Universidades de España y de otros países, jueces y magistrados, abogados de bufetes de ámbito local y nacional, asesores empresariales, etc. Esta mezcla equilibrada de profesores universitarios y profesionales expertos, junto con la metodología docente utilizada, basada en el análisis y resolución de casos y en un aprendizaje participativo, facilita la adquisición por el alumno de la necesaria formación teórica y práctica para conseguir los objetivos de especialización propuestos.

A título de ejemplo pueden destacarse los siguientes invitados:

Rafael JOSÉ DE ESPONA (Académico Correspondiente | Vocal de la Sección de Derecho Militar - Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Board of Trustees - TSPMI (Vilnius University)).

Javier GÓMEZ TABOADA (Socio Área Tributaria. Maio Legal Abogados).

Luis Florencio SANTA-MARÍA PÉREZ (Órganos Gobierno-Cumplim.- Prevención Blanqueo de Capitales. ABANCA).

Emilio José UCELAY LOJO (Prevención Blanqueo de Capitales. ABANCA)

Alberto GARCÍA RAMOS (Socio. CREMADES & CALVO-SOTELO ABOGADOS)

Ignacio LÓPEZ-CHAVES CASTRO (Presidente del Consello Galego da Competencia).

José Antonio RODRÍGUEZ MÍGUEZ (Director de Investigación de la Comisión Galega da Competencia. Consello Galego da Competencia).

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.