Logo da Universidade da Coruña

Grado en Ingeniería Naval y Oceánica

2018/2019 · 240 créditos

Introducción

El grado en Ingeniería Naval y Oceánica proporciona al alumno la capacidad de abordar el conjunto del proyecto de buques y artefactos oceánicos, desde embarcaciones de recreo hasta grandes estructuras offshore, incluyendo la totalidad del proceso de diseño y construcción del casco, sistemas de propulsión y sistemas auxiliares. Además de en el campo del diseño y la construcción naval, esta titulación abarca también el resto del sector marítimo: mantenimiento y reparación de buques, gestión portuaria, administración pública, investigación y desarrollo, náutica de recreo y competición, etc. Es una titulación cuyos profesionales están muy demandados, tanto dentro del propio sector como en otras especialidades de la ingeniería, y cuyos egresados presentan unas tasas de desempleo muy reducidas.

Este grado habilita para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Naval (Orden ministerial CIN/350/2009) con las atribuciones profesionales de las especialidades de Estructuras Marinas y de Propulsión y Servicios del Buque; asimismo, y junto con el Master en Ingeniería Naval y Oceánica al cual puede accederse directamente desde esta titulación, habilita para la profesión regulada de Ingeniero Naval y Oceánico (Orden CIN/354/2009).

El estudio está verificado y publicado

 

Precio para el alumnado con residencia en España o en la UE
Precio aproximado del curso (60 ECTS) para el alumnado de primera matrícula con residencia en España o en la UE.
836€
Precio para el alumnado sin residencia en España o en la UE.
Precio aproximado del curso (60 ECTS) para el alumnado de primera matrícula sin residencia en España o en la UE.
1.463€
Plazas ofertadas para el curso 2018/2019
45

Por qué estudiar la titulación

Una carrera sin paro… El grado en Ingeniería Naval y Oceánica es una titulación que presenta unas tasas de desempleo muy reducidas. Los graduados en Ingeniería Naval son profesionales muy demandados por un sector que se encuentra en expansión, y tanto nacional como internacionalmente son titulados muy reconocidos. Según datos del INE, la tasa de empleo de los antiguos Ingenieros Navales y Oceánicos, es del 94.6 %, una de las más altas de entre todas las licenciaturas universitarias. En el caso de nuestros egresados del Grado de Ingeniería Naval y Oceánica, se encuentran, una gran mayoría de los mismos, empleados directamente en empresas e instituciones del sector naval (astilleros, navieras, ingenierías, puertos, sociedades de clasificación, administración, etc.), en donde los graduados de la Escuela Politécnica Superior tienen una gran reputación.

Totalmente integrada en el sector empresarial…. Por su estratégica situación geográfica, la escuela Politécnica Superior de Ferrol, y por tanto la titulación, se haya ubicada en una comunidad autónoma (Galicia) y una ciudad (Ferrol), en los que el sector naval, en todos sus aspectos, tiene una enorme importancia. Todos los partícipes del mismo, desde el ámbito pesquero, el de diseño, construcción y reparación naval, el militar, la administración civil o las grandes instalaciones portuarias, están presentes en la región. Este hecho favorece tanto la integración de los alumnos en dicho sector al finalizar sus estudios, como la realización de prácticas en empresas, visitas formativas y distintas jornadas técnicas impartidas por profesionales reconocidos durante el desarrollo de los estudios. De hecho, son muy numerosas las empresas e instituciones del sector con las que la Escuela Politécnica Superior mantiene activos convenios de colaboración. Asimismo, las actividades profesionales y de investigación realizadas por los docentes de la titulación están íntimamente relacionadas con el tejido industrial, favoreciendo la interacción Universidad – Empresa y permitiendo a los alumnos conocer de cerca la investigación aplicada al sector marítimo de primer nivel internacional, así como el uso de laboratorios punteros durante la realización de los estudios.

Formación práctica en empresas… Podrás realizar prácticas dentro de un amplio abanico de empresas concertadas que abarquen prácticamente todos los sectores de esta profesión.

 Folleto informativo

Este estudio es plurilingüe. El alumnado tendrá la opción de cursar parte del estudio en otras lenguas.

Hoja de ruta

Fecha publicación autorización DOG 05/12/2013
Fecha publicación BOE de carácter oficial 11/03/2014
Fecha publicación plan estudios BOE 05/05/2014