Programa Oficial de Doctorado en Protección del Patrimonio Cultural

2019/2020

Introducción

El Programa de Doctorado en Protección del Patrimonio Cultural pretende generar un espacio de encuentro interprofesional entre los distintos agentes que participan en la protección del patrimonio en sus diferentes perspectivas: documentación y valoración del bien, caracterización de los materiales del bien y del entorno que lo rodea, mecanismos de deterioro y diagnóstico y finalmente intervención directa o indirecta sobre el patrimonio con el objeto de protegerlo.

Este Programa también pretende dar respuesta a la actual demanda de formación de carácter investigador por parte de los colectivos implicados en la protección del patrimonio cultural, agrupando todas las disciplinas posibles que participan o contribuyen a la protección del patrimonio en un marco común de encuentro, intercambio y colaboración en la formación superior.

El Programa de doctorado es interuniversitario entre las universidades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña. Su objetivo principal es que la investigación sobre el patrimonio en el SUG pueda hacerse en un ámbito académico específico sobre esta temática; de modo que los egresados/as de titulaciones del SUG relacionadas con el Patrimonio puedan matricularse en un programa cuyo objetivo y foco principal es el patrimonio.

En la gestión y conservación del Patrimonio cultural, en sus diferentes formas (patrimonio cultural mueble, inmueble, natural, intangible,) intervienen personas de diferentes disciplinas: historia, geografía, historia del arte, ...

El estudio está verificado y pendiente de publicación

 

Plazas ofertadas para el curso 2019/2020
5

Por qué estudiar la titulación

En la actualidad, el ámbito del Patrimonio Cultural ha adquirido un particular cariz multidisciplinar dado que aúna desde cuestiones relativas a la arqueología e investigación histórica, museología, conservación de objetos, patrimonio natural o patrimonio arquitectónico, entre otros. Muchas de estas temáticas implican un conocimiento multidisciplinar, que van desde la forma de poner en valor todos ellos hasta la forma de obtener información de tipo histórico o de utilidad para su conservación mediante su análisis instrumental. En este programa, se reúnen especialistas de todas estas diversas disciplinas con el objeto de desarrollar un ambiente académico en el cual los estudiantes que pretendan desarrollar su tesis doctoral en Patrimonio Cultural puedan formarse como investigadores y desarrollar su trabajo de investigación en un entorno diseñado para ello. Esto favorecerá un mayor desarrollo en la Protección del Patrimonio Cultural, incluyendo el Patrimonio natural, tanto en el ámbito académico como en el empresarial, dado que existe una relación muy cercana de muchos de los investigadores del programa con otras universidades y con empresas del sector.

Este estudio es interuniversitario, además de la Universidade da Coruña, participan en la docencia las siguientes universidades:

  • Vigo
  • A Coruña
  • Santiago de Compostela