Logo da Universidade da Coruña

Máster Universitario en Lingüística Aplicada

2019/2020 · 60 créditos

Garantía de calidad

Todos los centros de la UDC disponen de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), verificados por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y ANECA en los programas FIDES y AUDIT, respectivamente, y de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad del EEES. Dentro de los SGIC de los centros se integran todos sus grados y másteres. Los procedimientos de los SGIC establecen quienes y cómo deben realizar el seguimiento y supervisión de los resultados y del proceso de aprendizaje del estudiante en la titulación, estableciendo los órganos y mecanismos de coordinación, evaluación y mejora continua de los estudios, que son la comisión académica y la comisión de garantía de calidad del centro.

Resultados

Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la calidad de la formación que se imparte. Se incluyen entre los resultados obtenidos, además de las tasas incluidas en las memorias de verificación del título (Tasas de eficiencia, graduación y abandono), las tasas de evaluación, éxito y rendimiento. Se comparan los resultados obtenidos en el título con los resultados del centro para cada indicado.

Resultados de cursos académicos

Asegurando la calidad

Para asegurar que el título se desarrolla de acuerdo con la memoria de verificación presentada el centro realiza anualmente un informe de seguimiento de acuerdo con los procedimientos del SGIC del centro y los resultados obtenidos. Este informe es revisado por la ACSUG, agencia externa de evaluación.

Del resultado de este análisis se desprenderán las acciones correctivas y propuestas de mejora que permitan alcanzar los objetivos previstos y la mejora de la titulación.

Comisiones

Para garantizar la calidad, los centros de la UDC cuentan con una comisión de gestión academica y otra de garantía de calidad. Además, los centros podrán crear una comisión académica específica del título.

Lorenzo Modia, María Jesús
Presidente
Sánchez Rei, Xosé Manuel
Secretario/a
López Fernández, María Teresa
Vocal PDI
Acín Villa, María Esperanza
Vocal PDI
Eirín García, María Leticia
Vocal PDI
Woodward Smith, Elizabeth Anne
Vocal PDI
Estévez Saá, José Manuel
Vocal PDI
Fernández Pérez-Sanjulián, María do Carme
Vocal PDI
López Viñas, Xoán Luís
Vocal PDI
Blanco Gallego, Erea
Vocal Estudiante
Sanmartín García, Celtia
Vocal Estudiante
Vázquez Bao, Ángela
Vocal Estudiante
Lago Méndez, Marta
Vocal PAS
Silva Pais, María Isolina
Administrador/a del centro
Lorenzo Modia, María Jesús
Presidente
Vizcaíno Fernández, Carlos Cayetano
Vicepresidente
Sánchez Rei, Xosé Manuel
Secretario/a
Estévez Saá, José Manuel
Vocal PDI
Acín Villa, María Esperanza
Vocal PDI
Woodward Smith, Elizabeth Anne
Vocal PDI
Sánchez Palomino, María Dolores
Vocal PDI
González Muñoz, Luís Fernando
Vocal PDI
Eirín García, María Leticia
Vocal PDI
Fernández Pérez-Sanjulián, María do Carme
Vocal PDI
López Viñas, Xoán Luís
Vocal PDI
Blanco Gallego, Erea
Vocal Estudiante
Sanmartín García, Celtia
Vocal Estudiante
Vázquez Bao, Ángela
Vocal Estudiante
Lago Méndez, Marta
Vocal PAS
Silva Pais, María Isolina
Administrador/a del centro

Resultados del estudio

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 9
Hombres 2018/2019 1
Mujeres 2018/2019 8
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 378
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 360
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 0
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 18
% créditos repetidos 2018/2019 4,76
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 42
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de abandono 2016/2017 25

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2018/2019 547
Hombres 2018/2019 159
Mujeres 2018/2019 388
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2018/2019 29.830
Créditos en 1ª matrícula 2018/2019 24.120
Créditos en 2ª matrícula 2018/2019 3.617
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2018/2019 2.094
% Créditos repetidos 2018/2019 19,14
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2018/2019 54,54

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 9
Hombres 2017/2018 2
Mujeres 2017/2018 7
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 264
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 234
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 12
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 18
% créditos repetidos 2017/2018 11,36
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 29,33
Tasa de evaluación 2017/2018 93,18
Tasa de éxito 2017/2018 100
Tasa de rendimiento 2017/2018 93,18
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2017/2018 95,24
Tasa de graduación 2016/2017 50
Tasa de abandono 2015/2016 0

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2017/2018 582
Hombres 2017/2018 145
Mujeres 2017/2018 437
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2017/2018 31.300
Créditos en 1ª matrícula 2017/2018 26.190
Créditos en 2ª matrícula 2017/2018 3.053
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2017/2018 2.057
% Créditos repetidos 2017/2018 16,32
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2017/2018 53,78
Tasa de evaluación 2017/2018 83,44
Tasa de éxito 2017/2018 80,77
Tasa de rendimiento 2017/2018 67,39

Datos del estudio

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2016/2017 6
Hombres 2016/2017 1
Mujeres 2016/2017 5
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2016/2017 267
Créditos en 1ª matrícula 2016/2017 240
Créditos en 2ª matrícula 2016/2017 6
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2016/2017 21
% créditos repetidos 2016/2017 10,11
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2016/2017 44,5
Tasa de evaluación 2016/2017 68,54
Tasa de éxito 2016/2017 100
Tasa de rendimiento 2016/2017 68,54
Tasas SEGUIMIENTO Periodo Valor
Tasa de eficiencia 2016/2017 100
Tasa de graduación 2015/2016 100
Tasa de abandono 2014/2015 14,29

Datos del centro

Matriculación de estudiantes Periodo Valor
Número de estudiantes 2016/2017 499
Hombres 2016/2017 134
Mujeres 2016/2017 365
Matriculación en créditos Periodo Valor
Total de créditos matriculados 2016/2017 28.160
Créditos en 1ª matrícula 2016/2017 22.840
Créditos en 2ª matrícula 2016/2017 3.404
Créditos en 3ª y sucesivas matrículas 2016/2017 1.916
% Créditos repetidos 2016/2017 18,89
Resultados académicos Periodo Valor
Media de créditos por estudiante 2016/2017 56,42
Tasa de evaluación 2016/2017 81,89
Tasa de éxito 2016/2017 82,27
Tasa de rendimiento 2016/2017 67,37

Resultados por materia

Superado No superado No presentado

Asignaturas Obligatorias

Modelos y Métodos en la Lingüística Actual
4
0
0
Lingüística de Corpus
4
0
0
Lingüística Aplicada
4
0
0
Tecnologías Lingüísticas
4
0
0
Recursos Bibliográficos y Géneros Científicos
4
0
0

Prácticas Externas

Prácticas Externas
3
0
0

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
6
0
3

A1. Lingüística Aplicada a la Adquisición de Lenguas

Lingüística de Corpus y Adquisición de la Lengua
2
0
0
Conciencia Lingüística (“Language Awareness”) y Adquisición de Segundas Lenguas en Contextos Multilingües
2
0
0
Aplicaciones de la Psicolingüística
2
0
0
Análisis de la Conversación Aplicado
2
0
0

B1. Enseñanza de Segundas Lenguas

Evaluación
2
0
0
Creación y Elaboración de Materiales de Aprendizaje
2
0
0
Estrategias y Métodos de Enseñanza y Aprendizaje
2
0
0
Aspectos Socioculturales y Lingüísticos en la Enseñanza de Segundas Lenguas
2
0
0

A2. Lenguas y Tecnologías

Diseño y Desarrollo de Tecnologías Lingüísticas
1
0
0
Procesamiento del Lenguaje Oral
1
0
0
Digitalización y Edición
1
0
0
La Información Lingüística e Internet
1
0
0

B2. Comunicación Profesional

Comunicación Multimodal
2
0
0
Comunicación Oral
2
0
0
Comunicación Escrita
2
0
0
Terminología y Lenguajes Específicos
2
0
0

C2. Mediación y Planificación

Mediación Lingüística
1
0
0
Políticas Lingüísticas
1
0
0
Planificación Lingüística
1
0
0
Multilingüismo e Internet
1
0
0

Superado No superado No presentado

Asignaturas Obligatorias

Modelos y Métodos en la Lingüística Actual
3
0
1
Lingüística de Corpus
3
0
1
Lingüística Aplicada
3
0
1
Tecnologías Lingüísticas
3
0
1
Recursos Bibliográficos y Géneros Científicos
3
0
1

Prácticas Externas

Prácticas Externas
3
0
1

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
1
0
5

A1. Lingüística Aplicada a la Adquisición de Lenguas

Lingüística de Corpus y Adquisición de la Lengua
2
0
0
Conciencia Lingüística (“Language Awareness”) y Adquisición de Segundas Lenguas en Contextos Multilingües
3
0
0
Aplicaciones de la Psicolingüística
3
0
0
Análisis de la Conversación Aplicado
3
0
0

B1. Enseñanza de Segundas Lenguas

Evaluación
2
0
0
Creación y Elaboración de Materiales de Aprendizaje
3
0
0
Estrategias y Métodos de Enseñanza y Aprendizaje
2
0
0
Aspectos Socioculturales y Lingüísticos en la Enseñanza de Segundas Lenguas
3
0
0

A2. Lenguas y Tecnologías

Diseño y Desarrollo de Tecnologías Lingüísticas
1
0
0
Procesamiento del Lenguaje Oral
1
0
0
Digitalización y Edición
1
0
0
La Información Lingüística e Internet
1
0
0

B2. Comunicación Profesional

Comunicación Multimodal
1
0
0
Comunicación Oral
1
0
0
Comunicación Escrita
1
0
0
Terminología y Lenguajes Específicos
1
0
0

B3. Semántica, Gramática y Pragmática

Cuestiones de Semántica y Sintaxis
0
0
1
Dimensiones del Significado. Semántica y Pragmática
0
0
1
Gramática y Discurso
0
0
1
Cuestiones Actuales de la Gramática
0
0
1

C3. Lingüística Contrastiva y Variación

Variación Lingüística
0
0
1
Temas de Lingüística Contrastiva
0
0
1
Contacto de Lenguas y sus Consecuencias
0
0
1
Cambio Lingüístico
0
0
1

Superado No superado No presentado

Asignaturas Obligatorias

Modelos y Métodos en la Lingüística Actual
3
0
0
Lingüística de Corpus
3
0
0
Lingüística Aplicada
4
0
0
Tecnologías Lingüísticas
4
0
0
Recursos Bibliográficos y Géneros Científicos
3
0
0

Prácticas Externas

Prácticas Externas
3
0
0

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
4
0
1

A1. Lingüística Aplicada a la Adquisición de Lenguas

Lingüística de Corpus y Adquisición de la Lengua
1
0
0
Conciencia Lingüística (“Language Awareness”) y Adquisición de Segundas Lenguas en Contextos Multilingües
1
0
0
Aplicaciones de la Psicolingüística
2
0
0
Análisis de la Conversación Aplicado
1
0
0

B1. Enseñanza de Segundas Lenguas

Evaluación
3
0
0
Creación y Elaboración de Materiales de Aprendizaje
3
0
0
Estrategias y Métodos de Enseñanza y Aprendizaje
2
0
0
Aspectos Socioculturales y Lingüísticos en la Enseñanza de Segundas Lenguas
2
0
0

C1. Lengua de Signos Española

Gramática y Léxico de la Lengua de Signos Española
1
0
0
Usos Profesionales de la Lengua de Signos Española
1
0
0
Adquisición y Desarrollo de la Lengua en la Comunidad Sorda
1
0
0
Enseñanza de la Lengua Oral a Sordos y de la Lengua de Signos a Oyentes
1
0
0

A2. Lenguas y Tecnologías

Diseño y Desarrollo de Tecnologías Lingüísticas
1
0
0
Procesamiento del Lenguaje Oral
1
0
0
Digitalización y Edición
1
0
0
La Información Lingüística e Internet
1
0
0

B2. Comunicación Profesional

Comunicación Multimodal
1
0
0
Comunicación Oral
1
0
0
Comunicación Escrita
1
0
0
Terminología y Lenguajes Específicos
1
0
0

Trabajos de fin de máster

Estos son los trabajos de máster que se han leído en los últimos cursos académicos.

Contribución al diccionario fraseológico gallego.francés - Refranes y sentencias positivas sobre la mujer

Análisis de la conversación aplicado a la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Enseñanza del español como primera lengua en República Dominicana.

Impacto y percepción de las políticas lingüísticas gallegas y españolas en estudiantes y trabajadores/as dominicanos/as en la ciudad de A Coruña

La lexicografía dentro de la lexicografía: el tratamiento de la terminología lexicográfica en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española

Los contenidos socioculturales en los libros de texto de francés lengua extranjera

Una clase de ELE para alumnos orientales: Descripción etnográfica e interpretación a partir del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Oferta de plazas

Oferta de plazas ofertadas el curso pasado. En el caso de los estudios de grado, también puedes consultar las notas de corte de los admitidos por las PAAU.

curso 2018/2019
Oferta general 10