Máster Universitario en Psicopedagogía

2019/2020 · 60 créditos

Garantía de calidad

Todos los centros de la UDC disponen de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), verificados por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y ANECA en los programas FIDES y AUDIT, respectivamente, y de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES. Dentro de los SGIC de los centros se integran todos sus grados y másteres. Los procedimientos de los SGIC establecen quienes y cómo deben realizar el seguimiento y supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son la comisión académica y la comisión de garantía de calidad del centro.

Resultados

Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la calidad de la formación que se imparte. Se incluyen entre los resultados obtenidos, además de las tasas incluidas en las memorias de verificación del título (Tasas de eficiencia, graduación y abandono), las tasas de evaluación, éxito y rendimiento. Se comparan los resultados obtenidos en el título con los resultados del centro para cada indicado.

Resultados de cursos académicos

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, los centros de la UDC cuentan con una comisión de gestión academica y otra de garantía de calidad. Además, los centros podrán crear una comisión académica específica del título.

Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Chao Fernández, Rocío
Vocal PDI
Naya Riveiro, María Cristina
Vocal PDI
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal PDI
Arias Rodríguez, María Alicia
Vocal PDI
Rebollo Quintela, Nuria
Vocal PDI
Varela Garrote, Lara
Vocal PDI
García Cabeza, Belén
Vocal PDI
Barberán Grimaldi, Andrés
Vocal Estudiante
López Neira, Alba
Vocal Estudiante
Mouriño Andrade, Eva Maria
Vocal Estudiante
Blanco Tarela, Victor
Vocal Estudiante
Miramontes Villar, María Esther
Vocal PAS
Peralbo Uzquiano, Manuel
Presidente
Rebollo Quintela, Nuria
Vicepresidente
Durán Bouza, Montserrat
Secretario/a
Espiñeira Bellón, Eva María
Vocal PDI
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Vocal PDI
Mouriño Andrade, Eva Maria
Vocal Estudiante
Monserrat Cabrera, Diana
Vocal Estudiante
Bueno Aguilar, Juan José
Vocal Coordinador de Título
Risso Migues, Alicia Gloria
Vocal Coordinador de Título
Cruz López, Laura
Vocal Coordinador de Título
Lamas González, Juan Ramón
Vocal Coordinador de Título
Méndez García, Rosa María
Vocal Coordinador de Título
García Barros, María Susana
Vocal Coordinador de Título
Vieiro Iglesias, María Pilar
Vocal Coordinador de Título
Núñez Mayán, María Teresa
Vocal Coordinador de Título
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Vocal Coordinador de Título
Muñoz Cantero, Jesús Miguel
Vocal Coordinador de Título

Resultados del estudio

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 32
Hombres 2018/2019 3
Mujeres 2018/2019 29
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 1.620
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 1.590
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 18
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 12
% créditos repetidos 2018/2019 1,85
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 50,63
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de abandono 2016/2017 0

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 2.161
Hombres 2018/2019 485
Mujeres 2018/2019 1.676
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 116.400
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 108.100
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 4.901
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 3.374
% Créditos repetidos 2018/2019 7,11
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 53,86

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 38
Hombres 2017/2018 3
Mujeres 2017/2018 35
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 1.794
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 1.740
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 42
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 12
% créditos repetidos 2017/2018 3,01
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 47,21
Tasa de evaluación 2017/2018 93,65
Tasa de éxito 2017/2018 99,73
Tasa de rendimiento 2017/2018 93,39
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2017/2018 97,09
Tasa de graduación 2016/2017 96,77
Tasa de abandono 2015/2016 3,33

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 2.129
Hombres 2017/2018 477
Mujeres 2017/2018 1.652
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 115.400
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 107.900
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 4.595
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 2.938
% Créditos repetidos 2017/2018 6,53
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 54,21
Tasa de evaluación 2017/2018 94,62
Tasa de éxito 2017/2018 95,32
Tasa de rendimiento 2017/2018 90,19

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2016/2017 37
Hombres 2016/2017 6
Mujeres 2016/2017 31
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2016/2017 1.908
Créditos en 1ª matrícula 2016/2017 1.860
Créditos en 2ª matrícula 2016/2017 36
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2016/2017 12
% créditos repetidos 2016/2017 2,52
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2016/2017 51,57
Tasa de evaluación 2016/2017 96,86
Tasa de éxito 2016/2017 100
Tasa de rendimiento 2016/2017 96,86
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2016/2017 98,54
Tasa de graduación 2015/2016 90
Tasa de abandono 2014/2015 0

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2016/2017 2.137
Hombres 2016/2017 460
Mujeres 2016/2017 1.677
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2016/2017 114.700
Créditos en 1ª matrícula 2016/2017 106.700
Créditos en 2ª matrícula 2016/2017 4.934
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2016/2017 2.983
% Créditos repetidos 2016/2017 6,9
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2016/2017 53,66
Tasa de evaluación 2016/2017 94
Tasa de éxito 2016/2017 96,01
Tasa de rendimiento 2016/2017 90,25

Resultados por materia

Superado No superado No presentado

Módulo Común Obligatorio

Inclusión Educativa y Práctica Psicopedagógica
28
0
1
Asesoramiento y Desarrollo Profesional
28
0
1
Motivación en Contextos Educativos
29
0
0
Estrategias de Aprendizaje y Estudio
28
1
0
Metodologías de Investigación Orientadas a la Innovación
28
0
1
Estudio de Necesidades y Evaluación de Programas
28
0
1
Política y Legislación Socioeducativa
28
0
1
Psicopatología Infanto-Juvenil
29
0
0

Prácticum

Prácticas Externas (Prácticum)
27
0
2

Trabajo Fin de Máster

Trabajo fin de Máster
30
0
8

Especialidad Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Adaptaciones Curriculares
25
0
2
Recursos Educativos para la Atención a la Diversidad
25
0
2
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
25
0
2
Intervención Psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje
25
0
2
Diseño e Interpretación de Pruebas Diagnósticas
25
0
2

Especialidad Orientación Escolar y Sociolaboral

Tutoría, Mentoría y Coaching
2
0
0
Orientación Profesional
2
0
0
Diseño de Planes de Formación
2
0
0
Intervención Psicopedagógica en el Medio Familiar
2
0
0
Necesidades de Formación en el Ámbito Laboral
2
0
0

Superado No superado No presentado

Módulo Común Obligatorio

Inclusión Educativa y Práctica Psicopedagógica
31
0
0
Asesoramiento y Desarrollo Profesional
31
0
0
Motivación en Contextos Educativos
31
0
0
Estrategias de Aprendizaje y Estudio
31
0
0
Metodologías de Investigación Orientadas a la Innovación
31
0
0
Estudio de Necesidades y Evaluación de Programas
31
0
0
Política y Legislación Socioeducativa
31
0
0
Psicopatología Infanto-Juvenil
31
0
0

Prácticum

Prácticas Externas (Prácticum)
31
0
0

Trabajo Fin de Máster

Trabajo fin de Máster
27
0
10

Especialidad Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Adaptaciones Curriculares
29
0
0
Recursos Educativos para la Atención a la Diversidad
29
0
0
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
29
0
0
Intervención Psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje
28
0
0
Diseño e Interpretación de Pruebas Diagnósticas
28
0
0

Especialidad Orientación Escolar y Sociolaboral

Tutoría, Mentoría y Coaching
3
0
0
Orientación Profesional
3
0
0
Diseño de Planes de Formación
3
0
0
Intervención Psicopedagógica en el Medio Familiar
3
0
0
Necesidades de Formación en el Ámbito Laboral
3
0
0

Superado No superado No presentado

Módulo Común Obligatorio

Inclusión Educativa y Práctica Psicopedagógica
29
0
1
Asesoramiento y Desarrollo Profesional
30
0
0
Motivación en Contextos Educativos
29
0
1
Estrategias de Aprendizaje y Estudio
30
0
1
Metodologías de Investigación Orientadas a la Innovación
27
0
1
Estudio de Necesidades y Evaluación de Programas
29
0
1
Política y Legislación Socioeducativa
30
0
0
Psicopatología Infanto-Juvenil
29
0
1

Prácticum

Prácticas Externas (Prácticum)
29
0
0

Trabajo Fin de Máster

Trabajo fin de Máster
34
0
6

Especialidad Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Adaptaciones Curriculares
24
0
1
Recursos Educativos para la Atención a la Diversidad
24
0
1
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
24
0
1
Intervención Psicopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje
25
0
0
Diseño e Interpretación de Pruebas Diagnósticas
25
0
0

Especialidad Orientación Escolar y Sociolaboral

Tutoría, Mentoría y Coaching
4
0
0
Orientación Profesional
4
0
0
Diseño de Planes de Formación
4
0
0
Intervención Psicopedagógica en el Medio Familiar
4
0
0
Necesidades de Formación en el Ámbito Laboral
4
0
0

Trabajos de fin de máster

Estos son los trabajos de máster que se han leído en los últimos cursos académicos.

Análisis de la competencia digital del alumnado del grado en Educación Primaria

Calidad de vida escolar, una aproximación al concepto a partir de la experiencia docente

Calidad de vida escolar: Perspectiva del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

Caminando hacía un proyecto de deporte inclusivo: un estudio de caso

Eficacia de un sistema alternativo de comunicación en un caso de discapacidad intelectual

El desarrollo de la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Empatía y adopción

La Atención Temprana comunitaria en Galicia. Análisis a través de un estudio de caso

La calidad de vida escolar: Visión y aportaciones del alumnado de Educación Primaria

La formación permanente y la mejora de la calidad de la enseñanza: un análisis de la modalidad de formación en centros.

La orientación laboral de personas drogo-dependientes: Análisis de recursos y propuestas de intervención ofertadas por la Xunta de Galicia

Metas de logro, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de 6° de Educación Primaria

Resiliencia en la escuela: comprendiendo al alumnado con dificultades

Abramos Los Ojos: Programa de formación para docentes sobre el Abuso Sexual Infantil (ASI)

Análisis de las demandas y necesidades de la familia en el proceso de educar a una persona con TEA: propuesta de un programa personalizado centrado en la persona.

Calidad del sueño, nivel de atención y resultados académicos en adolescentes con tdah

Calidad del sueño, uso de dispositivos electrónicos y comunicación familiar en adolescentes con TDAH

Comportamiento autorregulado y rendimiento en Educación Infantil.

Ecologías de aprendizaje en el desarrollo profesional: un estudio con orientadores de centros educativos de A Coruña

El concepto de coeducación a lo largo de las leyes educativas

El impacto de las grandes dependencias en el entorno familiar: la madre como cuidadora principal. Análisis a través de un estudio de caso múltiple.

El libro de texto como recurso didáctico en el aula de Educación Infantil. Análisis del “Proxecto Pompas de Xabón”

El Plan General de Atención a la Diversidad como marco de análisis de la Educación Inclusiva: un estudio de caso.

El síndrome de burnout en el profesorado universitario

El uso de las TIC en un caso de TDAH con comorbilidad con trastorno da comunicación

Estudio sobre la relación entre rendimiento académico y aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación primaria

Factores que favorecen la inserción laboral de las personas con discapacidad

Incidencia de la orientación a metas en la gestión de la voluntad

Inteligencia emocional y rendimiento académico en educación primaria

Intervención para el acceso a la lectura en Síndrome de Down: Estudio de caso.

Intervención Psicopedagógica en el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La educación inclusiva y las modalidades de escolarización: valoración por parte de la comunidad educativa y pautas de mejora.

La Formación de los Formadores Ocupacionales en España: un análisis evolutivo sobre su papel en la actual sociedad.

La historia de las necesidades educativas especiales a lo largo de las leyes educativas.

La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar del Concello de Muros

La percepción de las competencias profesionales desde la visión del futuro psicopedagogo.

Las políticas activas de empleo. Análisis legislativo de los úlimos 10 años en la formación para la inserción laboral

Orientación vocacional en un caso de altas capacidades intelectuales

Propuesta de intervención educativa para la creación de recursos digitales por parte de los usuarios del centro de mediación social de Cruz Roja Castellón

Relaciones entre el funcionamiento ejecutivo, teoría de la mente y trastorno del espectro autista. Un análisis bibliográfico.

Repercusión de la actividad física sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): un estudio exploratorio.

Sobrecarga y salud general percibida en cuidadores informales de personas con enfermedad mental y personas con discapacidad intelectual

Valor predictivo de las habilidades lectoras: un estudio longitudinal.

Oferta de plazas

Oferta de plazas ofertadas el curso pasado. En el caso de los estudios de grado, también puedes consultar las notas de corte de los admitidos por las PAAU.

curso 2018/2019
Oferta general 23