Logo da Universidade da Coruña

Programa Oficial de Doctorado en Sociedad del Conocimiento: Nuevas perspectivas en Documentación, Comunicación y Humanidades

2017/2018

Introducción

Este Programa de Doctorado está organizado por la Universidad de A Coruña con la colaboración de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de la nueva normativa (RD 99/2011), el Programa está dirigido hacia la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en tres grandes ámbitos temáticos: las Ciencias de la Documentación, las Ciencias de la Comunicación y las Humanidades.Todo ello dentro del contexto de la Sociedad del Conocimiento, de modo que se tienen presentes los desarrollos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los cambios en el modelo productivo hacia modelos de economía sostenible.

Con la expresión de "Sociedad del Conocimiento" se alude al marco del Programa. Se enmarcan ahí los componentes de la sociedad contemporánea actual, tanto en la dimensión histórica como en la sistemática. De este modo, el título del Programa busca ser efectivo: gira en torno a la búsqueda efectiva de nuevas perspectivas en los ámbitos de las Ciencias de la Documentación, de la Comunicación y de las Humanidades. Así, junto a la investigación humanística, atiende a los tres niveles de la investigación científica: Ciencia Básica, Ciencia Aplicada y aplicación de la Ciencia, en los dominios temáticos mencionados.

El estudio está verificado y publicado

Por qué estudiar la titulación

Los estudiantes pueden alcanzar las capacidades necesarias, tanto metodológicas como de técnicas procedimentales, para hacer posible la realización, presentación y defensa de una Tesis Doctoral en la que se plasme la obtención de nuevo conocimiento (básico, aplicado o de aplicación efectiva) en uno o varios de los ámbitos temáticos presentados: las Ciencias de la Documentación (Information Science), las Ciencias de la Comunicación o las Humanidades (principalmente, Filosofía e Historia). Junto con ellas se puede ampliar el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esto supone profundizar de modo exhaustivo en el conocimiento del estado de la cuestión en uno o varios ámbitos temáticos abordados; y, en principio, propicia sinergias y transferencia de conocimiento entre ámbitos disciplinares diversos, para lograr la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad y, en su caso, la transdisciplinariedad.

 Web propia del programa

Hoja de ruta

Curso de comienzo 2012/2013
Fecha última modificación/verificación ACSUG 23/07/2013
Fecha publicación BOE de carácter oficial 18/10/2014
Fecha publicación plan estudios BOE 18/10/2014