Máster Universitario en Ciberseguridad

2019/2020 · 90 créditos

Acceso y admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, después de que la UDC compruebe que estos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión a persona interesada, ni su reconocimiento para otros efectos que lo de cursar las enseñanzas de máster.

Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que sean propios del título de Máster Universitario. La UDC incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios.

La admisión no implicará, en ningún caso, ninguna modificación de los efectos académicos y profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento para otro efecto que el de cursar enseñanzas de máster.

Perfil recomendado

El perfil de entrada recomendado para el máster es el de un titulado de grado o máster directamente relacionado con las tecnologías de la información y las comunicaciones, preferentemente máster o grado en ingeniería informática o máster o grado en ingeniería de telecomunicación. La titulación facilita la incorporación tanto de recién graduados como de profesionales del sector con experiencia que deseen focalizar su carrera profesional en ciberseguridad. En este último caso, se facilita la matrícula a tiempo parcial para permitir compatibilizar los estudios del máster con la vida laboral.

Requisitos de acceso comunes

Tal y como se recoge en el Real Decreto 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario las y los aspirantes deberán de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español (graduada o graduado universitario, licenciada o licenciado, arquitecta o arquitecto, ingeniera o ingeniero, arquitecta técnica o arquitecto técnico, ingeniera técnico o ingeniero técnico, diplomada o diplomado) u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Las y los aspirantes con titulación extranjera expedida en una institución de educación superior no perteneciente a un Estado del Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder a los estudios de Máster si cumple alguno de los siguientes requisitos:
    • Estar en posesión de un título expedido por un sistema universitario extranjero que esté homologado a un título español que habilite para el acceso a los estudios de posgrado.
    • Poseer un título expedido por un sistema universitario extranjero, ajeno al EEES, y sin homologación, con la comprobación previa de que el título expedido por el sistema universitario extranjero acredita un nivel de formación equivalente al correspondiente título español de grado y que faculta para el acceso a los estudios de posgrado en el país en el que se expide el título. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Solicitud y admisión

    La solicitud de preinscripción podrá hacerse a través de los procedimientos telemáticos que se establezcan en la plataforma de la UDC.

    Las solicitudes formuladas por personas con títulos académicos extranjeros de sistemas educativos ajenos al EEES deberán ir acompañadas de la siguiente documentación, traducida a cualquiera de las dos lenguas oficiales en la UDC, legalizada o con la apostilla de La Haya: Título que da acceso al máster y Certificación académica.

    La matrícula se realizará en los sucesivos plazos que se incluyen en el calendario de preinscripción de los másteres que aprueba el Consello de Goberno de la UDC a a través de la web de la UDC.

    La matrícula en la UDC para alumnos nuevos puedes hacerla aquí o si eres un alumno que continua estudios en la UDC, puedes hacerlo desde la Secretaría Virtual del Estudiante.

    Una vez efectuada la matrícula deberá remitirse a la administración del centro, o entregarse en ella, en un plazo máximo de 10 días naturales que contarán a partir de la fecha de solicitud de matrícula, la siguiente documentación, si fuera el caso:

    • La solicitud de beca debidamente cubierta.
    • El justificante que acredite la exención o la reducción de los precios de matrícula.

    20 plazas ofertadas en el curso 2019/2020

    Criterios y procedimientos de admisión

    Los criterios específicos de admisión serán, por orden de prevalencia, la titulación de acceso de los solicitantes, el expediente académico y la experiencia profesional. Tendrán preferencia en la admisión quienes posean un título de grado relacionado directamente con las TIC por cualquier universidad del EEES, seguidos por quienes posean un título de grado en disciplinas científicas básicas (Matemáticas, Física o estudios afines), y estos tendrán preferencia sobre cualquier otro título académico. La experiencia profesional previa en el ámbito de la seguridad informática podrá ser utilizada por la comisión Académica del Máster como criterio adicional para decidir las admisiones, así como también, si lo considera necesario, la entrevista personal con las personas solicitantes para calibrar debidamente su aptitud y motivación. No se establecen complementos formativos de ninguna clase para las personas que no se adecuen significativamente a los criterios de admisión anteriores. El baremo de puntuación para la admisión es el siguiente:
    • Estudios de acceso y expediente académico: 7 puntos
    • Otros: 3 puntos
      • Experiencia profesional: 0 a 2 puntos
      • Motivación, interés, entrevista personal: 1 a 2 puntos
      Las titulaciones de acceso se ordenarán según la siguiente prelación:

      1. Máster Universitario en Informática y Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación o sus equivalentes LRU (Ingeniería de Telecomunicación y Licenciatura o Ingeniería en Informática).

      2. Grado en Ingeniería Informática y Grado con atribuciones profesionales en Ingeniería Técnica de Telecomunicación, en la rama Telemática, o sus equivalentes LRU.

      3.Grado con atribuciones profesionales en Ingeniería Técnica de Telecomunicación, en otras ramas y grados en Telecomunicación sin atribuciones profesionales o sus equivalentes LRU.

      4. Titulaciones de otras Ingenierías, Matemáticas o Física.

      5. Otras titulaciones en función de la decisión de la CAMIC

    Plazos

    Los plazos generales en el curso 2019/2020 son:

    Primer plazo

    • 1 de abril al 10 de julio de 2019: Preinscripción.
    • 26 de julio al 2 de agosto de 2019: Matrícula.

    Segundo plazo

    • 19 de agosto al 31 de agosto de 2019: Preinscripción.
    • 13 de septiembre al 20 de septiembre de 2019: Matrícula.

    Tercer plazo

    • 26 de septiembre al 1 de octubre de 2019: Preinscripción.
    • 11 de octubre al 18 de octubre de 2019: Matrícula.

    Plazos especiales para el estudiantado de sistemas universitarios extranjeros ajenos al sistema universitario español:

    • 16 de enero al 30 de abril de 2019: Preinscripción
    • Primer plazo general (a determinar): Matrícula

    Los plazos también están disponibles en este calendario.

    becas y ayudas

    Existe un sistema de becas y ayudas  para el estudiantado que lo necesite. Los distintos criterios, procedimientos de solicitud y adjudicación y plazos, dependen del organismo que la convoca y del tipo de ayuda (propias, autonómicas y estatales). Puedes consultarlas en los siguientes enlaces:

    Reglamento y normativa aplicable

    Si quieres conocer en detalle la normativa y reglamentos relacionados con los estudios en la UDC puedes consultarla aquí. Además puedes consultar otros documentos referentes a la normativa académica.

    También destacamos los siguientes documentos: