Logo da Universidade da Coruña

Programa Oficial de Doctorado en Arquitectura e Urbanismo

2017/2018

Introducción

El programa oficial de doctorado en “Arquitectura y Urbanismo” está organizado por la Universidad de A Coruña. Al tratarse de una titulación única en el Sistema Universitario de Galicia se pretende que recoja las actividades investigadoras en estas disciplinas en la Comunidad Autónoma de Galicia, pero sin renunciar a su expansión a nivel nacional e internacional.

El programa está dirigido a formar doctores en las distintas disciplinas de la Arquitectura y del Urbanismo. Como se trata de dar respuesta a investigaciones con ámbitos muy diferentes, el programa dispone de siete líneas de investigación que responden a las áreas de conocimiento propias de la arquitectura y del urbanismo y que forman al alumno en los conocimientos de grado y máster. Estas son:

  • Espacio y Proyecto en Arquitectura
  • Estructuras en Arquitectura
  • Génesis, Lenguaje y Representación de la Arquitectura
  • Matemáticas aplicadas a la Mecánica de Medios Continuos
  • Patrimonio, Teoría e Historia de la Arquitectura
  • Planes y Proyectos. Del Territorio al Paisaje y la Ciudad
  • Rehabilitación, Nuevos Sistemas Constructivos y Sostenibilidad en Arquitectura

El objeto de esta multiplicidad de líneas de investigación es poder recoger todas las posibilidades de realización de una tesis doctoral en el campo de la arquitectura y el urbanismo, orientada a cualquiera de áreas de conocimiento propias, de tal manera que ofrezca la posibilidad de investigación a cualquier arquitecto.

El estudio está verificado y publicado

 

Plazas ofertadas para el curso 2017/2018
30

Por qué estudiar la titulación

El objeto de este programa es permitir a los alumnos que lo elijan alcanzar las capacidades necesarias para realizar una tesis doctoral. Esto incluye tanto aspectos metodológicos como técnicas concretas que permitan el desarrollo de una investigación original y con el suficiente nivel como para poder ser presentada y defendida.

El objetivo principal de la arquitectura es y seguramente será siempre la creación de una obra que permanezca fundamentalmente por sus valores artísticos. La arquitectura es una de las Bellas Artes y por ello la creación y el proceso de creación son esenciales. Pero al tiempo la arquitectura no es un arte inmaterial sino que tiene que estar sustentada por una serie de elementos materiales con unas propiedades muy concretas que inciden de forma ineludible en el proceso de diseño. Por ello la investigación en sentido amplio es un proceso que está en todo hecho arquitectónico. Y es necesario investigar sobre las formas, funciones, materiales, procesos, sistemas constructivos, estructurales o de instalaciones, ciencias básicas, etc. También en los aspectos de la historia de la arquitectura, tanto para su conocimiento, como para guiar posibles intervenciones.

Además la arquitectura está ineludiblemente ligada al sector de la construcción de la mayor relevancia en la actividad económica del país. Por ello la investigación, desarrollo e innovación en este campo, tiene la máxima importancia y constituye un reto y una oportunidad profesional para nuestros egresados.

Hoja de ruta

Curso de comienzo 2013-2014
Fecha última modificación/verificación ACSUG 24/07/2013
Fecha publicación autorización DOG 20/12/2013
Fecha publicación BOE de carácter oficial 11/03/2014
Fecha publicación plan estudios BOE 11/03/2014