Logo da Universidade da Coruña

Grado en Ingeniería Eléctrica

2017/2018 · 240 créditos

Orientación, información y apoyo académico

Para cada título existe un coordinador del título que es la persona de referencia para resolver cualquier duda que pueda surgir en el desarrollo del curso y proponer las mejoras que deriven de las observaciones y sugerencias del alumnado.

El Plan de Acción Tutorial de la UDC asigna un profesor tutor la cada estudiante para ofrecer asesoramiento académico en cuanto a las opciones y la orientación de su proyecto académico y profesional. Asimismo informa de los recursos y servicios que la Universidad de A Coruña pone a disposición del estudiantado y de la información sobre el funcionamiento general de la universidad, sobre los aspectos administrativos, académicos, de gestión y de participación en las estructuras de gobierno.

Este centro dispone de un plan de acción tutorial propio.

Formación complementaria

La Universidad de A Coruña cuenta con un Centro de Lenguas en el que se puede formar actualmente en 4 idiomas (inglés, francés, portugués, alemán). Se imparten cursos generales, intensivos y cursos de conversación de duración trimestral. Estos cursos están homologados por la ACLES y reconocidos académicamente como competencias transversales propias de la UDC.

Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años entre los meses de julio y septiembre.

El Aula de Formación Informática, ofrece al estudiantado cursos de iniciación y avanzados para lo manejo y conocimiento de las herramientas informáticas que le son de utilidad.

Respecto a la inserción laboral, la Universidad de A Coruña cuenta con varios mecanismos para proporcionar información y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y titulados recientes para mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de busca de empleo, etc. Asimismo cuenta con una sólida estructura de prácticas externas tanto curriculares cómo extracurriculares para los estudiantes de los últimos cursos.

Alojamiento y servicios

Para el alojamiento, la Universidad de A Coruña ofrece plazas de residencia concertadas en la Coruña y en Ferrol. En la Coruña tiene un convenio destinado al estudiante de intercambio internacional. En Ferrol, administra directamente la una Residencia Pública con 37 plazas.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y plena integración del estudiantado con diversidad funcional en la vida universitaria, la Universidad da Coruña, cuenta cuna unidad de Atención a la Diversidad que promueve además la sensibilización y concienciación de los miembros de la comunidad.

El Servicio de Apoyo al Estudiante ofrece información de carácter general sobre la Universidad de A Coruña: acceso, oferta y planos de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, bolsas, validaciones, etc.

Gracias a los Servicios informáticos, todos los ordenadores están conectados la internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios.

Respecto a las bibliotecas y salas de estudio, actualmente la Universidad de A Coruña cuenta con 4969 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudios. La biblioteca de la UDC está formada además de la por la Biblioteca Central, por 16 bibliotecas distribuidas en diversos centros y posee un fondo bibliográfico de más de 804.000 volúmenes y por más de 9000 revistas. La UDC dispone de un repositorio institucional en el que se encuentran, en acceso libre, más de 8000 recursos entre los que se encuentran la colección que recoge las tesis de doctorado defendidas en la UDC. Los horarios de las salas de estudio se amplían en época de exámenes.

Actividades deportivas y culturales

La Universidad de A Coruña cuenta con un Área de Cultura que ofrece una programación variada de cine, música y artes escénicas. Ha implantado también un espacio de intervención cultural NORMAL que alberga singularmente acciones de cultura alternativa.

Los campus de A Coruña y de Ferrol están dotados de complejos deportivos que ofrecen muchas y muy variadas actividades.

Participación en la vida universitaria

La Universidad de A Coruña cuenta con convocatorias propias para el desarrollo de actividades estudiantiles que son promovidas y gestionadas la iniciativa de las asociaciones y colectivos.

El estudiantado cuenta con representantes elegidos en todos los órganos de gobierno de la Universidad.

El Defensor Universitario es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas, peticiones y sugerencias de todos los universitarios.

La Oficina de Cooperación y Voluntariado, que depende actualmente de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales y de Cooperación, gestiona, coordina y potencia los ámbitos de él voluntariado social y la cooperación al desarrollo de la universidad. Con estos fines realiza cursos de formación para él voluntariado, lidera proyectos de voluntariado, organiza actividades de sensibilización y financia becas de cooperación.