Grado en Logopedia

2023/2024 · 240 créditos

Garantía de calidad

Todos los centros de la UDC disponen de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), verificados por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y ANECA en los programas FIDES y AUDIT, respectivamente, y de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES. Dentro de los SGIC de los centros se integran todos sus grados y másteres. Los procedimientos de los SGIC establecen quienes y cómo deben realizar el seguimiento y supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son la comisión académica y la comisión de garantía de calidad del centro.

Resultados

Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la calidad de la formación que se imparte. Se incluyen entre los resultados obtenidos, además de las tasas incluidas en las memorias de verificación del título (Tasas de eficiencia, graduación y abandono), las tasas de evaluación, éxito y rendimiento. Se comparan los resultados obtenidos en el título con los resultados del centro para cada indicado.

Resultados de cursos académicos

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, los centros de la UDC cuentan con una comisión de gestión academica y otra de garantía de calidad. Además, los centros podrán crear una comisión académica específica del título.

Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Chao Fernández, Rocío
Vocal PDI
Naya Riveiro, María Cristina
Vocal PDI
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal PDI
Arias Rodríguez, María Alicia
Vocal PDI
Cotelo Guerra, María Dolores
Vocal PDI
Carballal Miñán, Patricia
Vocal PDI
Durán Bouza, Montserrat
Vocal PDI
Pérez López, María
Vocal Estudiante
Miramontes Villar, María Esther
Vocal PAS
Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Rebollo Quintela, Nuria
Vicepresidenta
Durán Bouza, Montserrat
Secretaria
Lorenzo Castiñeiras, Juan José
Vocal PDI
Bueno Palomino, Ana María
Vocal PDI
Castro Rodríguez, María Montserrat
Vocal PDI
Barba Núñez, María
Vocal PDI
Lasa Álvarez, María Begoña
Vocal PDI
Vilameá Pérez, Mónica
Vocal PDI
Bugallo Rodríguez, Ánxela María
Vocal PDI
García Barros, María Susana
Vocal PDI
Núñez Mayán, María Teresa
Vocal PDI
Rodríguez Martínez, Susana
Vocal PDI
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal PDI
Pérez López, María
Vocal Estudiante
García Barros, María Susana
Vocal Coordinadora de Título
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal Coordinadora de Título
Núñez Mayán, María Teresa
Vocal Coordinadora de Título
Castro Rodríguez, María Montserrat
Vocal Coordinadora de Título
Espiñeira Bellón, Eva María
Vocal Coordinadora de Título
Bugallo Rodríguez, Ánxela María
Vocal Coordinadora de Título
Vilameá Pérez, Mónica
Vocal Coordinadora de Título
Lasa Álvarez, María Begoña
Vocal Coordinadora de Título
Barba Núñez, María
Vocal Coordinadora de Título
Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Lorenzo Castiñeiras, Juan José
Secretario
García De La Torre, María del Pilar
Vocal PDI
Gómez Taibo, María Luísa
Vocal PDI
Vilariño Vilariño, María Isabel
Vocal PDI
Arufe Gonda, María del Carmen
Vocal PDI
Lamas González, Juan Ramón
Vocal PDI
Vilameá Pérez, Mónica
Vocal PDI
Rodicio García, María Luisa
Vocal PDI
González Fernández, María Ángeles
Vocal PDI
Lorenzo Castiñeiras, Juan José
Vocal PDI
Redondo Díaz, María Milagros
Vocal PDI
Rancho González, Guillermo
Vocal Estudiante
Pérez López, María
Vocal Estudiante
Vilameá Pérez, Mónica
Vocal Coordinadora de Título

Resultados del estudio

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2023/2024 252
Hombres 2023/2024 19
Mujeres 2023/2024 233
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2023/2024 14.550
Créditos en 1ª matrícula 2023/2024 13.700
Créditos en 2ª matrícula 2023/2024 624,5
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2023/2024 228
% créditos repetidos 2023/2024 5,86
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2023/2024 57,74

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2023/2024 1.798
Hombres 2023/2024 345
Mujeres 2023/2024 1.453
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2023/2024 103.000
Créditos en 1ª matrícula 2023/2024 97.220
Créditos en 2ª matrícula 2023/2024 3.636
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2023/2024 2.162
% Créditos repetidos 2023/2024 5,63
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2023/2024 57,3

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2022/2023 260
Hombres 2022/2023 18
Mujeres 2022/2023 242
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2022/2023 15.000
Créditos en 1ª matrícula 2022/2023 14.180
Créditos en 2ª matrícula 2022/2023 562,5
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2022/2023 255
% créditos repetidos 2022/2023 5,45
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2022/2023 57,69
Tasa de evaluación 2022/2023 95,91
Tasa de éxito 2022/2023 94,14
Tasa de rendimiento 2022/2023 90,29
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2022/2023 97,68
Tasa de graduación 2018/2019 74,58
Tasa de abandono 2020/2021 5

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2022/2023 2.049
Hombres 2022/2023 453
Mujeres 2022/2023 1.596
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2022/2023 114.300
Créditos en 1ª matrícula 2022/2023 107.800
Créditos en 2ª matrícula 2022/2023 4.600
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2022/2023 1.932
% Créditos repetidos 2022/2023 5,71
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2022/2023 55,79
Tasa de evaluación 2022/2023 95,93
Tasa de éxito 2022/2023 96,14
Tasa de rendimiento 2022/2023 92,23

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2021/2022 256
Hombres 2021/2022 25
Mujeres 2021/2022 231
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2021/2022 14.420
Créditos en 1ª matrícula 2021/2022 13.790
Créditos en 2ª matrícula 2021/2022 453,5
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2021/2022 179
% créditos repetidos 2021/2022 4,39
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2021/2022 56,34
Tasa de evaluación 2021/2022 95,84
Tasa de éxito 2021/2022 95,46
Tasa de rendimiento 2021/2022 91,49
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2021/2022 96,06
Tasa de graduación 2017/2018 77,59
Tasa de abandono 2019/2020 7,69

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2021/2022 2.062
Hombres 2021/2022 446
Mujeres 2021/2022 1.616
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2021/2022 113.100
Créditos en 1ª matrícula 2021/2022 108.100
Créditos en 2ª matrícula 2021/2022 3.541
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2021/2022 1.483
% Créditos repetidos 2021/2022 4,44
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2021/2022 54,87
Tasa de evaluación 2021/2022 95,85
Tasa de éxito 2021/2022 95,9
Tasa de rendimiento 2021/2022 91,91

Resultados por materia

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
65
1
2
Procesos Psicológicos Básicos
65
1
1
Psicolingüística
64
5
1
Lingüística
41
37
6
Fundamentos de Intervención Logopédica
67
0
2
Fisiología de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
65
12
4
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
65
0
3
Bases Didácticas de la Intervención Logopédica
59
4
7
Metodología de la Investigación
62
9
4
Fundamentos de Evaluación y Diagnóstico
60
14
3

2º Curso

Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
60
3
3
Alteraciones de Base Evolutiva
60
1
2
Alteraciones de Base Congénita
60
1
2
Alteraciones de Base Conductual
59
5
1
Patología de la Audición, Voz y Deglución
55
6
2
Neuropsicología
54
9
2
Evaluación de las Alteraciones de Base Evolutiva
60
0
3
Audiología Clínica
58
4
2
Evaluación de las Alteraciones de Base Conductual
58
6
2
Rehabilitación de las Deficiencias Auditivas
54
4
2

3º Curso

Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
50
2
2
Comunicación Aumentativa y Alternativa
51
0
3
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
48
9
4
Técnicas de Modificación de Conducta en los Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
56
2
0
Estrategias de Intervención Temprana
50
1
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
51
2
3
Intervención Logopédica en los Trastornos del Habla y la Voz
53
1
1
Prácticum I
49
0
1
Psicología de la Comunicación
44
0
1
Aprendizaje y Percepción del Habla
13
1
0
Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad
19
1
0
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Intervención Logopédica
22
0
0
Análisis de Datos

4º Curso

Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje
58
0
0
Rehabilitación del Aparato Bucofonador y de la Deglución
58
0
0
Lengua Gallega
18
0
0
Lengua Española
14
0
1
Evaluación de Programas de Intervención Logopédica
29
0
2
Fisioterapia del Aparato Bucofonador
28
0
1
La Voz Profesional
44
0
0
Introducción a la Lengua de Signos Española
37
0
1
Habilidades de Comunicación Terapéutica
15
0
0
Sociolingüística
16
0
2
Prácticum II
59
0
0
Trabajo Fin de Grado
58
0
16

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
70
0
1
Procesos Psicológicos Básicos
70
0
0
Psicolingüística
68
4
1
Lingüística
53
18
5
Fundamentos de Intervención Logopédica
70
0
1
Fisiología de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
52
17
5
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
63
1
5
Bases Didácticas de la Intervención Logopédica
61
2
7
Metodología de la Investigación
57
10
5
Fundamentos de Evaluación y Diagnóstico
57
11
6

2º Curso

Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
49
2
1
Alteraciones de Base Evolutiva
52
0
0
Alteraciones de Base Congénita
49
2
1
Alteraciones de Base Conductual
50
3
1
Patología de la Audición, Voz y Deglución
50
1
1
Neuropsicología
46
3
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Evolutiva
50
0
1
Audiología Clínica
49
1
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Conductual
50
4
1
Rehabilitación de las Deficiencias Auditivas
51
0
1

3º Curso

Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
57
1
1
Comunicación Aumentativa y Alternativa
56
0
4
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
56
10
1
Técnicas de Modificación de Conducta en los Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
59
7
2
Estrategias de Intervención Temprana
60
0
2
Evaluación de las Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
58
3
1
Intervención Logopédica en los Trastornos del Habla y la Voz
57
2
3
Prácticum I
60
1
1
Psicología de la Comunicación
38
0
2
Aprendizaje y Percepción del Habla
7
0
0
Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad
22
0
1
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Intervención Logopédica
44
0
1

4º Curso

Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje
50
0
1
Rehabilitación del Aparato Bucofonador y de la Deglución
55
0
0
Lengua Gallega
38
0
0
Lengua Española
40
0
0
Evaluación de Programas de Intervención Logopédica
16
0
1
Fisioterapia del Aparato Bucofonador
3
0
0
La Voz Profesional
5
0
0
Introducción a la Lengua de Signos Española
21
0
1
Habilidades de Comunicación Terapéutica
34
0
0
Sociolingüística
29
0
0
Prácticum II
54
0
0
Trabajo Fin de Grado
49
0
18

Superado No superado No presentado

1º Curso

Anatomía de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
55
5
0
Procesos Psicológicos Básicos
56
1
0
Psicolingüística
56
2
1
Lingüística
53
7
2
Fundamentos de Intervención Logopédica
60
0
0
Fisiología de los Órganos de la Audición y el Lenguaje
48
9
4
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
55
1
2
Bases Didácticas de la Intervención Logopédica
55
0
3
Metodología de la Investigación
57
0
1
Fundamentos de Evaluación y Diagnóstico
54
4
3

2º Curso

Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
58
1
2
Alteraciones de Base Evolutiva
59
0
1
Alteraciones de Base Congénita
58
1
1
Alteraciones de Base Conductual
60
3
1
Patología de la Audición, Voz y Deglución
59
0
2
Neuropsicología
58
0
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Evolutiva
59
0
2
Audiología Clínica
58
2
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Conductual
62
3
2
Rehabilitación de las Deficiencias Auditivas
60
0
3

3º Curso

Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
54
1
2
Comunicación Aumentativa y Alternativa
51
0
5
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
47
9
3
Técnicas de Modificación de Conducta en los Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
49
11
1
Estrategias de Intervención Temprana
50
4
1
Evaluación de las Alteraciones de Base Neurológica y Anatómica
54
3
3
Intervención Logopédica en los Trastornos del Habla y la Voz
52
0
3
Prácticum I
54
3
1
Psicología de la Comunicación
39
0
2
Aprendizaje y Percepción del Habla
4
0
0
Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad
33
0
1
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Intervención Logopédica
30
0
1

4º Curso

Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje
54
0
0
Rehabilitación del Aparato Bucofonador y de la Deglución
53
3
1
Lengua Gallega
25
0
0
Lengua Española
19
0
0
Evaluación de Programas de Intervención Logopédica
27
0
0
Fisioterapia del Aparato Bucofonador
43
0
0
La Voz Profesional
19
0
0
Introducción a la Lengua de Signos Española
36
0
1
Habilidades de Comunicación Terapéutica
10
0
0
Sociolingüística
26
0
0
Prácticum II
51
1
0
Trabajo Fin de Grado
55
0
16

Trabajos de fin de grado

Estos son los trabajos de fin de grado que se han leído en los últimos cursos académicos. Para mayor información, acceda al buscador de trabajos de fin de grado

Disfonías de origen endocrino

Dislexia. Estudio de caso en una escolar de 5º de Educación Primaria.

Efectos del COVID-19 en la fluidez verbal

El impacto del COVID-19 y su vacuna en la salud auditiva: ¿ha habido un aumento de la patología otológica?

El papel de la logopedia en la disfonía psicógena: una revisión sistemática

El papel de las variables psicolingüísticas en los test de diagnóstico: el caso de la versión española del CAT

El papel del logopeda en la UCI neonatal

Estudio de la comunicación en TEA: Protagonista de la serie Atípico (1ª Temporada)

Evaluación de la expresión del lenguaje y comunicación oral en una paciente con Trastorno del Espectro Austista

Evaluación de sentidos no literales y falsa creencia en alumnado signante y no signante: un estudio de casos

Evaluación e intervención del lenguaje en un caso de Afasia Global

Habilidades Pragmáticas en el Trastorno del Espectro del Autismo y en el Síndrome de X Frágil. Un estudio comparativo

Intervención en dislexia: estudio de caso

Intervención logopédica en un caso clínico de afasia sensorial.

Intervención logopédica en un caso de autismo

Intervención y evaluación de un caso de deficiencia auditiva en la infancia

Intervenciones empleadas para el tratamiento del tartamudeo en la infancia: una revisión sistemática

Introducción de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en un caso de Trastorno del Espectro del Autismo con ausencia de lenguaje verbal

La efectividad del tratamiento ortopédico en las maloclusiones dentales de origen esquelético y sus implicaciones logopédicas

La influencia de la música en el trastorno de la fluidez del habla

La intervención en pacientes laringectomizados por cáncer de laringe

Los mecanismos para la inclusión educativa de una paciente con discapacidad intelectual: un estudio de caso.

Mejorando la calidad de vida y la comunicación en personas con Alzheimer a través de la intervención logopédica: estudio de caso

Parálisis de cuerda vocal tras tiroidectomía: comparación entre rehabilitación precoz o recuperación espontánea.

Parálisis de cuerda vocal tras tiroidectomía: comparación entre rehabilitación precoz o recuperación espontánea.

Propuesta de adaptación del CELF-5 para signantes sordos y oyentes.

Propuesta de Intervención en Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Propuesta de intervención frente a las influencias sociales en el desarrollo del lenguaje

Propuesta de intervención logopédica para el trastorno neurocognitivo debido a la enfermedad de Alzheimer en etapas iniciales

Propuesta de Intervención Logopédica para Pacientes con Síndrome de Smith-Magenis en la Infancia.

Propuesta de intervención para un niño adoptado con problemas en el lenguaje oral

Propuesta y diseño de una intervención logopédica para un caso con Trastorno del Espectro del Autismo

Proyecto de intervención logopédica previo a una laringectomía total.

Proyecto de intervención para enseñar a reconocer palabras con escenas visuales y texto dinámico a un niño con TEA

Proyecto de intervención para un caso de parálisis facial periférica

Reconocimiento de palabras en una segunda lengua mediante el uso de escenas visuales en un caso TEA.

Revisión de la Técnica de Tracto Vocal Semiocluido y su efectividad.

Revisión de las Líneas Actuales sobre Disfafia y Logopedia en Enfermedad de Parkinson

Síndrome de Charge: sintomatología logopédica

Teoría de la Mente de 0 a 6 años en niños/as con desarrollo típico y con diagnóstico de TEA

Propuesta de Intervención Logopédica en un caso de Dislexia y Disgrafía

Propuesta de intervención logopédica en un caso de Trastorno de Desarrollo del Lenguaje (TDL)

Propuesta de intervención logopédica en un paciente con síndrome de Treacher Collins

Propuesta de intervención logopédica para estimular la comunicación en un caso con Trastorno del Espectro del Autismo

Propuesta de intervención logopédica para mejorar las habilidades lectoras en un caso de Trastorno de Desarrollo del Lenguaje.

Propuesta de intervención para la enfermedad de Parkinson desde una perspectiva logopédica

Propuesta de intervención para un caso de hipoacusia neurosensorial bilateral

Propuesta de intervención para un caso de trastorno de espectro autista de alto funcionamiento.

Propuesta de intervención-evaluación, a través del método ABA, para dificultades de lenguaje en personas con síndrome de Down de la comunidad autónoma de Galicia

Proyecto de intervención logopédica en paciente con discapacidad intelectual

Proyecto de intervención logopédica en un caso de disartria atáxica y parálisis facial comórbida

Proyecto de intervención logopédica en un caso de retraso psicomotor mediante terapia ABA

Revisión bibliográfica de las secuelas y síntomas logopédicos persistentes del COVID-19

Revisión de la terapia de voz en el proceso de afirmación de género

Revisión sistemática sobre la evaluación y diagnóstico de la dislexia en la edad adulta.

Storytelling como herramienta para estimular el lenguaje expresivo en niños/as

Tratamiento de la disfagia neurogénica relacionada con un aneurisma de la arteria cerebelosa posteroinferior

Oferta de plazas

Oferta de plazas ofertadas el curso pasado. En el caso de los estudios de grado, también puedes consultar las notas de corte de los admitidos por las PAAU.

curso 2022/2023
Oferta general 60